UNIFRANZ y AGETIC sellan una alianza para desburocratizar Bolivia

By Esteban Luzgardo Muruá Pará

UNIFRANZ y AGETIC firman un convenio estratégico.
Firma de convenio estratégico entre UNIFRANZ y AGETIC en la «Catedral de la Innovación».

La Universidad Franz Tamayo -UNIFRANZ- y Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación – AGETIC—, suscribieron un convenio para transformar Bolivia desde el cambio de mentalidad. No es simplemente un acuerdo administrativo; es la voluntad de devolverle al boliviano su capacidad de soñar.

El convenio establece cinco áreas principales de trabajo conjunto. En gobierno electrónico, ambas instituciones mejorarán las plataformas digitales del Estado, simplificarán trámites y promoverán datos abiertos para una gestión más transparente. En ciberseguridad, Unifranz formará y certificará especialistas, diseñará protocolos de protección y creará laboratorios para responder a amenazas digitales. La formación de talento humano incluye capacitaciones para servidores públicos, actualización de programas académicos y cursos sobre inteligencia artificial, blockchain y big data. En investigación e innovación, desarrollarán proyectos conjuntos que resuelvan problemas reales del sector público, desde prototipos hasta publicaciones científicas. Finalmente, el fortalecimiento institucional permitirá compartir experiencias y buenas prácticas entre ambas entidades, creando un círculo virtuoso de aprendizaje y mejora continua al servicio de los bolivianos.

En palabras del Ing. Rolando López, Vicerrector de Unifranz, esta alianza busca elevar la eficiencia del Estado, alivianar la pesadez burocrática que, con demasiada frecuencia, asfixia al emprendedor y ciudadano de a pie.

Conocimiento para el bien común

Este convenio nace con una mirada amplia: gobierno electrónico, transformación digital, ciberseguridad, formación del talento humano, investigación, innovación y fortalecimiento institucional. También se busca mostrar que la universidad no solo forma profesionales, sino que puede ser —y debe ser— una plataforma de interacción, comunión y nexo entre el conocimiento y el bien común.

Firma de convenio de UNIFRANZ con AGETIC.
El Vicerrector de Unifranz, Ing. Rolando López (centro) y el Ing. Carlos Eduardo Rodrigo, Director General Ejecutivo de Agetic (izquierda) muestran el convenio firmado.

En ese espíritu, los representantes de AGETIC, el Ing. Carlos Eduardo Rodrigo, Director General Ejecutivo, y el Ing. Boris Alfaro, jefe de tecnología, destacaron la apertura de Unifranz para poner al servicio del país su excelencia académica, su tecnología de punta y su filosofía de transformación e innovación. En esta alianza  la academia no observará desde lejos, sino que trabajará en soluciones reales para el ciudadano.

El enfoque es claro: la tecnología es el medio, pero el bienestar humano es el fin. López señala que este convenio apuesta por simplificar los trámites, desburocratizar los procesos, digitalizar la información y, con ello, facilitar la vida.

En este espacio de comunión donde se firmó el convenio, llamado «la pequeña Catedral de la innovación», la tecnología de Unifranz se pone al servicio de la gente, entendiendo que cada trámite simplificado es un segundo ganado para la libertad creativa.

Finalmente, Unifranz enseña que transformar vidas con excelencia académica se convierte en un acto de apuesta por el progreso.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *