La Casa de Ajedrez Blitz, la Federación Boliviana de Ajedrez y la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) de La Paz conmemorarán el Día Mundial del Ajedrez los próximos 19 y 20 de julio en sus instalaciones de la casa superior de estudios. Este evento incluirá torneos, charlas instructivas, talleres de mejora de juego, talleres de psicología deportiva, y la participación de grandes maestros bolivianos de ajedrez, incluyendo un taller impartido por el Gran Maestro Osvaldo Zambrana, presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez.
«Unifranz busca impulsar este deporte ciencia que desarrolla habilidades de estrategia y manejo de emociones. Además, es inclusivo porque enfrenta a jóvenes, niños y adultos, sin importar el género entre ellos», destacó Jannette Jacobs, directora de periodismo en Unifranz y promotora del evento.
La Asamblea General de la ONU proclamó el 20 de julio como el Día Mundial del Ajedrez para conmemorar la fundación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en París en 1924. Desde 1966, ajedrecistas de todo el mundo han observado esta fecha como un reconocimiento al importante papel del ajedrez en la cooperación internacional y la promoción de la convivencia pacífica entre los pueblos.
El ajedrez es un juego de estrategia que enfrenta a dos jugadores con el objetivo de “derrocar al rey” del oponente. Con más de 2.000 variantes identificadas, es un juego que promueve la equidad, la inclusión y el respeto mutuo, contribuyendo a un entorno de tolerancia y comprensión entre las naciones. Además, el ajedrez apoya la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, promoviendo la educación, la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y la inclusión social.
«Conmemorando el Día Mundial del Ajedrez, tendremos dos jornadas especializadas en la difusión y capacitación en este deporte ciencia. Este deporte brinda muchos beneficios a nivel cognitivo y psicológico, que justamente estaremos trabajando en estas jornadas», afirmó Kevin Celis, presidente de la Casa de Ajedrez Blitz y Gran Maestro de ajedrez.
Las actividades incluirán torneos abiertos, talleres de mejora del juego, sesiones de psicología deportiva y charlas con grandes maestros del ajedrez boliviano.
«Es importante para Unifranz promocionar este deporte ciencia. El 19 y 20 de julio desarrollaremos actividades académicas, capacitaciones y torneos para impulsar esta disciplina», resaltó Alberto Salamanca, docente de Unifranz y miembro del comité organizador.
El ajedrez no solo es beneficioso para el desarrollo cognitivo, sino que también contribuye a la salud mental. Según un artículo de 2019 en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health, participar en actividades como el ajedrez está asociado con un menor riesgo de demencia. Las personas con un alto nivel de actividad mental tienen un 33% menos de riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.
El ajedrez es un juego de mesa que enfrenta a dos jugadores y se juega sobre un tablero cuadrado de 8×8 casillas, alternando entre colores claros y oscuros. Cada jugador comienza con 16 piezas: un rey, una reina, dos torres, dos alfiles, dos caballos y ocho peones. El objetivo del juego es dar «jaque mate» al rey del oponente, es decir, poner al rey en una posición de amenaza directa de captura de la cual no pueda escapar.
Con eventos como este, Unifranz reafirma su compromiso con la promoción de actividades que benefician tanto a la mente como al cuerpo, celebrando el ajedrez como una herramienta educativa y un vehículo para el desarrollo personal y social.