Según datos de distintas federaciones y fundaciones relacionadas con el oficio, se calcula que en La Paz y El Alto existen entre 3.000 y 3.500 “lustra calzados”, que incluyen desde niños hasta personas de la tercera edad; cada uno con infinidad de anécdotas, experiencias y, en muchos casos, con historias de vida muy duras, las cuales compartieron con estudiantes de primer y octavo semestre de la carrera de Psicología de Unifranz El Alto, durante la actividad denominada “Ponte en mis Zapatos”, organizada en coordinación con la Fundación “Vamos Juntos”.
El evento, realizado como parte de la materia de Proyecto Integrador Final, fue liderado por estudiantes de octavo semestre y benefició a estudiantes de primer curso de Psicología, con el objetivo de que, como dice el nombre de la actividad, estos puedan ponerse en el lugar de los trabajadores, conocer más de cerca la realidad del oficio de los lustra calzados y valorar el esfuerzo y sacrificio realizado por estos.
Alicia Acero, estudiante de primer semestre, asegura que la actividad le ayudó para ver desde otra perspectiva “los aspectos de vida que llevan, como cada trabajador tiene su historia y nosotros, como psicólogos, conocerla para poder comprenderlos, apoyarlos y ver en que entorno social se encuentran”.
A criterio de Álvaro Gutiérrez Espinoza, docente de la materia de Proyecto Integrador, estas actividades sirven a los futuros profesionales porque “a través de ellas tienen contacto con las distintas poblaciones vulnerables. Para mí la enseñanza, al margen de la teoría, también está en el contacto social con distintos actores de la sociedad civil”.
Durante la actividad, los lustras calzados enseñaron a los estudiantes su método de trabajo, compartieron sus vivencias, anécdotas y algunos episodios de su vida generados detrás de los pasamontañas que los protegen del sol y la lluvia, el polvo, pero también de la discriminación de las que muchas veces son objeto en el día a día.
El íntimo acercamiento generó empatía entre los asistentes. Por ejemplo, para Alicia, “lo más importante de su historia es que su trabajo es valorable, respetable y en especial muy humilde y sacrificado, en especial para salir adelante por su familia”.
Por su parte, para Gutiérrez es muy importante, dado que la empatía “es una de las virtudes que los estudiantes deben aprehender en su formación, ya que sin ella los estudiantes no tendrán la posibilidad de entender a cabalidad las historias de vida, las formas en las que las otras personas viven, las formas en las que van desarrollándose en su día a día y las consideraciones que ellas mismas puedan tener, a partir de la forma en la que les ha tocado vivir”.
Como parte de la dinámica, los estudiantes reflejaron sus conceptos del oficio en papelógrafos, tanto antes como después de haber escuchado a los lustra calzados, lo cual permitió notar varias diferencias en la forma de percibir la realidad que tenían estos. Además, surgieron diversas preguntas en relación a las diversas particularidades del rubro.
“La respuesta fue óptima, ya que todos los estudiantes de primer semestre se involucraron de forma positiva. Se los vio muy animados, participaron de todas las dinámicas y actividades que proponían los trabajadores. Y al finalizar, tuvimos una retroalimentación y fue lindo el poder comprender a esta población”, afirmó Gutiérrez, quien también manifestó su deseo de que este tipo de actividades pueda replicarse a otros cursos y carreras.
Al final del evento, la Directora de la Carrera de Psicología, Eliana Exalto, fue la responsable de entregar un certificado a cada uno de los trabajadores, como reconocimiento por todo lo que implica realizar su trabajo a diario; el gesto tuvo retorno por parte de los lustra calzados y la Fundación “Vamos Juntos” a través de la entrega de manillas a todos los asistentes, como recuerdo de la experiencia vivida durante la jornada.
¿QUÉ CONTIENEN LAS CAJAS DE LOS LUSTRACALZADOS?
Cepillos de diferentes tamaños, cremas de zapato de diferentes colores, pedazos de tela para sacar brillo, sueños e ilusiones, son algunos de los elementos que lleva cada lustra calzado en su caja de trabajo.