Por Guiomara Calle
Se dice que un emprendedor ve oportunidades donde otros solo ven problemas. El refrán fue cabalmente entendido por Verónica Calasich, luego de enfrentar una ola de peripecias en su emprendimiento centrado en la creación de juegos didácticos para ayudar a niños que no pueden aprender de forma tradicional. La clave de su éxito fue el uso de herramientas digitales que aprendió a manejar en el programa de apoyo a mujeres emprendedoras denominado “Pitukea mi negocio”.
La falta de visibilidad en las plataformas digitales y la inseguridad en la toma de decisiones por el desconocimiento de cómo sacar adelante un negocio estancaron por un buen tiempo “Yo juego”, el emprendimiento de Verónica que nació con la idea de apoyar a aquellas familias que tienen hijos con dificultades en el aprendizaje o simplemente con deseos de estimular en ellos más conocimiento.
“Sabía hacer el producto, pero no sabía ofrecerlo bien. Esto me generó inseguridades, notaba que me faltaba llegar a más personas, necesitaba mejorar mi forma de vender los juegos didácticos, hasta hubo un momento en el que dejé de creer en mi propuesta de ayudar a los niños y sus familias. Pero me contaron sobre un programa que ayuda a mujeres como yo y logré aprender las herramientas digitales que necesitaba, entre otras cosas, fue ese empujón que toda emprendedora necesita para crecer”, afirma la joven.
Verónica aprendió en estas capacitaciones cómo aumentar sus ventas mediante estrategias de marketing enfocadas en herramientas digitales, que visibilizaron más sus productos y su negocio en redes sociales.
Su voluntad y las ganas de salir adelante la llevaron a convertirse en una de las 15 ganadoras de Pitukea mi negocio, programa de apoyo a emprendedoras que impulsa el Instituto de la Mujer y Empresa (IME) de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, junto al Banco FIE, que le construyó una estrategia de branding (posicionamiento de marca) que incluyó la renovación del logo e imagen de su emprendimiento, además de las capacitaciones en tecnología para negocios.
“Aprender sobre ventas, marketing, manejo de redes, entre otros, son conocimientos que todo emprendedor requiere hoy en día para vender y hacer crecer su negocio. ‘Yo juego’ ya lleva casi tres años en el mercado y hemos podido llegar a todo Bolivia. Me siento afortunada por recibir capacitación y formación gratuita con profesionales de mucha experiencia que entienden nuestras necesidades y nos ayudan a sentirnos seguras y capaces. Hoy sé que puedo conquistar mis sueños”, expresa Verónica.
Las herramientas digitales transformaron la manera de prosperar de los emprendimientos al brindar eficiencia, agilidad y acceso a información en tiempo real. La conexión con esta tecnología permite a los negocios superar las barreras geográficas y proporcionar experiencias excepcionales a los clientes.
Convocan a más mujeres a sumarse al programa «Pitukea mi negocio»
Xiomara Zambrana, directora del IME, de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, explica que «Pitukea mi negocio» es un programa gratuito y exclusivo para mujeres emprendedoras, que tiene el objetivo de apoyar con capacitaciones en torno a la transformación digital, considerando que diversos estudios alertan de la existencia de una brecha digital de género, es decir, que las mujeres están más rezagadas en temas de tecnología.
“El programa busca que las mujeres emprendedoras aprendan a usar herramientas digitales para hacer que sus negocios crezcan y, con ello, puedan aumentar sus ventas y ganancias. Como sabemos, la mayoría de los emprendimientos son informales y están liderados por mujeres, por eso nos enfocamos en ellas. El uso de estas herramientas es clave porque la tecnología es un acelerador de crecimiento para cualquier negocio”, resalta Zambrana.
En la primera y segunda versión, el programa «Pitukea mi negocio» tuvo más de 3.000 participantes en las capacitaciones de herramientas digitales. El IME lanzó la convocatoria para la tercera versión, en la que podrán participar mujeres con negocios formales o informales. Las interesadas pueden postularse hasta el 15 de septiembre siguiendo las instrucciones de la página: https://pitukeaminegocio.ime.bo/