Estudiantes de las carreras de Bioquímica y Farmacia, Publicidad y Marketing y, Contaduría Pública de Unifranz Santa Cruz desarrollaron una empresa en torno a Dermafix, una crema cicatrizante en base a productos naturales como parte de su proyecto multidisciplinario. Los jóvenes unieron sus habilidades para elaborar el producto, diseñar la marca y hacer un ajuste de costos para comercializarlo en el mercado.
“El desarrollo de habilidades específicas como los proyectos de investigación son esenciales para el éxito en el ámbito profesional porque se llevan a cabo en colaboración con otros estudiantes. Esto fomenta el trabajo en equipo con personas que tienen diferentes perspectivas y experiencias en el entorno laboral moderno”, destaca Whara Solano, médico de profesión y docente en Unifranz Santa Cruz.
Los jóvenes de la carrera de Bioquímica y Farmacia produjeron Dermafix, una crema cicatrizante que actúa de manera inmediata para regenerar la piel. Este producto fue procesado en base al aceite esencial de la cáscara de limón y otros componentes químicos.
“Esta actividad nos da la oportunidad de conocer cómo funciona el mundo laboral y entender que es necesario el trabajo en equipo para alcanzar los objetivos. Nos da la oportunidad de tener experiencia profesional incluso antes de graduarnos”, señaló Fabiana Montaño, estudiante de Bioquímica y Farmacia.
Los estudiantes de Publicidad y Marketing, fueron los encargados de realizar el trabajo de posicionamiento de marca. Crearon la imagen corporativa, planificaron una estrategia de marketing digital y organizaron la logística para el lanzamiento del producto en la feria que se realizó en instalaciones de la universidad.
“Elaboramos una propuesta de branding, creamos una imagen corporativa que genere confianza en los clientes a través de un estudio de mercado. Detectamos que, al ser un producto hecho a base de cáscara de limón, las personas pensaban que podía generar un efecto agresivo a su piel. A partir de esos resultados trabajamos en el posicionamiento de la crema como un producto amigable y saludable”, explicó Leonardo Cardozo, estudiante de Publicidad y Marketing.
Los jóvenes de la carrera de Contaduría Pública establecieron el precio de comercialización de Dermafix en base a la información que proporcionaron sus compañeros.
“Analizamos la inversión para elaborar la crema, la mano de obra, costos indirectos y materia prima. Con la recolección de datos que nos compartieron los compañeros de las otras carreras, determinamos que, con un precio de 75 bolivianos, la ganancia alcanzaría al 10% por cada unidad”, informó Álvaro Céspedes, estudiante de Contaduría Pública.
La ejecución de estos proyectos fortalece las capacidades profesionales de los estudiantes en el desarrollo de habilidades blandas, la construcción de redes para que los estudiantes se contacten con profesionales y académicos en su campo a través de conferencias, simposios y otros eventos académicos. Esto puede abrir puertas a oportunidades futuras, como pasantías, colaboraciones de investigación y empleo.
Graduados con experiencia profesional
Unifranz ejecuta su modelo por competencias, donde los estudiantes aprenden haciendo y aplicando sus conocimientos teóricos en situaciones como en espacios reales de trabajo. Desde el primer semestre, ejecutan programas y proyectos que atienden soluciones no sólo a empresas e instituciones, sino también, que cumplen un rol fundamental en el desarrollo de la sociedad.
Patricia Avilés, directora de la carrera de Bioquímica y Farmacia explicó que en un proyecto multidisciplinario interactúan estudiantes de distintas carreras. Cada grupo aporta desde su área para lograr un mismo objetivo.
“Estos jóvenes están posicionando una empresa incluso antes de salir profesionales. La experiencia que están adquiriendo, a través de los proyectos multidisciplinarios, les amplia la visión, la perspectiva laboral y les genera experiencia en su rubro. Esos son factores que son tan determinantes al momento de postular a un cargo en cualquier institución”, asegura Avilés.
Para obtener el producto final, los estudiantes de Bioquímica y Farmacia estuvieron durante un semestre en los laboratorios junto a sus docentes, haciendo las pruebas de los elementos químicos y analizando los componentes que generan el efecto cicatrizante. Sus conocimientos en biomedicina y farmacología, les permiten producir medicamentos que dan solución a diferentes daños en la piel que pueden presentar las personas.
Mientras tanto, los estudiantes de Publicidad y Marketing, pusieron en práctica sus conocimientos en el área para diseñar una estrategia comunicacional que les permita llegar al público que necesita de una crema cicatrizante. El desafío fue dar a conocer este producto como uno amigable a la piel. Eso lo consiguieron gracias a una campaña en redes sociales, aquellas que su público objetivo utiliza con mayor frecuencia: Tiktok, Instagram y Facebook.
La estrategia financiera se desarrolló gracias a los estudiantes de Contaduría Pública, dado que elaboraron planes financieros estratégicos para obtener ganancias y, analizaron los posibles riesgos que podían surgir desde las debilidades de la empresa. Al interpretar estos datos, administraron el portafolio de inversión, hicieron gestión de flujo y vieron las oportunidades de inversión para Dermafix.
Encuentra más información de nuestras carreras en el siguiente enlace: https://ux.unifranz.edu.bo/