Regis College de Estados Unidos llega a Bolivia para explorar el modelo educativo de Unifranz

By Paula Beatriz Cahuasa

Imagen Unifranz

La movilidad estudiantil y la colaboración entre universidades de diferentes países se consolidan como herramientas clave en la formación de profesionales de la salud con una visión global. En este contexto, estudiantes de Regis College (Estados Unidos) visitaron Bolivia para explorar su sistema de salud y fortalecer sus competencias académicas e interculturales a través de una alianza interinstitucional con la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

La alianza entre ambas instituciones se basa en una cooperación académica internacional que incluye programas de intercambio, investigación conjunta y desarrollo de competencias globales. Estos vínculos permiten a los estudiantes adquirir herramientas que trascienden las aulas y los laboratorios.

Este tipo de alianzas, que forman parte de la internacionalización de la educación superior, se ha convertido en un pilar estratégico para formar profesionales con una visión integral del mundo. 

En el ámbito de las ciencias de la salud, los intercambios académicos permiten que los estudiantes conozcan distintas realidades clínicas, desarrollen competencias interculturales y expandan su comprensión sobre el cuidado del paciente. Un claro ejemplo es la reciente visita de estudiantes de Regis College (Estados Unidos) a Bolivia, donde vivieron una experiencia inmersiva en instituciones de salud y académicas, en el marco de una alianza con la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

“El objetivo principal de la visita fue fortalecer los lazos académicos y culturales mediante un intercambio que permitió a los estudiantes conocer de cerca el sistema de salud boliviano, así como compartir experiencias en el ámbito de la formación en ciencias de la salud”, indicó Patricia Avilés, directora de la carrera de Enfermería de Unifranz.

Durante su estadía, los estudiantes de Regis College participaron en diversas actividades académicas y clínicas diseñadas para promover el aprendizaje práctico. Entre las experiencias principales destacan conversatorios con docentes y estudiantes de Unifranz, visitas guiadas a laboratorios de última generación y sesiones de simulación clínica. 

Una de las jornadas más significativas fue la visita a la Clínica Foianini, donde los jóvenes estadounidenses pudieron observar de primera mano la práctica de la enfermería en diferentes servicios, analizar protocolos de atención y comparar métodos de cuidado del paciente entre ambos países.

Avilés subrayó el valor formativo de estos espacios. “El encuentro permitió a los estudiantes desarrollar una comprensión intercultural más profunda, valorar distintas perspectivas sobre el cuidado de la salud y comparar los enfoques académicos y clínicos entre ambos países. Este tipo de experiencias refuerza el enfoque de la educación en salud con una perspectiva global”.

En su recorrido por Unifranz, los estudiantes también conocieron los avances tecnológicos de la universidad en el campo médico, como la mesa anatómica digital, los visores de realidad aumentada (RA) y el uso de inteligencia artificial (IA) en entornos clínicos simulados. La infraestructura y los recursos para la enseñanza sorprendieron a muchos de los visitantes. 

“La universidad nos impresionó muchísimo a todos, incluyéndome a mí, por la tecnología avanzada que tienen para la enseñanza y práctica con pacientes”, expresó Mary Ann, estudiante de Regis College. La estudiante añadió que el nivel de conocimiento del personal docente y clínico fue excepcional y que todas sus consultas fueron respondidas con claridad y profundidad.

La jornada también permitió a los estudiantes interactuar con pacientes, conocer la dinámica de una sala de emergencias y observar la atención en la unidad de cuidados intensivos (UCI), lo que enriqueció su comprensión de los procesos clínicos y del contexto sanitario local. 

“Definitivamente creo que no tengo palabras para expresar lo que realmente quisiera decir. Estoy completamente asombrada”, agregó Mary Ann.

La experiencia fue igualmente significativa para Megan E. Gibbons, directora del Center for Global Connections de Regis College, quien acompañó al grupo durante su estancia en Bolivia. 

“La oportunidad de venir a Bolivia, conocer más de su cultura, conocer un poco sobre el sistema de salud público para nuestros alumnos es una experiencia única e inolvidable”, afirmó. 

Según Gibbons, este tipo de iniciativas no solo les brinda a los estudiantes una perspectiva comparativa entre sistemas, sino que también impulsa su desarrollo profesional e intercultural. “Serán mejores profesionales porque han tenido esta experiencia cultural y van a poder atender a sus futuros pacientes de manera mejor”.

Estas actividades forman parte de una alianza internacional entre Unifranz y Regis College, enfocada en la cooperación académica, la investigación conjunta y el desarrollo de competencias globales. Gracias a este tipo de convenios, los estudiantes bolivianos también tienen la oportunidad de participar en intercambios y prepararse para desempeñarse en escenarios internacionales.

Regis College es una institución de educación superior ubicada en Weston, Massachusetts. Fundada en 1927 por las Hermanas de San José de Boston, esta universidad privada se caracteriza por ofrecer una formación académica integral con énfasis en los valores humanistas y el servicio a la comunidad. Con una fuerte presencia en las áreas de ciencias de la salud, enfermería, educación y negocios, Regis College ha consolidado su reputación como una universidad comprometida con el desarrollo profesional y ético de sus estudiantes.

La visita a Bolivia se enmarca en el interés de Regis College por ofrecer a su comunidad académica experiencias internacionales que fortalezcan su perfil profesional. Al colaborar con instituciones como Unifranz, busca ampliar el horizonte educativo de sus estudiantes, permitirles enfrentarse a contextos diferentes al propio y promover una formación verdaderamente global.

Este convenio establece la posibilidad de experiencias de internacionalización cortas, de una semana, en la que estudiantes pueden visitar las sedes de las universidades para empaparse de los modelos educativos del otro.

En un mundo cada vez más interconectado, la educación en salud ya no puede limitarse a las fronteras nacionales. Iniciativas como la protagonizada por Regis College y Unifranz demuestran que el conocimiento, la empatía y la vocación de servicio no conocen límites geográficos, y que la cooperación entre países puede ser una herramienta poderosa para formar a los profesionales del mañana.

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Paula Beatriz Cahuasa

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