Unifranz La Paz organizó el taller “Prevención de plagio y derechos de autor», dirigido por Igor Paniagua, especialista en nuevas tecnologías de información y comunicación, Derecho Comercial y Derecho de Propiedad Intelectual. Este encuentro tuvo como objetivo educar a los estudiantes sobre la correcta utilización de las normas APA (conjunto de normas para su uso en la redacción, presentación y publicación de trabajos escritos) para mejorar los argumentos y confiabilidad de la investigación en sus proyectos académicos y la protección de sus ideas y producciones intelectuales.
“Es importante para el ingeniero comercial conocer sobre la temática de protección de derechos de autor y prevención del plagio, porque en la vida profesional creamos productos, estrategias comerciales o planes de marketing; toda esta producción intelectual propia debe estar protegida”, afirmó el director de Ingeniería Comercial, Carlos Molina, quien resaltó la importancia del taller para los futuros profesionales del área comercial.
El taller también incluyó una exposición de trabajos desarrollados por creadores e inventores, quienes mostraron sus innovaciones y destacaron la importancia de proteger sus obras mediante el registro de propiedad intelectual.
«Los futuros ingenieros comerciales de Unifranz deben contar con los elementos y conocimientos suficientes de atribución de fuentes en formato APA, porque en su día a día realizarán un sinfín de investigaciones o propuestas y deben identificar con propiedad su aporte y el de otros autores», destacó Paniagua.
El Gobierno, a través del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), enfatiza la protección de marcas y producciones nacionales. Senapi, como establece la Constitución Política del Estado, tiene la misión de proteger las marcas de empresas, emprendedores, microempresarios y productores nacionales. Senapi enfatiza la importancia de que productores y microempresarios se registren para proteger sus marcas con el objetivo de dignificar y fortalecer la producción nacional bajo el sello «Hecho en Bolivia».
Diana Sánchez, estudiante de Ingeniería Comercial, compartió sus impresiones sobre la actividad académica: “Este taller me ayudó a entender y comprender la importancia de proteger nuestra propiedad intelectual y cómo debemos registrar nuestra producción en Senapi”.
El año pasado, la institución registró 258.443 trámites vinculados a propiedad intelectual. De estos, 210.965 corresponden a Signos Distintivos; 5.719 a Patentes, y 41.759 a Derechos de Autor. Estas cifras reflejan el creciente interés y la necesidad de proteger las innovaciones y producciones intelectuales en Bolivia.
Según la Encuesta de Mercado Laboral en Bolivia establece que los profesionales en Ingeniería Comercial se encuentran entre los más solicitados por las empresas del país. El 82% de estas empresas demandan profesionales en dos áreas clave: ciencias económicas, financieras y comerciales (50%), y en ingeniería y tecnología (32%).
Unifranz, comprometida con la excelencia académica y la formación integral de sus estudiantes, apuesta por actividades y talleres que complementen la educación formal con conocimientos prácticos y necesarios para el desarrollo profesional.