¿Cómo aprendemos? Siete principios del aprendizaje
A través de la práctica o de la lectura, el aprendizaje es el proceso a través del cual enriquecemos nuestro conocimiento o adquirimos nuevas habilidades, es un viaje que nunca termina, ya que, sin importar nuestra edad, siempre encontramos la manera de aprender algo nuevo. Sin embargo, si bien es un proceso natural, existen principios y técnicas que nos ayudan a ser más eficientes a la hora de internalizar nueva información.
“El aprendizaje se entiende como el acto y efecto de aprender algo, un oficio u otro elemento, pero que también se lo puede entender como el proceso mediante el cual se adquieren conocimientos, habilidades y destrezas en torno a un tópico, temática o área de conocimiento e interés”, explica Leslie Vidaurre, miembro de la Jefatura de Enseñanza Aprendizaje (JEA) de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.
Agrega que varios educadores lo definen con ciertos rasgos, pero bajo la misma esencia y desarrollo de habilidades que permiten desenvolverse en un oficio, carrera o profesión, pero también dentro de una sociedad, pues existen habilidades duras y blandas que pueden ser aprendidas, pero también aprehendidas por una persona.
Los procesos de aprendizaje tienen muchas caras y responden a distintas teorías, pero comparten un fin común, la adquisición de conocimientos y el refuerzo de estos. En los últimos años, estas teorías han virado de métodos puramente teóricos a sistemas mixtos o basados en la experiencia como una herramienta para fijar la nueva información y hacerla propia.
Estas experiencias de aprendizaje son actividades educativas diseñadas para que los estudiantes adquieran conocimientos y habilidades de manera significativa y práctica. Estas experiencias suelen ser interactivas y están orientadas a resolver problemas reales o simulados, fomentando el pensamiento crítico, la colaboración y la creatividad.
“El diseño de experiencias de aprendizaje se centra en la adquisición de conocimientos a través de la práctica y la aplicación. En lugar de simplemente memorizar información teórica, los estudiantes desarrollan competencias prácticas y aplicables que pueden utilizar en situaciones del mundo real”, explica Vidaurre.
De acuerdo con la docente universitaria, la creación y aplicación de experiencias de aprendizaje fomenta la retención a largo plazo. Los estudiantes retienen mejor la información cuando la aplican activamente; también, desarrolla competencias prácticas ya que los estudiantes adquieren habilidades que son directamente relevantes y útiles en su campo de estudio y futura carrera y, finalmente, promueve la autonomía y la confianza.
Principios del aprendizaje
Para la Academy University of Applied Sciences, institución académica con base en Amsterdam, Países Bajos, los principios generales del aprendizaje son los siguientes:
- La atención es limitada: la capacidad de la memoria de trabajo restringe la cantidad de información que un aprendiz puede procesar simultáneamente, haciendo que la atención enfocada sea la base para un aprendizaje efectivo.
- Significados y lo que ya sabemos: la nueva información es mejor retenida y comprendida cuando se conecta a conocimientos previos, resaltando la importancia de las experiencias de aprendizaje significativas.
- Los principiantes piensan diferente a los expertos: a menudo dependen de enfoques de ensayo y error y estrategias básicas, mientras que los expertos aplican técnicas deliberadas y usan sus modelos mentales para resolver problemas eficientemente.
- Para recordar, necesitamos olvidar: el olvido selectivo permite que los estudiantes eliminen información irrelevante, facilitando la retención de contenidos más significativos y útiles.
- Aprendizaje es diferente a desempeño: un estudiante puede ir bien en una evaluación sin haber comprendido el contenido, indicando que el desempeño no es una medida definitiva de aprendizaje.
- El logro conduce a la motivación: el logro aumenta la confianza y la autoeficacia de los estudiantes, creando un ciclo positivo en el que los logros inspiran una mayor motivación para enfrentarse a nuevos desafíos de aprendizaje.
- Los aprendices no son buenos para saber cómo aprender: muchos estudiantes no tienen conciencia de métodos de estudio efectivos y dependen de prácticas inefectivas como el aprendizaje acumulado, la relectura y el subrayado, en lugar de usar estrategias probadas como la práctica de recuperación, la práctica espaciada e intercalada.