Nasa Space Apps Challenge 2023, es el centro tecnológico de creatividad e innovación más grande del mundo y está en el país con el objetivo de proporcionar una plataforma para que los jóvenes den soluciones a los problemas de todo el mundo, con datos abiertos y gratuitos de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio). La Universidad Franz Tamayo (Unifranz) es sede del evento que vinculará a la NASA con estudiantes de colegios y universitarios a través de encuentros, talleres y bootcamp, con el objetivo de prepararlos en su etapa creativa.
“Habrá desafíos sobre la biología espacial. Ahí están involucrados estudiantes de medicina porque ellos deben presentar cómo se maneja una partícula en el espacio, el trato que deba tener o cómo cambiará sin gravedad”, afirma Nataly Miranda Álvarez, directora de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de Unifranz, sede nacional del evento para esta gestión.
NASA Space Apps, en colaboración con NASA Transform to Open Science (TOPS) anunciaron que el tema del Desafío internacional de este año es: “Exploren la ciencia abierta juntos” porque el 2023 se celebra el año de los beneficios y los éxitos creados a través del intercambio equitativo y abierto de conocimientos como de datos.
Los equipos de Space Apps Challenge buscarán resolver desafíos escritos por expertos de la NASA, con temas que van desde la narración hasta el desarrollo de software, astrofísica, exploración espacial y más. Miranda mencionó que entre estos desafíos se encuentran el uso de la inteligencia artificial en el espacio, los cambios climatológicos, contaminación, medio ambiente, biotecnología, redes neuronales o almacenamiento de moléculas de ADN.
Los problemas implican abarcar diferentes temáticas como la medicina, tecnología, psicología y otras relacionadas a la era espacial. Unifranz prestará su asesoramiento, brindará expertos para que impartan las primeras pautas sobre estos temas y los estudiantes comprendan qué proyecto o solución plantear.
El NASA Space Apps Challenge cumple 12 años y se convirtió en el hackathon anual y global más grande. Durante el evento de dos días -que se desarrollarán en octubre- los participantes de todo el mundo forman equipos que utilizan el desarrollo de software, la ingeniería, el arte, la narración de historias, la ciencia y otras habilidades para resolver desafíos relacionados con la ciencia escritos por el personal de la NASA.
Además, la experiencia Space Apps Challenge proporciona una plataforma para que sus participantes se conecten a nivel local y global, desarrollen nuevas habilidades e identifiquen caminos para buscar oportunidades académicas y profesionales.
Este evento busca inspirar la colaboración, la creatividad y el pensamiento crítico; fomentar el interés en la ciencia y la exploración de la tierra y el espacio; aumentar la conciencia global de los datos de la NASA; y fomentar el crecimiento y la diversidad en la próxima generación de científicos, ingenieros, tecnólogos y diseñadores.
Carla Vanesa Mamani Chávez, Lean Local, Nasa Space Apps Challenge, es la representante de la NASA en El Alto. “Nosotros nos postulamos para ser líderes locales y para ello debemos mostrar nuestras habilidades, competir con otros líderes locales y la NASA escoge al mejor líder local”.
El trabajo de la joven se desarrolló dentro de la comunidad. Trabajó y dio conferencias no sólo de la NASA sino con empresas como Microsoft, IBM y otros de carácter internacional. “Estamos contribuyendo a la comunidad para llegar a nuestros países y mandar representantes. El evento es anual y tengo la oportunidad de que (la representación) pueda renovarla el siguiente año o si decido dejarla a otras personas que sigan este rumbo”.
El cronograma y los participantes
Las inscripciones en Bolivia se realizarán hasta el 23 de agosto y los desafíos se conocerán el 7 de septiembre. La sede de Unifranz organizará 20 seminarios hasta octubre con la presentación de expertos en diferentes áreas. En ese tiempo, los participantes presentarán los trabajos y entre el 7 y 8 de octubre serán seleccionados los tres que representarán al país y competirán a nivel mundial. La fecha para conocer al ganador internacional lo dará la NASA pero se prevé que sea a finales de octubre.
Unifranz no sólo organizará los seminarios sino bootcamp que son programas intensivos de corta duración y en la enseñanza práctica se introducen situaciones reales de trabajo. Estos se realizarán en los laboratorios de Unifranz según las áreas a ser elegidas. “Vamos a realizar talleres bastante prácticos para que ellos conozcan herramientas que les puedan apoyar en este proyecto”, agregó la directora de Ingeniería de Sistemas.
La convocatoria es abierta y no hay ninguna limitante. Los estudiantes que se postulen serán parte de los seminarios de forma virtual pero deben estar presentes en los bootcams. Están invitados todos los apasionados por la resolución de problemas. Si bien algunos de nuestros desafíos son técnicos, otros le piden que use habilidades artísticas, visión para los negocios, o su imaginación.
En otras palabras, no necesita ser un codificador o un experto en datos para ser parte del Space Apps Challenge. De hecho, los equipos con los conjuntos de habilidades más diversos suelen ser los más exitosos.
La importancia
Miranda dijo que se logró ser parte de este proyecto gracias a la comunidad Microsoft que tiene dos líderes mujeres y una de ellas es docente quienes permitieron que Unifranz se postule y sea designada como organizadora.
preparación estudiantil“Es importante el evento porque la NASA maneja, a nivel mundial, los mayores avances tecnológicos que plantean sus miembros y los implementa en la vida diaria. Nosotros, al ser una institución educativa, formamos parte de la investigación científica y motivamos a nuestros estudiantes y a jóvenes de colegio a la investigación”.