TDEX Unifranz, un espacio para compartir historias que inspiran y transforman vidas

TDEX Unifranz, un espacio para compartir historias que inspiran y transforman vidas

Por Lily Zurita

En cada rincón del mundo hay historias por contar, sueños por realizar y vidas por transformar. Cada voz tiene el poder de impactar, cada historia el poder de inspirar y cada idea el poder de transformar.

Con esa convicción, la Universidad Franz Tamayo impulsa el TEDx Unifranz, un espacio de encuentro, reflexión, motivación e inspiración, abierto a todos los jóvenes que tengan ideas e historias que transformen vidas. En su versión 2024, abre su etapa de postulación de speakers hasta este 26 de julio en el enlace https://tedx.unifranz.edu.bo/  

La universidad tiene un firme compromiso con la transformación de la educación en Bolivia, porque ésta es clave para el desarrollo individual y colectivo de la sociedad, asegura la coordinadora nacional de eventos internacionales de Unifranz, Laura Poveda. 

“El TEDx Unifranz es una de las iniciativas que nos permite cumplir con este compromiso. Este evento anual reúne a jóvenes talentos, pensadores innovadores y líderes inspiradores para compartir sus ideas y experiencias con la comunidad universitaria”, indica.

Existen tres maneras de ser parte del TEDx Unifranz: La primera es como speaker, compartiendo grandes ideas con el mundo y transformando la vida de los demás. “Por eso, si tienes una historia inspiradora, un conocimiento valioso o una perspectiva única, postúlate como speaker TEDx, completando la convocatoria que se encuentra en la página web del evento”, señala Poveda.

También se puede participar como voluntario, contribuyendo a la organización y desarrollo del evento, o como público, donde los participantes podrán conectar con ideas transformadoras y disfrutar de charlas TEDx dinámicas y llenas de contenido, participar en debates y networking con personas afines, y expandir su visión del mundo.   

Historias que inspiran y transforman vidas

En Bolivia, un país lleno de riqueza cultural y biodiversidad, la necesidad de ideas innovadoras e inspiradoras, hoy, es más apremiante que nunca. Estas ideas no solo tienen el potencial de transformar la realidad local, sino también de generar un impacto positivo a nivel global.

El TDEx Unifranz es el escenario ideal para que jóvenes líderes, emprendedores, deportistas y artistas con ideas que valen la pena difundir y emular, compartan sus experiencias e inspiren a otros jóvenes que quieren innovar y sobresalir en este mundo tan competitivo y desafiante.

Es el caso de Bruno Rojas Da Silva, el atleta más veloz de la historia de Bolivia y testimonio de perseverancia y dedicación que ha dejado una huella indeleble en el mundo del atletismo, gracias a su participación en el Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo en Italia, en los Juegos Olímpicos Juveniles de Singapur (2010) o en el Campeonato Sudamericano de Atletismo donde estableció el récord nacional absoluto en 100 metros planos.

“Empecé a correr cuando sonó el disparo, no recuerdo mucho lo que sucedió, pero cuando crucé la meta vi en los rostros de mis compañeros, felicidad. Ese día entendí que ése era mi camino”, comentó Rojas, durante una charla inspiradora del TEDx Unifranz. 

Hace pocas semanas, su perseverancia lo llevó a graduarse como médico cirujano de Unifranz. Ahora, con nuevos objetivos trazados, sigue persiguiendo sus sueños con la misma pasión que lo caracteriza.

“Busquen siempre ser su mejor versión: sean honestos, disciplinados, perseverantes y resilientes, crean en ustedes mismos y en el éxito que llegará”, reflexiona el deportista y flamante médico.

El teatro le abrió las puertas al cine

La historia de Santos Choque, un joven alteño, trabajador, estudiante de Administración de Empresas en Unifranz, es clara muestra de que entre la tierra y el cielo hay un ‘sueño’ de distancia, porque su vida cambió, repentinamente, a partir de su incursión en el teatro.

“Pensé dos veces antes de ir a esas clases (de teatro) porque yo decía, voy a actuar en el escenario, no es fácil, pero tengo que salir de mi zona de confort”, dijo Santos en el TEDx Unifranz.

Santos ganó varios premios por su participación en la película Utama. “Marcos (Loayza) me ve y dice: él va a ser el ‘Karas’ y así es como consigo mi primer papel en el mundo del cine”, afirma Santos al relatar su primera experiencia en la película Averno, donde conoció a Alejandro Loayza, director de Utama, que lo llevaría a múltiples premios, como el de Mejor Actor de Reparto en el Festival Internacional de Cine en Beijín, China.

Una emprendedora que da valor a la chatarra

Si algo caracteriza al TEDx Unifranz es que reúne a jóvenes disruptivos para que compartan sus historias de éxito. Gabriela Acarapi, una emprendedora que le da valor a la chatarra, también es fuente de inspiración para los jóvenes bolivianos.

La emprendedora señala que su empresa especializada en cerrajería la construyó con dedicación, mucho esfuerzo y el apoyo de su familia. Una idea innovadora la llevó a la metalmecánica, una tarea poco tradicional para las mujeres y casi dominada por varones.

“Al principio fue muy complicado entrar al mercado, no conocían el producto, no lo probaron, pero una vez que ya está ahí tiene bastante demanda, hemos tenido una muy buena aceptación a nuestro producto”, señala.

Acarapi transforma la chatarra de aluminio en finos objetos de cerrajería. Su idea innovadora ganó múltiples incentivos, como el Programa Nacional de Incubación “Impulsamos Bolivia”, liderado por el Instituto de la Mujer & Empresa – IME, Actívate Sucre y EmprendeBo.

 “Mi motivación fue volver mi emprendimiento en una empresa, viendo toda la experiencia que he adquirido en empresas, trabajando, viendo cómo funciona, me ha motivado aún más para seguir”, afirma la joven empresaria.

El TEDx es un evento organizado de forma independiente por Unifranz, bajo la licencia de TED. Busca difundir «ideas que valen la pena compartir» en la comunidad de jóvenes innovadores, emprendedores y líderes de diversos sectores.

Las charlas son breves y dinámicas, “pero ricas en contenido”, dice Poveda, a tiempo de destacar que se trata de un espacio innovador, transformador e inspirador para los jóvenes porque los motiva a pensar de manera crítica y creativa, además de fomentar el intercambio de ideas y el debate constructivo, y visibilizar el talento y el potencial que existe en Bolivia.

“En Bolivia, este evento ha tenido un impacto significativo, inspirando a personas de diversos sectores a compartir sus ideas y contribuir en la construcción de una sociedad más innovadora y creativa, fomentando la cultura de la innovación y el emprendimiento, inspirando a muchos bolivianos a desarrollar sus ideas y crear nuevos negocios, contribuyendo al crecimiento económico del país”, indica Poveda.

Con iniciativas como el TEDx Unifranz, el país demuestra que las ideas innovadoras no son exclusivas de los países desarrollados. Desde la educación hasta el deporte o el arte, las ideas innovadoras están marcando un camino hacia un futuro más brillante y sostenible, mostrando que el verdadero poder de una idea radica en su capacidad de inspirar y transformar vidas.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *