Conversatorio «Cochabamba Smart City» marca el inicio del camino hacia una ciudad inteligente y sostenible

Como preámbulo al Futures Week 2024, el conversatorio «Cochabamba Smart City» reunió a destacados expertos en innovación, tecnología, desarrollo urbano, criptomonedas, economía digital y turismo en educación. El evento, celebrado en Unifranz Cochabamba, sirvió como plataforma de reflexión sobre la construcción de ciudades más inclusivas, amigables y tecnológicamente avanzadas, con un enfoque en el bienestar ciudadano y la sostenibilidad a largo plazo.

El conversatorio fue la antesala de la cumbre juvenil Futures Week, que se celebrará del 22 al 25 de octubre en las sedes de Cochabamba y El Alto. Este evento está diseñado para empoderar a jóvenes líderes a co-crear soluciones a los desafíos urbanos y tecnológicos que enfrentan sus ciudades y proyectar una Cochabamba del futuro.

Mijaíl Mercado, Secretario de Planificación del Gobierno Municipal de Cochabamba, abrió la jornada destacando la importancia de la planificación urbana y el desarrollo sostenible. Durante su intervención, Mercado presentó el proyecto de recuperación de la Laguna Alalay, un ejemplo clave de la transformación de espacios públicos en centros de sostenibilidad e interacción ciudadana. “Estamos construyendo espacios que integren el bienestar ciudadano con la tecnología. La Laguna Alalay es uno de los muchos proyectos que demuestran cómo Cochabamba está en pleno proceso de transformación, tanto ambientalmente como tecnológicamente”, comentó Mercado.

Además, subrayó que la planificación de Cochabamba hacia el año 2050 ya está en marcha, con un enfoque en la creación de una ciudad más verde, inteligente y resiliente ante el cambio climático. «La Cochabamba de 2050 será más sostenible, inclusiva y preparada para los desafíos del futuro. Estamos sentando las bases hoy para garantizar una ciudad que promueva la calidad de vida de sus ciudadanos en armonía con el entorno», afirmó.

En el ámbito tecnológico, André Canelas, Secretario de Ciudad Digital y Gobierno Electrónico del Gobierno Municipal de Cochabamba, habló sobre el creciente impacto de las criptomonedas en la economía digital. Canelas destacó que las criptomonedas representan una alternativa viable frente a las limitaciones económicas tradicionales y que su adopción puede impulsar la modernización financiera de la ciudad. “Las criptomonedas son una herramienta clave para superar las barreras del sistema financiero tradicional. Cochabamba necesita adaptarse a esta nueva economía digital para ser parte de las ciudades digitales del futuro”, señaló Canelas.

Santiago Laserna, Director de Proyecto en CERES, abordó el tema de la economía digital y su impacto en la transformación urbana. Explicó cómo el crecimiento de las plataformas digitales y el uso de tecnologías disruptivas están cambiando la manera en que las ciudades operan y cómo sus ciudadanos interactúan con los servicios. “La digitalización ofrece enormes oportunidades para mejorar la eficiencia de nuestras ciudades. Cochabamba debe apostar por estas herramientas para convertirse en una ciudad inteligente que responda a las necesidades de sus habitantes en tiempo real”, comentó Laserna.

Por su parte, René Polo Vaca, experto en turismo educativo, subrayó la relevancia de fomentar el turismo en educación como una vía para posicionar a Cochabamba como un destino académico internacional. “El turismo educativo no solo beneficia a los estudiantes extranjeros que vienen a Cochabamba, sino también a la ciudad, que se enriquece cultural y económicamente”, indicó. Polo destacó que las universidades tienen un rol crucial en promover intercambios internacionales y generar un entorno favorable para estudiantes de todo el mundo.

El tema del comercio digital fue expuesto por Andrés Jordán, cofundador de Wolvin, quien se enfocó en las oportunidades y desafíos del e-commerce en Bolivia. Jordán resaltó que el comercio electrónico ha crecido exponencialmente en los últimos años, especialmente tras la pandemia, y que Cochabamba debe aprovechar esta tendencia para facilitar transacciones seguras y eficientes. “El comercio electrónico es el futuro. Cochabamba tiene el potencial de convertirse en un referente en esta área, pero es necesario crear la infraestructura digital adecuada y generar confianza entre los consumidores”, comentó Jordán.

El rol de la academia en la innovación fue destacado por Fabiola Cadima, directora de la carrera de Ingeniería de Sistemas en Unifranz. Cadima compartió algunos proyectos innovadores desarrollados por estudiantes que abordan problemas sociales mediante el uso de la tecnología. “Desde la academia, estamos motivando a los estudiantes a que busquen soluciones desde su contexto. Proyectos como ‘Camila Plejía’, que utiliza inteligencia artificial para ayudar a personas con parálisis, son un ejemplo del impacto positivo que se puede generar”, explicó.

Rolando López, vicerrector de Unifranz Cochabamba, cerró el conversatorio expresando su optimismo sobre el rol de los jóvenes en la creación de la ciudad del futuro. «Los jóvenes están co-creando la ciudad del presente. Su creatividad y visión son fundamentales para que Cochabamba se convierta en una ciudad más inteligente, inclusiva y sostenible», afirmó López.

El conversatorio dejó claro que la transformación de Cochabamba en una ciudad inteligente y sostenible dependerá de la integración de tecnología, planificación urbana y la participación activa de ciudadanos, autoridades y la academia. El Futures Week 2024 se presenta como la plataforma ideal para continuar esta conversación y empoderar a los jóvenes a liderar estos cambios.