Universitarios crean sistema Mayu Biofiltros para purificar ríos a través de plantas

Universitarios crean sistema Mayu Biofiltros para purificar ríos a través de plantas

Valeria Jordán recuerda caminar cerca del río Rocha en Cochabamba y notar la contaminación en el afluente, el más importante de la capital valluna. Ahí nació la idea de descontaminarlo, pero de la forma más sostenible posible. A través de plantas, que funcionan como biofiltros, que limpian el agua del río. Es la propuesta de Mayu Biofiltros.  

“Estamos usando un sistema de fitorremediación, que es el uso de plantas para descontaminar el río a través de unos filtros”, explica la universitaria, quien junto a su equipo elaboraron el sistema que prevé utilizar esta técnica de purificación y aprovecharla en los ríos del país.

Entre el 70% y 75% de la contaminación global del mar es producto de las actividades humanas de la superficie terrestre y el 90% de los contaminantes que llegan al mar abierto se transportan por los ríos, alerta la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 

En Bolivia, uno de los principales ríos contaminados es el Rocha y se debe a que es receptor de aguas provenientes del alcantarillado de la ciudad valluna, a través de desfogues ubicados a lo largo de todo su curso en la provincia Cercado.

Por ello, el prototipo cuenta con una red que detiene los residuos sólidos grandes, con un sensor que identifica cuando hay cierta cantidad de basura. 

“Esta es una malla, la cual va a contener toda la basura sólida que la vertiente o que el río va a trasladar. Esto va a notificar con nuestros sensores a nuestra aplicación de que hay mucha basura ahí y los mismos vecinos van a poder ir a limpiar”, detalla Saúl Quiroz, otro de los creadores del proyecto que fue presentado en el Futures Week, organizado por la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, que reunió a un millar de líderes juveniles, con una treintena de expertos nacionales e internacionales, para la co-creación de soluciones para las ciudades del futuro.

La Fundación Aquae explica que en el mundo las reservas de agua subterráneas abastecen al 80% de la población mundial y el 4% de éstas ya están contaminadas. Ante ese panorama, la fitorremediación o fitodepuración se presenta como una técnica de descontaminación de suelos, agua o aire utilizando plantas, algas, hongos y otros. El método funciona con los procesos naturales, en los que las plantas y la microbiota de sus raíces se degradan y capturan los contaminantes. 

El proyecto universitario aprovecha esta tecnología y suma sensores, que además pueden medir el nivel de contaminación y registrar el nivel de metales pesados, sangre, cloro, detergentes y otros elementos nocivos para el caudal. 

“Nuestro modelo es una adaptación al ya tradicional (de fitorrecuperación), ya que normalmente estos se aplican a lo que son lagunillas, lagos o aguas estancadas. Lo hemos adaptado a lo que son ríos. Es por eso que hemos reemplazado lo que es una bomba por una máquina que va a dar energía a nuestros sensores”, explica. 

La energía que utilizará el sistema también es sostenible, porque se generará a partir de la presión del agua del río, que impulsarán las turbinas. “Lo que buscamos con la aplicación de formas de flujo es lograr que el proyecto sea de triple impacto: ambiental, económico y social”, comentó la universitaria.  

Los estudiantes señalan que se aprovecharán las formas de flujo, que crean los remolinos en el río, para generar energía que se pueda aprovechar por el sistema de purificación de agua, haciendo el proyecto menos contaminante y más sostenible. 

“Las formas de flujo, por su forma y con la presión del agua, crean remolinos que hacen que se pueda volver un lavado automático y la misma fuerza que se aplica en los flujos de forma van a ayudar a impulsar las turbinas de lo que serían los filtros del agua”, explica Quiroz.

La fitorremediación tiene, además, diferentes variantes, que se pueden aprovechar para la purificación de ríos, mares y suelos. 

A continuación, conoce más sobre los tipos de fitorremediación que existen: 

  • Fitosequestración: significa la absorción y estabilización de contaminantes por las raíces de las plantas, evitando su movilidad en el suelo y agua.
  • Rizodegradación: se basa en exudados de raíces que promueven la actividad bacteriana, mejorando la biodegradación de contaminantes en la rizosfera.
  • Fitohidráulica: se utilizan plantas de raíces profundas para contener o degradar contaminantes en aguas subterráneas.
  • Fitoextracción: las plantas absorben y almacenan contaminantes, especialmente metales, en sus tejidos, permitiendo su eliminación al cosecharlas.
  • Fitovolatilización: las plantas absorben compuestos volátiles y los liberan a la atmósfera a través de la transpiración.

Fitodegradación: consiste en la absorción de contaminantes por las plantas, que los metabolizan en sus raíces, tallos u hojas.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *