Turismo responsable en Tocaña, la propuesta de estudiantes de Unifranz y la comunidad afroboliviana para cuidar su cultura y naturaleza

Turismo responsable en Tocaña, la propuesta de estudiantes de Unifranz y la comunidad afroboliviana para cuidar su cultura y naturaleza

Por Luis Flores

La comunidad afroboliviana de Tocaña tiene un verde natural que relaja, el clima cálido tranquiliza y la cultura viva del pueblo enamora, dice la docente de Turismo de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, Deysi Janco.  Por eso, ella junto a sus estudiantes y la comunidad, tras una investigación científica, presentaron el modelo de gestión turística, que destaca el turismo responsable y sostenible en la zona de Los Yungas de La Paz. 

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus siglas en inglés) destaca la “importancia del turismo sostenible para el desarrollo, en particular debido a  las  posibilidades  que  ofrece  para  influir  positivamente  en  las  comunidades  locales,  promover y proteger el patrimonio, preservar la biodiversidad y los recursos naturales, y fomentar los valores de comprensión cultural”. 

La comunidad de Tocaña, conformada por afrodescendientes, se encuentra a unos 100 kilómetros de La Paz, a 1.344 metros de altitud, en una zona subtropical con clima cálido. Impulsados por las características únicas de su región, los miembros de la comunidad buscaron el apoyo de la experta y docente  para mejorar la llegada de turistas a esta región yungueña de La Paz. “Presenté el proyecto a Unifranz, donde soy docente, me aprobaron el trabajo, y junto a la comunidad y mis estudiantes empezamos con la investigación”, explica.

La Organización Mundial de Turismo (OMT) destaca la importancia de una metodología para todos los estudios desarrollados en el campo del turismo, en su texto “Apuntes de Metodología de la Investigación en Turismo” (2001).

La obra define a la investigación turística como: “La formulación de preguntas, la sistemática colección de información para responder esas preguntas y análisis de los datos con el fin de obtener pautas de comportamiento, relaciones y tendencias que ayuden al entendimiento del sistema, a la toma de decisiones o a la construcción de predicciones bajo el abanico de varios escenarios alternativos del futuro”.

El proyecto de investigación boliviano es una de las 200 investigaciones que buscan generar cambios en la sociedad desde el aporte universitario, de las Jornadas Unifranz de Investigación 2024, que reunió proyectos de universitarios de las cuatro sedes de casa de estudios superiores. 

Investigación al servicio del turismo en Tocaña

Por su parte, los elementos de la investigación boliviana se basaron en cuatro ejes: la vocación turística de la región y el perfil del visitante esperado, los servicios turísticos que ya se ofrecen, las capacitaciones y talleres posibles de ejecutar y, por último, la presentación del modelo de gestión.

El turismo sostenible y responsable busca minimizar el impacto negativo en el medio ambiente, la cultura y la sociedad, promoviendo al mismo tiempo el bienestar de las comunidades locales, suma la experta.

Tras el diagnóstico, los estudiantes, docente y comunarios de Tocaña pudieron implementar, por ejemplo, un servicio de hospedaje, del que carecía el destino turístico. 

“Esto ha permitido que los turistas que visitaban la comunidad puedan estar más tiempo y disfrutar del entorno que tiene la comunidad”, comenta Janco.

La investigación e implementación de propuestas se dio en cuatro semestres de 2022 y 2023. “Esto ha permitido que la comunidad actualmente pueda desarrollar el turismo adecuadamente. Ahora cuentan con elementos necesarios para manejar todos los servicios que tienen actualmente”.

El trabajo investigativo contó con un inventariación turística, estudio de mercado, análisis e identificación de servicios turísticos, mejora de servicios turísticos y una propuesta de desarrollo para la comunidad. 

“La meta era desarrollar un plan estratégico que permita potenciar el turismo en la región, generando beneficios económicos, sociales y ambientales para la comunidad local, y contribuyendo al desarrollo integral y sostenible del municipio y creemos que se logró”, destaca con una sonrisa la académica. La “Propuesta de modelo de gestión turística para la comunidad afroboliviana de Tocaña” es parte de los proyectos integradores que la universidad boliviana presenta como respuesta y soluciones a problemáticas del país.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *