El Alto. Julio. En un entorno saturado por mensajes comunicacionales publicitarios; la creatividad y el diseño socialmente responsables apuntan a concientizar sobre problemáticas sociales y mejorar la calidad de vida de las personas. Bajo esa línea, la Carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia organizó la Primera Jornada Creatividad Activa “Activismo Gráfico” con el objetivo que los estudiantes conozcan experiencias de creatividad aplicada a generar campañas de responsabilidad social con el objetivo de brindar soluciones, utilizar herramientas y recursos creativos para generar cambios con acciones concretas.
La Primera Jornada de Creatividad Activa comenzó con la exposición de Álvaro “Varo” Cuéllar, Coordinador Nacional Creativo UNIFRANZ, quien desarrolló la presentación “Creer y Crear”, Responsabilidad Social y ética en la creación de mensajes gráficos y audiovisuales. Durante la cual expuso sobre la creatividad a partir de los conceptos de “Creer” y “Crear”, donde “para trabajar en la creatividad de una campaña, primero hay que creer en ella”.
“Estoy muy agradecido por brindarme la oportunidad de hablar con jóvenes que están interesados en los que es la creatividad y a partir de ella poder lograr un impacto positivo en la sociedad. Es decir que, ellos, a partir del ejercicio de su profesión, tienen muchas ganar de hacer las cosas a favor de su entorno. Pondero mucho la asistencia y participación de los estudiantes de primer semestre de la carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia”, sostuvo Álvaro Cuéllar una vez finalizada su presentación.
Luego de la exposición de Varo Cuéllar, Daniela Villalpando, Especialista en Redes en Visión Mundial Bolivia, desarrolló el tema del “Marketing Social 2.0”, planteando el uso de herramientas digitales para la acción social.
“Me enfoco en la idea de mostrarles a los estudiantes de Diseño Gráfico que pueden optar por lo social, pero viendo siempre la parte ética de como mostrar y enfocar todas las campañas que tienen y cómo mostrar lo que quieren comunicar y cómo hacer que la sociedad acepte el cambio o el reto propuesto. Estudiando siempre a las personas a las que se quiere llegar y manteniendo las bases dentro de la ética al momento de promocionar y publicar algún tipo de contenido social”, explicó Daniela Villalpando.
El cierre del evento sobre creatividad y activismo gráfico estuvo a cargo de Pablo Pastor Ostermann, Director Creativo Adjunto de NEXUS BBDO, mediante su exposición sobre “Medio Hackers. Campañas y medios publicitarios de bien social”; donde planteó la idea que para lograr una campaña creativa y exitosa se debe hackear la realidad y las herramientas que se utilizan.
“Tenemos el preconcepto que la creatividad está diseñada para cierto tipo de gente y nos hemos llenado de estereotipos. Pero la creatividad no se ve así. La creatividad se parece más a eso (A una partida de Póker). El Póker se explica fácil, pero se necesita una vida para jugarlo bien. La Creatividad es algo muy similar. Es una habilidad que, como en el fútbol, se debe practicar, practicar y practicar. Tienes que practicar y ahí irás adquiriendo criterios y elementos”, explica Pablo Pastor sobre el trabajo creativo en una agencia.
Para finalizar su exposición, el Director Creativo Adjunto de Nexus BBDO dejó un consejo para que los puedan aplicar en sus carreras. “La única manera de tener una carrera exitosa en nuestro rubro es rompiendo las reglas. Hackear todo los que ustedes vean, pero siempre con un propósito. Experimenten un montón. Que idea nueva puedo conseguir que me resuelva un problema. Esa es la premisa. De eso se trata independientemente de que seas diseñador, creativo, etc.”, cerró.
“El “Activismo Gráfico” remite a una práctica específica del diseño visual: transformar una situación social. Con esta actividad buscamos concientizar a los estudiantes sobre una problemática y movilizar a la ciudadanía en torno a alguna causa. Es por esta razón que como carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia vemos la necesidad que los estudiantes conozcan el trabajo de profesionales destacados de comunicación, marketing, diseño y publicidad, porque es a partir de sus vivencias que se puede reflexionar y crear conciencia basándonos en fundamentos teóricos, prácticos y estéticos”, concluyo Paola Tavera, Directora de la Carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia UNIFRANZ El Alto.
Sobre UNIFRANZ
La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 26 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. Igualmente, UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.