En los últimos años, TikTok revolucionó las redes sociales. Sus alcances y llegada superan a Facebook, Instagram o YouTube. Aunque, al principio, la plataforma captó la preferencia de jóvenes menores de 25 años, actualmente el público adulto se ha ido sumando a esta aplicación, al igual que muchas marcas de empresas y organizaciones.
TikTok es una red social desarrollada por la compañía china ByteDance. La aplicación ingresó al mercado chino en 2016, bajo el nombre de Douyin. Un año más tarde, la empresa decidió que se expanda a nivel mundial, pero con el nombre actual.
La plataforma permite crear cualquier tipo de contenido por parte de los usuarios, como bailes, humor, parodias, opiniones o retos, entre otros. Es una herramienta creativa y sobre todo de entretenimiento. Sin embargo, en el último tiempo fueron apareciendo productos promocionales de diferentes marcas.
Shirley Lozada, directora de la carrera de Publicidad y Marketing de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, asegura que está plataforma es ideal para visibilizar marcas y, además, es una herramienta sencilla de comunicación.
“TikTok es la plataforma ideal si tu intención es crecer como marca a nivel nacional o internacional. Es una aplicación muy sencilla de usar, se podría decir que incluso más sencilla que Instagram o Facebook, ya que tiene menos funciones. Al ser la más novedosa, te da la opción de crear contenido más original y divertido”, indica la académica.
La aplicación se ha mostrado como una herramienta eficaz para que las marcas alcancen nuevas audiencias y aumenten las ventas en sus negocios. Las marcas más conocidas que utilizan esta plataforma son Netflix, LaLiga, Wanna, NBA, entre otros.
Para Lozada, las marcas de las empresas pueden atravesar el mundo digital y hasta ser pioneros, ya que se trata de una herramienta a la que se le puede sacar el máximo de provecho.
“De acuerdo con el reporte Digital 2020, realizado por Hootsuite y We Are Social, cada vez se están sumando más adeptos a la aplicación en Europa y en América. Quienes comiencen a usar TikTok para empresas en estos dos mercados podrán ser pioneros en un nuevo canal digital muy prometedor”, puntualizó Lozada.
Una herramienta ideal para las marcas
TikTok cuenta con más de 1.023 millones de usuarios mayores de 18 años, según el estudio de Hootsuite y We Are Social a julio de 2022. Una de sus características tiene que ver con la enorme viralidad que alcanzan los clips que se publican en esta red, donde pueden llegar a tener más de 4,7 millones de interacciones.
La experta en publicidad y marketing dice que a través de Tiktok Ads se puede configurar publicidades para las marcas, lo que permitirá potenciar las estrategias de conversión. De hecho, la plataforma está yendo más allá y, ahora, incorporó el botón shop now en los vídeos de los tiktokers, que ya es natural en otras redes sociales para las campañas de social commerce”.