Programación Neurolingüística en la Educación: Comprender, validar y construir con el estudiante

Programación Neurolingüística en la Educación: Comprender, validar y construir con el estudiante

Los hábitos y comportamientos de un estudiante pueden parecer tarea o responsabilidad de los padres. Sin embargo, un educador que logré cambiarlos para desarrollar el talento de cada uno de sus estudiantes puede ayudar a construir un entorno educativo diferente, eso es aplicar la Programación Neurolingüística en la educación.

Erika Ortiz, experta en PNL, especialista en liderazgo y coaching, plantea que la Programación Neurolingüística debe ser parte de la formación educativa desde las prácticas y la comunicación en las aulas. “Los jóvenes no quieren que les digamos cómo pensar, ellos desean hablar y ser validados y escuchados”, menciona.

El papel del maestro es estructurar el conocimiento del estudiante. La experta menciona que existen estudios científicos a nivel neurológico demuestran que todo individuo desde su nacimiento asimila y filtra información es decir “aprende” de tres maneras principales a partir de percepciones visuales, auditivas y kinestésicas.

Un claro ejemplo de este principio, menciona Ortiz, se observa cuando se pide a diferentes estudiantes que cuenten sobre algún tema aprendido en clases, algunos lo explicarán con imágenes, otros con sonidos y otros a través de sensaciones.

Resulta importante, entonces, prestar atención a los sentimientos y percepciones de los estudiantes para construir un ambiente agradable donde se sientan a gusto para aprender, experimentar y evolucionar. “El maestro debe ganarse el respeto del estudiante en función a su inteligencia emocional no a su autoridad jerárquica… debe ser el líder de su grupo de estudiantes y transformarlo en un equipo de trabajo con habilidades académicas”.

Ortiz, afirma que la Programación Neurolingüística provee al maestro de efectivas herramientas para ser implementadas a la hora elaborar sus temas, así como la forma idónea de transmitir los conocimientos a todo nivel y en toda circunstancia designando a los educadores como los encargados o responsables de transmitir conocimientos y enseñar a aprender . “Los estudiantes quieren que los hagamos deducir, analizar, quieren hablar, quieren ser escuchados y validados para ser reconocidos en la búsqueda de su identidad”, menciona.

Para la especialista, es necesario reformular el rol del educador y “cambiar su matriz” para salir de la zona de confort y convertirse en ese maestro que acompaña el proceso de aprendizaje, que entiende los cambios en el consumo de la información a un “click” y que incentiva un proceso diferenciado entendiendo las necesidades de aprendizaje de cada estudiante creando un espacio de enseñanza y aprendizaje compartido.

Transformar la educación a partir de la innovación disruptiva es hacer las cosas de manera diferente, este es un gran proyecto que involucra varios actores y etapas. Es así, que resulta indispensable comenzar a crear nuevos puentes entre la educación primaria y la educación superior.

La Red de Innovación Educativa Latam Red I+E, es esa iniciativa que nace de la mano de la Universidad Privada Franz Tamayo, UNIFRANZ y el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para transformar la forma de enseñar y aprender.

Sobre la Red de Innovación Educativa Latam

Esta Red, es una plataforma colaborativa que busca brindar acceso a información actualizada de tendencias y nuevas prácticas educativas creando conexiones que permitan cerrar las brechas en el ámbito tecnológico y proporcionen recursos, capacitación, información y un espacio propio para digitalizar parte de su servicio y conectar con su comunidad.

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Sobre Erika Ortiz

Ecuatoriana, formadora Máster en PNL y coaching con certificación nacional avalada por la Senescyt-Setec como formadora de formadores, e internacional avalada por la escuela de Richard Bandler en USA. Conócela haciendo clic en el enlace: https://spark.adobe.com/page/Ly8UKD5nK3DD9/

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