“50 años sembrando futuros”, Unifranz reconoce medio siglo de labor del PNUD en Bolivia
Bajo el mensaje “Cincuenta años sembrando futuros posibles”, la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) otorgó un especial reconocimiento al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en homenaje al medio siglo de trabajo en Bolivia. La institución académica resaltó la trayectoria marcada por el aporte sostenido al desarrollo humano y el acompañamiento a las poblaciones más vulnerables del país.
“Celebramos con ustedes los 50 años del PNUD en Bolivia, cinco décadas en las que esta institución se ha convertido en un actor clave para impulsar el desarrollo humano, acompañar a las poblaciones más vulnerables y promover transformaciones profundas que han mejorado la vida de miles de bolivianos”, señaló Verónica Ágreda, rectora de Unifranz.
La universidad celebró una alianza institucional que ha contribuido a convertir la investigación en desarrollo humano y el conocimiento técnico en políticas públicas. El reconocimiento resalta la contribución del PNUD como un actor clave en la transformación social del país, impulsando iniciativas que fortalecen la gobernanza, reducen desigualdades y promueven un desarrollo más equitativo y sostenible.
“Hoy reafirmamos nuestro compromiso de caminar junto al pueblo boliviano para construir un país más próspero,más justo , innovador y sostenible, porque los próximos 50 años pueden ser aún más transformadores que los primeros”, afirmó Renata Rubian, representante residente del PNUD en Bolivia.
La relación entre el PNUD y Bolivia se remonta a la década de 1970. El marco legal de cooperación comenzó con la firma del Acuerdo Básico Estándar en 1974, desde entonces la agencia ha sostenido un trabajo continuo en el país, adaptando sus prioridades a las necesidades cambiantes, desde la salud pública y la reducción de la pobreza hasta la gobernanza, la innovación y la gestión de riesgos.
Ágreda subrayó además que el PNUD se ha consolidado como una institución referente no solo por su capacidad técnica, sino también por su vocación de servicio y visión de largo plazo. “El PNUD continúa siendo un referente de visión, compromiso y acción estratégica orientada a construir un país más justo, sostenible y resiliente”, aseveró.
El reconocimiento otorgado por UNIFRANZ también pone en valor el trabajo conjunto que ambas instituciones vienen desarrollando en los ámbitos de la educación, la innovación y la generación de conocimiento aplicado al desarrollo. Para Ágreda, la alianza con el PNUD representa una oportunidad para proyectar el futuro desde la academia, articulando investigación y acción pública.