Más allá de los efectos adversos generados por la pandemia del COVID-19, que golpeó a la economía boliviana en su conjunto, uno de los sectores más afectados, fue el turístico; hoy, más que lamentos, en el horizonte se vislumbran retos y oportunidades y la visión de construir un mejor futuro para el sector, en beneficio de los turistas bolivianos y extranjeros.
Como lo afirmó una de las mentes más brillantes del siglo XX, Albert Einstein (1935): “La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y a países, porque la crisis trae progresos… Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”. ¿Cómo se aplica esta reflexión en el rubro del Turismo y, en particular, para los profesionales nacionales?
Como se sabe, a nivel mundial el turismo se constituye como una importante herramienta de desarrollo para mejorar la productividad de las empresas locales, generar fuentes de trabajo y generar ingresos para la población; además de constituirse en una vitrina de exposición de la riqueza histórica de las comunidades locales, al tiempo que permite preservar la cultura, así como el patrimonio cultural y natural de estas.
Dada la importancia de este rubro, en un panel reciente sobre la resiliencia del turismo y su mejor avance, durante el evento de Evaluación de la Ayuda para el Comercio de la Organización Mundial de Turismo (OMT), surgieron tres pasos claros para que el turismo avance con mayor claridad: Mejorar la confianza del viajero; comprender y seguir las nuevas tendencias del mercado y los impulsores de la demanda; y comprometerse a construir sectores turísticos más resilientes e inclusivos, aprovechando un renovado interés en la sostenibilidad, una importante conclusión a largo plazo.
SITUACIÓN DEL TURISMO EN BOLIVIA
El Centro de Investigación e Innovación Tecnológica en Turismo (CIINTUR), dependiente de la Carrera de Administración de Hotelería y Turismo de UNIFRANZ El Alto, cuyo propósito es precisamente proponer y apoyar a microempresarios en una reinvención y reingeniería de su negocio, a través de la inclusión de la tecnología en la prestación de servicios, ha realizado hasta la fecha tres estudios que hacen una radiografía a diversos aspectos situacionales del sector turístico en Bolivia.
El tercer estudio publicado por CIINTUR, denominado “Perfil del Turista Interno en Bolivia” brinda información sobre los nuevos hábitos, preferencias y motivaciones del turista interno, en un escenario post pandemia. Información como los nuevos canales de comunicación y comercialización, formas de pago, preferencias de hospedaje y alimentación, son algunos de los datos que arroja este nuevo documento, que brindan importantes herramientas, no solamente a las instituciones públicas encargadas de la reactivación del sector, sino que permiten orientar a los prestadores de servicios turísticos a realizar cambios en sus servicios y productos adaptándose al nuevo escenario mundial post pandemia.
Infografía de resultados – Perfil del Turista Interno en Bolivia
PROFESIONALES INNOVADORES PARA LIDERAR EL CAMBIO
Desde luego, un cambio sustancial en la forma de ver el Turismo en el país requiere de profesionales innovadores con los conocimientos y habilidades necesarias para gestionar, administrar, promover y desarrollar el rubro.
La tecnología digital es una de las áreas que merece mayor atención, dado que en la última época se ha enfatizado sobre el importante papel de las tecnologías, como por ejemplo la realidad virtual para mantener el interés turístico y como fuente de datos para generar la planificación y la toma de decisiones. El conocimiento, uso adecuado y aplicación de la tecnología, por ejemplo, es una competencia fundamental con la que cuentan los profesionales de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo de UNIFRANZ que optan por la mención de especialidad profesional en Tecnologías Turísticas.
Así mismo, la nueva realidad del Turismo requiere de profesionales preparados para la adecuada gestión de establecimientos hoteleros, competencia adquirida a través de la mención de Gestión Hotelera, con la que los futuros profesionales adquieren habilidades que les permitan planificar, coordinar y ejecutar actividades en los diferentes departamentos y los sistemas integrales de la estructura hotelera.
INNOVACIÓN, EL CAMINO HACIA LA RECUPERACIÓN
A criterio de Gianmarco Fiori, Presidente del Colegio de Profesionales en Turismo de La Paz y director de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo de UNIFRANZ La Paz, “el sector se ha visto obligado a generar transformación e Innovación por el tema de COVID-19, ya que tendremos que convivir con el virus durante mucho tiempo; ante esta realidad, nuestro sector debe reconstruir la actividad y restablecer la confianza de los clientes proporcionando seguridad y sostenibilidad”.
Asimismo, Fiori reafirma la preponderancia de la tecnología, ya que esta “facilita los nuevos retos a los que nos enfrentamos”, y que la digitalización permitió que se activen nuevos servicios y mayores beneficios de consumo para los turistas, como la posibilidad de compra de pasajes online, accesibilidad universal a los servicios, disponibilidad inmediata de información, mayor interactividad con el cliente, destinos inteligentes, presencia global en el mercado turístico internacional, entre otros.
Sin duda alguna, el trabajo colaborativo entre las instituciones y actores del turismo, sumado a la gestión de soluciones integrales y proyectos innovadores, por parte de profesionales innovadores, posibilitará la revitalización del sector turístico en el país y el aprovechamiento de sus beneficios como la creación de fuentes de trabajo, el fortalecimiento de la economía y el desarrollo de las comunidades.