Por Manuel Filomeno
La Universidad Franz Tamayo, Unifranz, junto con otras casas de estudios superiores, firmó un convenio con el Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Frente Parlamentario contra el Hambre con el fin de generar propuestas científicas dirigidas a la mejora de la alimentación en el país.
Esta iniciativa internacional, proyectada por la FAO y la Cooperación Española a nivel latinoamericano, busca el intercambio de conocimiento y experiencias entre frentes parlamentarios de los distintos países de la región, contando con el apoyo y conocimiento de la academia para la elaboración de políticas públicas.
“Este es un convenio para coordinar, con las diferentes áreas de las universidades, planes y proyectos para la erradicación del hambre en el país, con miras a que, en un futuro, ellos puedan llevar a cabo estos proyectos. Es un trabajo bastante grande que se está haciendo con el fin de erradicar el hambre”, apunta la senadora Claudia Eguez, parte del Frente Parlamentario contra el Hambre.
El convenio firmado establece un marco para que Unifranz coordine acciones conjuntas que fortalezcan y complementen las actividades que se desarrollarán en el marco de las acciones de investigación del Frente Parlamentario Contra el Hambre de América Latina y el Caribe.
Asimismo, el documento indica que, a través de esta colaboración se busca que las partes puedan “desarrollar, promocionar y fortalecer el conocimiento, creación, implementación y monitoreo de investigación y generación de legislación y políticas públicas sobre seguridad alimentaria y nutricional y materias relacionadas, con la finalidad última de contribuir a la realización del derecho humano a la alimentación adecuada”.
“El convenio que hemos firmado, Unifranz y otras universidades para la lucha contra el hambre, se encuentra enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El entender qué es lo que estamos comiendo, cómo estamos comiendo y qué efectos tienen estos alimentos en nuestra nutrición y salud es sumamente importante. Al tener una Facultad de Ciencias de la Salud de tanto prestigio y con tanta presencia, sin duda podremos aportar desde el área de la ciencia y la investigación, con conocimiento y con programas de formación para sensibilizar a la población”, expresa la rectora de Unifranz y Secretaria Académica de la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP), Verónica Ágreda.
La rectora agrega que la firma de este importante documento, representa un gran paso para la lucha contra el hambre., enmarcado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2.
“Unifranz forma parte del Pacto Global y está alineada a los ODS. Hemos implementado un plan de desarrollo alineado a la educación para el desarrollo y esperamos aportar desde la ciencia, desde la investigación, desde la formación y también llegar a la sociedad para apoyar el consumo consciente, la salud y el acceso a uno de los derechos humanos básicos que permite a los niños, niñas y estudiantes tener las capacidades para aprender”, acota Ágreda.
El representante de la FAO en Bolivia, Rodrigo Roubach, por su parte, indica que para la organización que representa es muy importante promover la colaboración interinstitucional y el apoyo y conocimientos de la academia, con el propósito de que haya una mirada más universal de las leyes, para que todos tengan acceso directo a los alimentos.
“Las universidades proveerán a los frentes parlamentarios de conocimientos científicos que podemos aterrizar con las definiciones adecuadas para lograr una alimentación sana para todos y todas. La academia es clave para proporcionar la información adecuada a los parlamentarios y que éstos puedan producir leyes adecuadas para erradicar el hambre”, expresa.
Convenio
Según el convenio, el Frente Parlamentario contra el Hambre impulsará la participación activa del Sistema Universitario en la construcción de políticas públicas orientadas a garantizar el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada.
Asimismo, vinculará a legisladores con las instancias académicas de Unifranz para ser partícipes de procesos de desarrollo, implementación y fiscalización de legislaciones y/o políticas públicas aplicadas a nivel local, nacional y también en instancias internacionales, respaldando su participación a una red regional conformada por múltiples centros de información, investigación y difusión (100 universidades miembros de 17 países de la región) interesados en promover el intercambio y gestión de conocimiento en tomo a la seguridad alimentaria y nutricional.
Por su parte, Unifranz debe impulsar la generación de estudios, investigaciones y recomendaciones hacia la promoción del cumplimiento del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada en sus diferentes carreras.
También facilitará la participación en encuentros regionales y convocatorias que promueven los Observatorios del Derecho a la Alimentación, con el claro convencimiento de aportar al conocimiento, promoción y protección de ese Derecho.
Organizar e impulsar actividades de capacitación y formación (talleres, cursos, simposios, foros, congresos y otros) en temas de seguridad alimentaria, educación alimentaria nutricional, cambio climático y otros relacionados a la implementación y fiscalización de legislaciones y políticas públicas del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada, es otro de los puntos acordados.
Finalmente, otorgará certificados para cursos de formación y capacitación, a los participantes de estos eventos incluyendo a las autoridades nacionales que participen en diferentes actos de representación y formación, conforme a normativa vigente y difundir en sus medios de comunicación todas las investigaciones relacionadas al Frente Parlamentario contra el Hambre en espacios nacionales e internacionales por sus estudiantes.
Frente Parlamentario contra el Hambre
En 2009, con el apoyo del Programa España – FAO, surge el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe.
Se trata de una red plural de legisladores que está presente en 21 países de la región, a fin de trabajar para responder al compromiso Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 2005 el hambre en América Latina y el Caribe afectaba a 51,1 millones de personas, lo que disminuyó considerablemente hasta 2014, afectando a 38,5 millones. No obstante, desde entonces, 43,2 millones de personas sufren hambre en la región y ésta registra niveles de sobrepeso y obesidad mayores a la estimación mundial.
El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe cuenta con una Comisión Coordinadora Ejecutiva conformada por un coordinador regional y tres subregionales (Mesoamérica, Sudamérica y Caribe), además de coordinaciones adjuntas de apoyo a las permanentes ya mencionadas.
Asimismo, cada Frente Parlamentario Nacional cuenta con una Coordinación Nacional al mando de un representante elegido entre los demás integrantes del FPH-Nacional.
En Bolivia, este frente está conformado por los senadores Elena Aguilar, Germán Moscoso, Guido Varela, Natividad Aramayo, Hermo Pérez, Misdrael Mamani, Enrique Dehne, Javier Martínez y Claudia Eguez.