Futures Week 2024: ¿Cómo será la Cochabamba del futuro?

Cochabamba se enfrenta a una serie de desafíos cruciales que marcarán su desarrollo en las próximas décadas. Del 22 al 24 de octubre, la ciudad será el escenario de Futures Week 2024, un evento diseñado para reflexionar, planificar y co-crear soluciones innovadoras que proyecten un futuro más sostenible y próspero.

Durante esa semana, se realizarán mesas de trabajo conocidas como «retos», donde expertos, líderes locales y jóvenes de toda la región abordarán los problemas más urgentes de la ciudad y propondrán soluciones en sintonía con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas para los países miembros, como Bolivia.

El evento es organizado por la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, y se realizará en simultaneo en la ciudad de El Alto, replicando el formato que se implementó por primera vez el año pasado, en Futures Week 2023 de La Paz y Santa Cruz.

¿Por qué proyectar el futuro de Cochabamba? La ciudad tiene grandes retos que enfrentar en su camino hacia la sostenibilidad. Mijaíl Mercado, secretario de Planificación del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, subraya la importancia de actuar: “En la Cochabamba del futuro estamos apuntando a la transformación energética, una ciudad sostenible y tecnológica, y para ello es importante que trabajemos juntos en la transformación de la ciudad con nuestras acciones, proyectos y creaciones”.

Desde la gestión de residuos hasta la planificación de transporte sostenible, Futures Week ofrecerá un espacio de discusión y trabajo conjunto para abordar estos desafíos.

Retos para una ciudad sostenible

Entre los principales problemas que enfrenta Cochabamba destacan la acumulación de basura, la falta de infraestructuras para su tratamiento y la creciente demanda de un reordenamiento vehicular que apueste por sistemas de transporte sostenibles. Mercado señaló que el manejo de la basura y su transformación en productos reutilizables será uno de los temas clave a tratar en el evento: «Debemos transformar los residuos en productos reutilizables y apostar por un transporte moderno, eficiente y ecológico”.

Otro desafío es el cuidado del medio ambiente. Mercado destacó que «Cochabamba debe seguir transformándose en una ciudad verde y sostenible», apostando por la creación de bosques urbanos que combatan el calentamiento global y la construcción de ciclovías que permitan una mejor conectividad dentro de la ciudad. «El objetivo es que Cochabamba se convierta en una ciudad de 15 minutos, donde podamos desplazarnos de manera eficiente y ecológica», añadió.

La participación juvenil: Protagonistas del futuro

El Futures Week 2024 también será un espacio donde los jóvenes líderes de Cochabamba puedan co-crear soluciones y ser parte activa en la planificación del futuro de la ciudad. Santiago Laserna, investigador del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), liderará el Reto Ciudad Culta, enfocado en cómo la cultura y la educación pueden impulsar el desarrollo.

“Debemos mirar hacia el futuro con una visión que combine el conocimiento académico y la experiencia cultural de Cochabamba. Nuestra ciudad tiene un gran potencial para ser un modelo de ciudad culta”, afirmó Laserna.

La importancia de involucrar a los jóvenes en la construcción del futuro es clave para el éxito de este tipo de eventos. Verónica Ágreda de Pazos, presidenta del Nodo Bolivia del Millennium Project y rectora de Unifranz, destacó la relevancia de apostar por nuevas economías y cómo los jóvenes pueden ser los impulsores de este cambio.

“El Futures Week es un impulso a la economía circular, naranja, verde, azul y plateada. Todas son nuevas alternativas y modelos económicos que surgen de la creatividad y la conciencia ambiental. En unos años, América Latina no tendrá el bono demográfico que tiene actualmente, por lo que es esencial preparar a nuestros jóvenes para liderar estas nuevas realidades”, señaló la Rectora.

Co-creando el futuro

A lo largo de los tres días que durará el evento, Futures Week 2024 reunirá a expertos en diversas áreas para liderar mesas de trabajo que aborden los retos más apremiantes de la ciudad. Entre los temas se encuentran la tecnología, la sostenibilidad, la cultura y la salud. Cada mesa buscará co-crear soluciones concretas que puedan implementarse a corto y largo plazo para mejorar las condiciones de vida en Cochabamba.

Rolando López, vicerrector de Unifranz Cochabamba, destacó la importancia de este tipo de encuentros: «Este es un espacio donde los jóvenes no solo son escuchados, sino que tienen la oportunidad de ser parte activa en la construcción de soluciones reales para su comunidad. Cochabamba tiene la oportunidad de liderar en temas de sostenibilidad y desarrollo gracias a la colaboración entre el gobierno, la academia y los jóvenes comprometidos con su ciudad”.

Futures Week 2024 es una invitación a construir una Cochabamba del futuro, más sostenible, inclusiva y equitativa, a través de la innovación, la colaboración y el compromiso de todos los actores involucrados.