Cada voz tiene el poder de impactar, cada historia el poder de inspirar y cada idea el poder de transformar las vidas de quienes las escuchamos, encontrando en ellas una luz que nos guíe a perseguir nuestros sueños. Bajo esta premisa, seis personalidades bolivianas compartirán sus experiencias y logros para inspirar a los jóvenes, en la cuarta versión del TEDx Unifranz.
El TEDx Unifranz es un evento organizado por la Universidad Franz Tamayo, bajo la licencia de TED (acrónimo de Tecnología, Entretenimiento, Diseño). Busca difundir «ideas que valen la pena compartir» en la comunidad de líderes innovadores, emprendedores y referentes de diversos sectores.
“Este evento, no solo es un espacio para escuchar, es una invitación para hacer una pausa, reflexionar, conectar y actuar. Es un espacio, para todos aquellos que quieren descubrir nuevas formas de pensar, nuevas formas de hacer las cosas y para quienes desean poner en práctica esas ideas y esos pensamientos que tienen”, expresó el vicerrector de Unifranz La Paz, Pedro Saenz.
En esta oportunidad, el TEDx Unifranz se llevará a cabo el 28 de noviembre, desde las 19:00 en el espacio Kuu Inti, ubicado en el Boulevard El Bosque de la zona de Calacoto en La Paz.
Saenz agregó que estos espacios plantean nuevas ideas, nuevas formas de ver las cosas, son los espacios en los que podemos empezar a crear y a transformar nuestro mundo en un mundo diferente.
La versión 2024 del TEDx Unifranz, llega con historias de vida del fotógrafo boliviano Tony Suárez; Álvaro “Conejo” Arce, músico, productor, DJ y pionero de la música electrónica en Bolivia; Susana Machicao, comunicadora, diseñadora y gestora cultural y directora de la Bienal de Diseño y Cartel Bolivia BICeBé; Grecia Bello, ingeniera electrónica con visión social, experta en robótica industrial, investigadora Fabricademist y coordinadora del FabLab Santa Cruz y Milan M.A. González, poeta, corresponsal de guerra y periodista.
Historias que inspiran y transforman
Tony Suárez comenta que, en su charla, hablará sobre su historia de vida, concentrándose en cómo descubrió su vocación y el camino que siguió para hacer realidad sus aspiraciones, brindando un mensaje de perseverancia a los jóvenes asistentes.
“Creo que el mensaje más importante que espero dejar en mi charla a los jóvenes es que busquen su propio camino, se enfoquen en algo que les guste y les haga sentir bien, y eviten la frustración en lo que hacen”, afirmó.
Susana Machicao, por su parte, espera inspirar a los jóvenes a emocionarse por lo que hacen, buscando el camino de la pasión y perseverando en él.
“Voy a hablar sobre un momento emotivo de mi infancia. Un momento que no sabía que marcaría el camino de mi profesión y mi forma de ver las cosas. Hablaré de una persona muy importante para mí y cómo ha moldeado mi carácter, persistencia y forma de enfrentar los retos de mi profesión”, destacó.
Machicao agregó que el verdadero poder de las charlas del TEDx Unifranz es la comunión que se logra entre el speaker y la audiencia, con historias confesionales e íntimas.
“En estas charlas, las personas comparten sus experiencias de forma confesional e íntima, lo que genera empatía y comunión. Los jóvenes se beneficiarán mucho, ya que podrán escuchar a personas de diferentes ramas profesionales que han superado caminos difíciles o creativos para alcanzar sus metas. Los jóvenes son los principales receptores de estas historias”.
Diferentes contextos e historias se unirán esa noche, apunta Machicao, mostrando muchos caminos de inspiración.
“Lo más lindo de tener speakers diferentes en sus ramas y contenidos es encontrar esa misma línea que une las experiencias y genera emotividad en quienes escuchan las historias. Esto puede ser una fuente de inspiración o la solución a un conflicto creativo que enfrentamos en nuestro trabajo”, dijo.
Para Grecia Bello, esta experiencia es una oportunidad de desbloquear potenciales ocultos, impulsando a los asistentes a ver dentro de ellos mismos y encontrar la fuerza necesaria para seguir su pasión.
“Creo que todos, a esta edad, nos preguntamos, ¿qué hago con mi vida ahora? Y buscamos ese propósito, lo cual no es fácil. Les voy a dar un tip: escuchen a su alrededor, escuchen la densidad de la comunidad. Espero que mi historia y la de los demás ponentes les inspiren a analizarse, conocerse y encontrar ese impulso”.
La joven creadora agregó que será interesante ver cómo cada historia conecta con diferentes personas interesadas en diferentes campos, como la fotografía, el diseño, la gastronomía, la tecnología, el periodismo y la música.
“Cada historia tiene una característica que conectará con alguien, y todos nos sentiremos identificados. Encontraremos esas palabras que impulsan y reflexionan. Los invito a ser parte de esta experiencia muy grata y completa. Tenemos ponentes de diferentes áreas y, en mi caso, hablaré de tecnología, cómo impacta en las comunidades y cómo fue mi camino, que no ha sido simple”, acotó.
Melina Uzqueda, estudiante de la carrera de Publicidad y Marketing, indicó que las charlas que se llevarán a cabo en este TEDx, servirán a los asistentes de fuente de inspiración y de conexión entre las experiencias de los speakers y los asistentes.
“Este evento nos ayudará a inspirarnos y crecer al conocer las historias y la manera de cómo muchas personas han llegado a donde están. Son una inspiración para los jóvenes y estudiantes, dándoles esperanza de que un día también puedan ser grandes e inspirar a otros”, dijo.
Con historias de éxito, ideas disruptivas y propuestas audaces, las seis voces que inspiran están transformando sus realidades y ahora asumen el reto de inspirar para transformar vidas.