Modelo Educativo. Responde a una lógica constructivista en la que el estudiante estructura sus propios conocimientos, habilidades y destrezas, que le permite estar acorde a la demanda del mercado laboral.
Santa Cruz, marzo de 2022. En el inicio de semestre, UNIFRANZ sede Santa Cruz abre sus puertas a más 470 estudiantes en sus diferentes carreras ofertadas (15 en total; contando con la recientemente inaugurada carrera de periodismo). La universidad se ha caracterizado por formar profesional con un perfil global, además de integrar un nuevo modelo educativo que ponen al estudiante como protagonista de su propio aprendizaje. (VER VIDEO) https://fb.watch/bW8vt_2xK0/
Es el caso del modelo educativo basado en competencias, donde se pretende empoderar al estudiante con la toma de decisiones, responsabilidad, trabajo en equipo, razonamiento lógico y crítico, comunicación oral y escrita, utilización de tecnologías de la comunicación e información, habilidades interpersonales y la resolución de problemas.
Es por esa razón, que UNIFRANZ combina lo mejor del aprendizaje presencial y virtual, gracias a una innovadora forma de lograr sinergia a través del aprendizaje e-learning, que recurre a las clases virtuales en entornos sincrónicos y asincrónicos, y el aprendizaje práctico que recurre a un entorno presencial. Ambos aprendizajes permiten potenciar las competencias que forman a un profesional de calidad y de talla mundial.
Adicionalmente, en cuanto al modelo educativo se refiere, el estudiante pone en práctica la aplicación de su aprendizaje en modernos laboratorios, salas de simulación y aulas dinámicas diseñados específicamente para el desarrollo de sus habilidades.
Así es como la universidad se muestra dentro y fuera de Bolivia, donde expertos en educación pre y posgrado emiten su reconocimiento a la noble labor que vienen realizando hace 29 años; caminando a paso firme hacia la transformación de la educación en Bolivia al 2030.
El speaker internacional Lluis Pastor, Doctor en Periodismo por la Universidad Ramón Llull y Máster en Cs. de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, destacó que la UNIFRANZ está revolucionando el proceso de enseñanza-aprendizaje en Bolivia colocando al docente como guía y al estudiante como generador de sus propios conocimientos. “El centro ya no es el profesor, el centro es el estudiante. Cualquier cambio debe girar sobre ese eje porque no sólo se trata de un cambio digital o un cambio metodológico, sino más bien, esta nueva tendencia es un cambio de enfoque –de paradigma- que coloca a la universidad en una reingeniería total de la educación”.
El desarrollo de un pueblo está en el desarrollo de sus universidades, así fue la opinión del Viceministro de Educación Superior de Formación del Estado Plurinacional, José Luis Gutiérrez cuando visitó las instalaciones de la universidad en su sede Santa Cruz. “UNIFRANZ reúne todas las condiciones para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. La universidad tiene salas de simulación en diferentes áreas del conocimiento; por ejemplo, me llamó mucho la atención que existen ambientes totalmente dinámicos, en los que se pueden recrear una situación real de rueda de negocios, atención médica u otras actividades que hacen más efectivo el aprendizaje. Me siento alagado por tener la oportunidad de presenciar el gran avance tecnológico de esta casa de estudios superiores”, resaltó.
Por su parte, José Eduardo Castillo, Presidente de la Iniciativa Universidad 2030 enfatizó en el importante trabajo que tienen las universidades para generar un cambio en sus comunidades. “Las personas que cambian el mundo son aquellas que hacen cosas”, dijo a tiempo de recordar cómo es que UNIFRANZ viene trabajando durante estos casi 30 años.
“Esta universidad fue pensada hace 29 años por un visionario, un arquitecto emprendedor que se dedicó a construir edificios y que luego decidió cambiar su vida, para construir historias de éxitos. Estas instituciones que no sólo se preocupan por promover economía, sino también, construir hechos que cambien radicalmente vidas, lo demuestran cuando invitan a especialistas de todas las regiones a discutir temas que son en beneficio de su comunidad”, manifestó.