Helen Guimarães vive en Santa Cruz de la Sierra desde hace siete años. Como muchos brasileños, eligió Bolivia para estudiar Medicina. En sus primeros seis meses en la capital oriental, no fue el idioma ni la universidad, y menos el nuevo ambiente lo que le hizo preguntarse si quería quedarse en el país, sino el desconocimiento de los trámites que debía hacer para estudiar y vivir como residente permanente.
¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir para estudiar en Bolivia y cómo un estudiante extranjero puede regularizar su permanencia en el país?, fueron las preguntas que el director departamental de Migración de Santa Cruz, Felipe Oliva, y el representante de la Dirección Departamental del Ministerio de Relaciones Exteriores, Brayan Claros, respondieron a la comunidad estudiantil congregada en la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, en la ciudad de Santa Cruz.
En líneas generales, el director Oliva explicó que los documentos básicos que un universitario extranjero debe presentar para acceder al permiso de estudio son los siguientes: cédula de identidad (RG, en el caso de los ciudadanos brasileños), pasaporte vigente y con validez igual o superior al plan de estudios, y certificado de antecedentes penales emitido por la Interpol y Policía de su país, que suele ser extendido en la embajada correspondiente al interesado.
“Para empezar, los ciudadanos extranjeros que necesitan regularizar su permanencia o su visa de estudiante deben apersonarse por las oficinas de Migración, para recabar la información necesaria y recibir asesoramiento migratorio. Recabados todos los requisitos que exigimos como oficina de Migración, podrán comenzar con el trámite”, señaló Oliva.
Los requisitos pueden variar según el origen del ciudadano, pero, si se trata de estudiantes cuya nacionalidad corresponde a algún país del bloque Mercosur, la regularización del estatus migratorio y la solicitud de visa de estudio siempre incluirá los documentos de identidad, certificados de antecedentes y los títulos de bachiller o profesional apostillados en el país de origen.
Para sintetizar el proceso, el director de Migración Santa Cruz apuntó tres momentos clave de la tramitación:
- El estudiante debe presentarse en la oficina de Migración y solicitar el servicio de asesoramiento migratorio, en el que le explicarán todos los requisitos y la documentación necesaria.
- Luego de ser asesorado y reunir los papeles que exige Migración, el estudiante podrá pasar por una de las ventanillas del servicio de Extranjería, donde recabará su ticket de atención.
- La tercera fase corresponde al inicio mismo del trámite, que ya no demora ni 24 horas, sino que entrega resultados en el instante.
“Los trámites ya no tardan 24 ni 48 horas, salen en el instante. Nuestras oficinas ahora cuentan con ventanillas del banco para las recaudaciones, por lo que ya no es necesario que el ciudadano extranjero deba salir del recinto; además, tenemos habilitados códigos QR para hacer transferencias y pagar desde el celular por los servicios”, señaló el funcionario.
Documentos apostillados
El representante de la Dirección Departamental del Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que tanto los ciudadanos extranjeros que quieran estudiar en el país, como los bolivianos que busquen seguir una carrera en el exterior deben tener sus títulos académicos apostillados, un requisito indispensable en cualquiera de los casos, además de contar con la legalización de esa documentación en el territorio de destino.
“Tenemos que entender que la apostilla y la legalización son dos temas totalmente diferentes. La apostilla va del país de origen al extranjero y la legalización se hace cuando el ciudadano ya está en Bolivia. Es decir, el documento tiene que salir apostillado del país de origen y cuando llegue a Bolivia tiene que ser legalizado”, precisó Claros.
Como ejemplo puso el caso de un boliviano que quiere ir a estudiar a España: el estudiante debe apostillar sus documentos para presentarlos ante la autoridad de destino. En cambio, si el interesado es un extranjero que quiere estudiar en Bolivia, deberá apostillar sus documentos en su país de origen y legalizarlos en las oficinas de la Cancillería boliviana, una vez que ingrese a territorio nacional.
Tanto con fines educativos o de búsqueda de trabajo, el ciudadano boliviano que viaje al exterior deberá llevar consigo sus títulos académicos apostillados, al igual que el certificado de nacimiento o de matrimonio, si fuera el caso, ya que precisará esos documentos una vez inicie los trámites de residencia permanente en el país de destino.
Plazos y costos
“La apostilla es digital, no entregamos una hoja física, esto es un avance importante porque se envía para su uso en el país de destino. Ustedes lo imprimen a color y lo adjuntan a sus documentos. Si necesita apostillar su título de licenciado en Ingeniería Comercial de una universidad privada, por ejemplo, el primer paso es ir al Ministerio de Educación y pedir la apostilla. El plazo para la firma digital ante la entidad emisora es de uno a cinco días hábiles. Una vez que lo firman y lo suben a nuestro sistema, pasa a ser responsabilidad de la Cancillería, con un plazo de 24 a 72 horas hábiles, una vez efectuado el pago”, detalló el representante departamental de la Cancillería.
Los costos de la tramitación de la apostilla cuestan entre 70 y 300 bolivianos, varían en función del trámite que se quiera realizar. El documento digital cuenta con un sello dorado que tiene grabado el escudo de Bolivia y un código QR para escanear con el celular, que permite verificar la autenticidad del documento.
Para la comprobación de apostillas de los países miembro del Convenio de La Haya, los funcionarios pueden ingresar a la página web y revisar si el país de origen del solicitante es miembro y si la documentación presentada es legítima.
Al cumplir con los requisitos para solicitar la visa de estudio, al cabo de un tiempo es posible ampliar con mayor facilidad este visado, además de solicitar el permiso de residencia permanente que, en el caso de Helen Guimarães, es un trámite que está en curso, ya que cuenta con los años necesarios de residencia en Bolivia, está casada con un ciudadano boliviano y es madre de una niña nacida en el país.