PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, INDISPENSABLE PARA DEFINIR EL HORIZONTE DE LA EDUCACIÓN

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, INDISPENSABLE PARA DEFINIR EL HORIZONTE DE LA EDUCACIÓN

La transformación de la educación en Bolivia es un trabajo que requiere la colaboración entre los principales actores de este proceso. Por ello, UNIFRANZ, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lideran la Red de Innovación Educativa para Latinoamérica, I+E LATAM, que integra a directores, profesores, estudiantes y padres de familia de más de 200 colegios de Bolivia, para otorgarles capacitación constante que permitirá mejorar el proceso de enseñanza y elevar la calidad de la educación.

Bajo esta premisa, la RED I+E implementó recientemente el Diplomado en Alta Dirección de Colegios en la Era Digital, mismo que beneficia, en su primera versión, a treinta y seis directores de unidades educativas de toda Bolivia y se llevará a cabo en modalidad virtual durante tres meses, con un programa divido en seis módulos, cada uno liderado por reconocidos expertos nacionales e internacionales.

GESTIÓN INSTITUCIONAL ESTRATÉGICA (PLANEACIÓN ESTRATÉGICA)

El primer módulo del Diplomado estará dirigido por Ricardo Román Toro, de nacionalidad chilena, profesor de filosofía, consultor de empresas, universidades y gobiernos en Chile, México y España, en comunicación, innovación y emprendimiento.  Es director del Colegio Alberto Blest Gana de Chile, seleccionado entre los 100 mejores colegios del mundo 2020.

¿Qué importancia tiene la gestión institucional estratégica para lograr el liderazgo educativo?

Gestión institucional estratégica significa establecer un proyecto educativo como colegio, que movilice todas las energías en el horizonte de transformar el aula y todos los espacios como un laboratorio de experiencias educativas, que paso a paso incorpore todas las asignaturas y todos los niveles en este nuevo modo de aprender, se trata de establecer un horizonte desafiante pero concreto en objetivos que alcanzar. Es decir, la gestión se centra en establecer objetivos concretos y responsables de alcanzarlos, la estrategia consiste en establecer el horizonte de desafío y el liderazgo en orquestar todo y movilizar a los equipos para avanzar en la transformación, en esta combinación de probar nuevas prácticas y conseguir resultados académicos.

¿Qué rol juega el plan de gestión institucional estratégico para el cumplimiento de objetivos?

El plan de gestión institucional, es el plan estratégico y los planes concretos para cumplirlo, es mucho más que un documento o un contrato, se trata de una conversación permanente en varios niveles de acción, desde la articulación del horizonte de transformación del colegio hasta la definición de metas concretas de logros en cada asignatura y nivel, con responsables específicos en cada caso, pasando por la realización de proyectos de transformación en el aula, que se prueban, corrigen y declaran según van funcionando.

¿Por qué un educador debe trabajar en esta línea como desafío en la era digital?

Por sobrevivencia como especie. El rol del educador entendido como transmisor de conocimientos, a base de clases expositivas y evaluaciones lineales y memorísticas, está destinado a desaparecer frente a la potencia de las herramientas basadas en buscadores de información, multimedia y ahora inteligencia artificial, como en otros trabajos, las actividades repetitivas y rutinarias son automatizables y es mucho más eficiente y económico reemplazarlas por máquinas.

Un educador, en cambio, que recupera la tradición de origen de los maestros, de crear vínculos con los estudiantes y comprometerse con su formación para la vida y en su capacidad de pensar y de crear, es un rol que aún solo puede ser cumplido por seres humanos comprometidos con su labor, solo que ahora incluye también la adopción intensiva de tecnologías digitales para sintonizar con el tipo de experiencias de los estudiantes y acelerar los aprendizajes, y para crear las habilidades digitales que exige el mundo del trabajo. 

Nos referimos a la Red I+E para Latam, como una red internacional colaborativa. ¿el trabajo colaborativo es indispensable para avanzar?

La universidad Franz Tamayo UNIFRANZ está comprometida en la creación de una red internacional de innovación educativa, porque es la mejor forma de innovar, creando redes y comunidades de colaboración, entre maestros, colegios, universidades, empresas, etc. Por una parte, los maestros aceleran sus aprendizajes compartiendo experiencias y aprendiendo unos de otros, y por otra, se exponen a mundos y ámbitos diversos de actividades y conocimientos, distintos a los que viven en sus mundos particulares, escolares o académicos. La diversidad de experiencias y el intercambio de aprendizajes acelera los cambios que requieren todos los colegios. Adicionalmente, es muy valioso porque es el tipo de vida, el espíritu que deben desarrollar nuestros estudiantes para sus vidas futuras. El mundo científico y tecnológico está lleno de redes y experiencias de colaboración, como todo el desarrollo de internet, la web, el correo electrónico, ý también el rápido desarrollo de vacunas para enfrentar el covid19

En el marco del Diplomado en Alta Dirección de Colegios en la Era Digital ¿Qué resultados espera lograr con el módulo entre los directores que participan?

Considerando el tiempo breve y la dificultad de conexión al ser a distancia, el propósito es sensibilizar con estas posibilidades, que los participantes se enteren que existen estas posibilidades, estas nuevas prácticas, incluyendo un proceso real bastante exitoso como es el colegio Alberto Blest Gana de Chile, y se entusiasmen con ellas para comenzar a explorar y experimentar con prácticas y tecnologías, en modo micro proyectos, avanzando paso a paso, ensayo y error, pero sin temor a cometer errores. En síntesis, abrir a estas posibilidades de cambio y entusiasmar a realizar pequeñas experiencias de cambio.

¿Cómo se logra, que el colegio que diriges, este entre los 100 mejores colegios del mundo?

Porque construimos un modelo concreto y practico de colegio que amplía el currículo incorporando las habilidades del futuro como creatividad, apropiación de tecnologías y educación emocional y social (programación, impresión 3D, arte digital, emprendimiento, yoga, meditación,), pero también y como verdadero desafío, transforma el modo de aprender desde la tradición de transmisión de conocimientos a los aprendizajes basados en la experiencia, en aprender haciendo, experimentando, jugando, con la exigencia de transformación para los docentes y para cada colegio.

Hemos construido dos modelos simultáneos de transformación, uno de transformación de la educación escolar replicable y otro de innovación con el cual movilizar el primero. La transformación de la educación escolar parte de la constatación de que los colegios no estábamos cumpliendo nuestra promesa con la sociedad de crear las habilidades necesarias para el futuro de nuestros estudiantes, considerando la transformación digital de la sociedad y los cambios en el trabajo y las profesiones.

La sociedad y el mercado del trabajo requiere competencias de adaptación permanente porque se están transformando las empresas y las profesiones, según estudios expertos, en estos años desaparecerá más de la mitad de las profesiones y aparecerán otras, pero sobre todo, este es un proceso imparable de transformación, por lo que las personas deberán aprender a vivir en transformación permanente, dicho en síntesis, la principal habilidad será aprender a aprender, aprender en forma permanente a estar adquiriendo nuevas capacidades.

Esta creciente sospecha en que las instituciones educativas no aseguran competencias para el futuro y también la mantención de ambientes formales, jerárquicos, lentos y centrados en la transmisión de contenidos, alejados de la experiencia cotidiana de los estudiantes, hace a la escuela un espacio muy aburrido y sin sentido para los estudiantes y muy frustrante para los maestros. Imposible conseguir la atención a exposiciones teóricas de una hora o más a niños y jóvenes acostumbrados a pantallas y experiencias digitales con juegos y redes sociales muy dinámicos.

Con este diagnóstico comenzamos a buscar nuevas prácticas, estrategias y tecnologías que nos ayuden transformar el colegio en un laboratorio de experiencias reales de aprendizajes, que los estudiantes experimenten en la práctica el mundo del futuro que enfrentarán, en síntesis, pasar de clases teóricas o expositivas a clases prácticas y experienciales donde los estudiantes son los protagonistas, que aprenden haciendo, probando, experimentando, jugando.

Aquí opera nuestra estrategia de innovación, en explorar en espacios de actividad diversos, como universidades, centros culturales, empresas, etc., para seleccionar y adoptar estrategias, prácticas y tecnologías, robarlas en micro proyectos muy acotados, y cuando funcionan masificarlos en el colegio o volverlos parte del currículo, y en esa recurrencia, hasta construir un verdadero nuevo modelo de colegio. Un punto crítico aquí es movilizar, motivar y comprometer al equipo de profesores en la búsqueda y realización de estos proyectos de innovación.  

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