Ventas personalizadas, la tecnología ayuda a crear experiencia

El mundo de las ventas es feroz. Las expectativas de los consumidores están en constante evolución. La personalización de los productos o servicios se ha convertido en un principio fundamental para que las empresas puedan destacar del resto. Gracias a los avances tecnológicos, hoy es posible ofrecer productos y servicios a la medida de cada cliente, aumentando la satisfacción y fidelización a través de la experiencia.
Irwing Ruiz, docente de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, sostiene que ahora la tecnología, en las estrategias de venta, se ha convertido en una herramienta para crear e innovar en la oferta de productos o servicios, donde la personalización es importante.
“Todas estas herramientas nos ayudan en lo que es la personalización y al modo de vender, y también al modo de interactuar con el cliente. Llega a ser un poco más cercano”, señala Ruiz.
Esta herramienta es para generar atracción, es una forma innovadora para que los clientes se acerquen más a la decisión de compra después de la experiencia. El cierre de la venta.
Hoy en día, es posible recorrer un departamento como si estuvieras allí, sumergirte en una experiencia virtual en un parque acuático o explorar sus atracciones de cerca. Puedes posar para una foto y, en lugar de recibir una impresión en papel, obtener una escultura 3D detallada. Las posibilidades son infinitas, gracias a las herramientas que nos ofrece la tecnología.
Las herramientas que ayudan a sumar un valor promocional a los productos están hechos conforme al desarrollo de la tecnología. Los diferentes rubros o negocios pueden aplicar y construir prototipos o muestras que permitan una experiencia diferente para adquirir los productos o servicios, las posibilidades son infinitas.
Estas innovaciones ayudan a reducir tiempo y distancia para una decisión de compra previamente informada. Por otro lado, la personalización de un producto o servicio posiciona al consumidor en un lugar privilegiado para adquirir la experiencia. Una de las características es que los clientes adecuen un producto a sus necesidades. De esta manera puede anticipar detalles o sugerir una mejora.
“Si bien con el ecommerce quitamos toda la parte física, mediante el uso de estas herramientas hacemos un acercamiento, entonces el metaverso es básicamente el futuro es lo que vamos a ver en los próximos años, realidad aumentada, eso ya es técnicas de venta que actualmente ya se están viendo“, menciona Ruiz.
Según Sergio Valenzuela, docente de la carrera de Ingeniería de Sistemas de Unifranz, sostiene que gracias a la tecnología, en el sector de arquitectura, el cliente podrá acceder a un previo del mobiliario o del diseño de una casa.
“Por ejemplo en el desarrollo de la arquitectura, en el desarrollo de muebles, entonces uno puede utilizar este tipo de tecnología para tener una mejor idea de cómo va a ser el diseño, la construcción de una vivienda, o como se puede decorar utilizando cierto mobiliario, una casa, una oficina”, explica Valenzuela.
En un desarrollo inmobiliario, la tecnología permite conocer las instalaciones de un departamento como si estuvieras en el lugar en tiempo real. Los ambientes, la luz, las vistas te transportan al lugar brindándote una perspectiva visual anticipada de la compra. Vivir el ahora, aun cuando el proyecto está en construcción.
La realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV) son herramientas importantes que impulsan la personalización en industrias como la moda y la decoración. Algunas aplicaciones permiten a los usuarios visualizar cómo quedarían los muebles en sus hogares antes de comprarlos, brindando una experiencia interactiva y adaptada a sus preferencias.
“Otro aspecto importante es la realidad aumentada y la realidad virtual, que son parte de la Inteligencia Artificial (IA) Estas tecnologías se están desarrollando de manera vertiginosa. Y cada vez se utilizan en distintos tipos de aplicaciones en las empresas y que permiten, de cierta manera, mejorar la experiencia del usuario como también ofrecer soluciones cada vez más innovadoras”, apunta el experto.
De la misma manera, Valenzuela destaca la incorporación de la Inteligencia Artificial a este tipo de desarrollos tecnológicos. La realidad aumentada y la realidad virtual juntas mejoran la experiencia del usuario.
Por otro lado, como señala Ruiz, el rubro inmobiliario no es el único que utiliza la herramienta para acercarse al cliente de una manera más personalizada. Sino que otras empresas están innovando e implementando estrategias. Otra de las innovaciones es un paseo virtual por las instalaciones de un complejo vacacional, donde uno puede introducirse en ese espacio y explorar por las extensas instalaciones y visualizar los atractivos turísticos de manera anticipada.
El reto de la personalización tecnológica radica en el equilibrio entre ofrecer experiencias únicas y respetar la privacidad del consumidor. La recolección de datos debe hacerse de manera transparente y ética, garantizando que los clientes se sientan seguros al compartir su información.
La tecnología ha convertido la personalización en una estrategia esencial para las ventas, permitiendo a las empresas conectar mejor con sus clientes y diferenciarse en un mercado saturado. A medida que las innovaciones continúan avanzando, el futuro del comercio estará cada vez más enfocado en brindar experiencias únicas y adaptadas a cada individuo.