REINVENCIÓN EN TIEMPO DE CRISIS

REINVENCIÓN EN TIEMPO DE CRISIS

El Alto. Junio.  Con el objetivo de generar nuevas ideas y conocer las nuevas tendencias y estrategias en marketing digital internacional, la carrera de Ingeniería Comercial organizó el Webinar «Digitalización: Re-inventando tu Negocio”, donde reunió a especialistas en marketing digital  de Bolivia, Colombia y Argentina; quienes desarrollaron temáticas fundamentales para los micro empresarios en el contexto de cuarentena y pandemia fruto del COVID-19: Digitalización de los clientes UX y el manejo de las redes sociales para generar más ventas.

El Webinar reunió a María Reneé Lea Plaza Carrillo (Bolivia), Encargada Comercial en el área de Soluciones de TI en Tecnología;  Nahuel Sotelo, Especialista en manejo de Clientes UX y Co-Founder 2017  de BARDO (Argentina); Martín Autiero, Especialista en manejo de Clientes UX y Co-Founder 2017  de BARDO (Argentina) y Juan Fernando Sierra Martínez, CEO de URB Digital Thinking, (Colombia).

La primera es exponer fue María Reneé Lea Plaza Carrillo (Bolivia), Encargada Comercial en el área de Soluciones de TI en Tecnología, quien desarrollo el tema: “Manejo de Redes Sociales para microempresarios en Tiempo de Covid -19”.

“La crisis del coronavirus ha llevado a los Social Media y Community Managers a replantear por completo sus planes de contenido.  Contenido que apunte a humanizar esta crisis y no generar las ventas como si nada estuviera pasando. Foco en el mensaje. Ser empáticos, relevantes y transparentes”. Generar empatía con tu audiencias, conocer bien a tu marcar para replantear tu negocio, no ser oportunistas, mensajes claros y sencillos y no saturar las redes sociales sino generar valor”; expuso María Reneé Lea Plaza.

Luego, fue el turno de los argentinos Nahuel Sotelo y Martín Autiero; Especialistas en manejo de Clientes UX y Co-Founders de BARDO, quienes desde Argentina desarrollaron el tema “La experiencia de los clientes UX en tiempos de Digitalización”.

“Es clave tener en cuenta quién será el usuario al momento de desarrollar un producto. Nuestro eje siempre está puesto en que esto lo va a usar una persona que tiene diversas características y en base a eso se toman las decisiones. El desarrollo consta de 4 procesos: Estrategia (Se define y planifica la propuesta de valor), Diseño (Diseño como solucionador de problemas. Usabilidad), tecnología (Implementa la tecnología adecuada para el proyecto) e Iteración (El proyecto como un producto vivo. Se analizan métricas y se implementan mejoras). Si no se puede medir, no es UX”, explica Nahuel Sotelo.

“El usuario nos tiene que volver a elegir todos los días. Si nosotros no hacemos un producto que esté adaptado a la vida de esa persona, no va a funcionar. Y para adaptarlo a su vida hay que conocerlo a fondo. Se debe tomar en cuenta quién es esa persona y en qué contexto vive. Por no entender el contexto, puedes terminar en un  error de negocio donde no se hace la tarea de forma correcta”, agregó Martín Autiero.

El cierre del Webinar estuvo a cargo del experto internacional Juan Fernando Sierra Martínez, CEO de URB Digital Thinking, con la conferencia “Re inventando el Marketing y la comunicación digital”.

“El Marketing no tiene nada que ver con los que vendes sino con las historias que cuentas. Cuando una marca es dinámica y cuenta historias, hace que la gente se conecte con el producto. Lo que queremos hacer es comunicar esa historia que está en la cabeza de todos, que es el Insight. De sus cabezas sacamos una buena idea, le agregamos una marca, la amarramos y  la volvemos a insertar en la cabeza del consumidor. Eso es lo que hacemos en comunicación. Hacer Marketing Digital es entender como los clientes se comportan”, manifestó Juan Fernando Sierra Martínez.

“Juancho” Sierra Martínez ha desarrollado “El mapa de la Empatía me permite conocer 6 cosas: 1- ¿Qué piensan y qué sienten? 2-¿Qué escucha tu usuario?, 3-¿Qué ve tu usuario?, 4- ¿Qué habla y hace?, 5-¿Cuáles son sus dolores? Y 6- ¡Cuáles son sus necesidades? Deben empezar por aquí. Entiendan a su consumidor”.

“Los profesionales en el área empresarial; Ingenieros Comerciales, Administradores, Publicistas, Marketeros, tenemos que afrontar una nueva era de la digitalización que permita a las empresas y negocios continuar generando ingresos; alcanzando objetivos de ventas y sobre todo re-inventarse. Después de un duro golpe a la economía mundial, tenemos un reto aún más grande que es aprender a vivir en un contexto de incertidumbre”, explica Mario Antonio Espinoza, Director de la Carrera de Ingeniería Comercial UNIFRANZ El Alto.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 27 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. Igualmente, UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Unifranz obtuvo la recertificación de calidad ISO 9001: 2015.

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