10 hábitos de estudio para tener éxito académico

10 hábitos de estudio para tener éxito académico

Por Luis Flores

Un hábito es una conducta aprendida que se repite y forma parte de una rutina. Para lograr la excelencia académica, es necesario establecer hábitos de estudio beneficiosos como organizar actividades, alternar lugares de estudio y tomar buenos apuntes.  

En 2020, la oficina de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ofreció una lista de consejos prácticos para estudiar. Las recomendaciones sirvieron para mantenerse motivado en medio de la pandemia. La lista es la base de los 10 hábitos que todo estudiante debería implementar.

Bajo esa base, Sara Yoshino Otsuka, miembro de la Jefatura de Enseñanza Aprendizaje (JEA) de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz,  propone los siguientes hábitos para tener éxito académico:

  1. Organiza y planifica tus actividades: es vital que tengas una organización impoluta (limpia), tanto de tus actividades personales, como sociales y de estudio, priorizando según importancia y urgencia.
  2. Elige un buen lugar de estudio: tener un lugar fijo de estudio es lo más recomendable y que sea un espacio ordenado, limpio, iluminado, ventilado y sin elementos distractores.
  3. Toma buenos apuntes: contar con apuntes bien elaborados y ordenados es muy positivo para estudiar de mejor forma. 
  4. Pregunta en clase: intenta aclarar tus dudas en el aula para comprender mejor el tema. No tengas miedo de preguntar cualquier cosa, aunque parezca muy obvia.
  5. Elabora esquemas y resúmenes: en función de tus apuntes, crea esquemas y resúmenes que te permitan organizar la información que debes estudiar, al hacerlo recordarás mejor lo que tienes que repasar. 
  6. Mantén tu material de estudio actualizado: realiza limpieza de tu material de estudio, desecha los que son antiguos o ya no tienen relevancia y mantén ordenados tus apuntes y otros materiales.
  7. Ten pequeños descansos: las pausas cortas son necesarias para despejar la mente y concentrarte de mejor manera. Planifica tiempos de descanso cada 90 minutos, que es el tiempo máximo de concentración, según diversos estudios. 
  8. Comprende antes de memorizar: “si tienes un examen no te dediques sólo a memorizar, sino a comprender. Memoriza aquellos datos que son relevantes para el examen (fechas, nombres, lugares, etc.)”, explica Yoshino. 
  9. Aplica técnicas de estudio: procura subrayar, marcar y resaltar ideas importantes. Además, puedes elaborar organizadores gráficos, como mapas conceptuales, mapas mentales, esquemas, infografías y otros. 
  10. Sé constante: La constancia es imprescindible para lograr objetivos. Si estudias idiomas, por ejemplo, y lo haces por un mes, aprenderás mucho, pero si lo dejas y vuelves a estudiar el mismo idioma después de un año, casi no recordarás nada. La constancia es el camino para alcanzar tus metas, aconseja la experta en educación. 

Problemas que pueden evitar que desarrolles hábitos de estudio efectivos

La experta en pedagogía enumera cuatro problemas que pueden evitar que un estudiante desarrolle hábitos de estudio efectivos. La consolidación de la rutina de estudio dependerá de superar los siguientes factores: 

Falta de motivación: no contar con la motivación necesaria para realizar cualquier tarea puede afectar la misma, más aún cuando se trata de los estudios. 

Procrastinación: posponer y postergar las tareas y actividades impactan de forma negativa en la creación de hábitos, porque estos son solo posibles si se convierten en parte de nuestra rutina diaria.  

Falta de disciplina: cumplir con las tareas y actividades que te propongas es imprescindible y para ello se debe contar con mucha disciplina. 

Mal manejo del tiempo: para hacer posible los hábitos de estudio se debe administrar los tiempos de forma adecuada, puesto que de lo contrario no se conseguirá concluir ninguna de las tareas o actividades planificadas.

 

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *