Parkibo: la solución digital que busca modernizar la gestión de parqueos en El Alto

By Ricardo Espinoza

PARKIBO
Parkibo: la solución digital que busca modernizar la gestión de parqueos en Bolivia

En una ciudad como El Alto, donde más de 240 parqueos aún dependen de registros manuales y sistemas informales, surge Parkibo, un proyecto desarrollado por estudiantes de Engenharia de sistemas de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz El Alto. El proyecto busca modernizar la gestión diaria, facilitar el control para los dueños y ofrecer una herramienta simple, rápida y segura.

“La idea de crear ParkiBo surgió de la necesidad de solucionar un problema común que enfrentan los dueños de parqueos en El Alto. Muchos parqueos aún manejan su gestión de manera manual, utilizando cuadernos para registrar las entradas y salidas de vehículos, lo que genera problemas de control y organización”, afirma Ximena Villca, una de las creadoras.

Asimismo, destaca que “a la hora de entregar las ganancias, los dueños se enfrentan a un caos de hojas y registros, lo que les hace perder el control y la precisión en sus cuentas”.

¿Por qué importa modernizar los parqueos en ciudades bolivianas?

Las ciudades latinoamericanas enfrentan retos crecientes en movilidad urbana y gestión de espacio público: congestión, uso ineficiente de plazas de estacionamiento, cobros arbitrarios y deficiencias en la transparencia administrativa.

En ciudades como El Alto, la falta de soluciones integradas y la prevalencia de registros manuales o informales han motivado múltiples iniciativas y debates locales sobre cómo regular y modernizar el servicio.

Informes y estudios sobre “smart parking” – parqueo inteligente – muestran que la digitalización de parqueos —con sensores, plataformas en tiempo real y pagos electrónicos— reduce el tiempo de búsqueda de plazas, mejora la rotación del espacio, disminuye la congestión y aumenta la transparencia y la eficiencia en la recaudación.

¿Qué ofrece Parkibo?

Parkibo nace del trabajo de Dither Condori, Neydson Loza, Ximena Villca y Ronaldo Layme, estudiantes de Ingeniería en Sistemas de Unifranz El Alto, quienes encontraron en la precariedad y escasa cantidad de parqueos en la ciudad, una oportunidad para poner en práctica sus conocimientos

Concebida como una aplicación para dispositivos móviles, Parkibo destaca por ser un sistema fácil de utilizar y didáctico, permitiendo al dueño del parqueo ver en tiempo real lo que pasa en su establecimiento y tener un mejor control.

“Es más económico que comprar una computadora, ya que puedes tener todo el poder de gestión desde tu celular en la palma de tu mano. Además, ofrece reportes instantáneos, semanales y mensuales, lo que te permite tener el control total de tu negocio sin perder nada”, añade Villca. Entre sus funcionalidades básicas están:

Control remoto: El dueño puede revisar su parqueo desde cualquier lugar, en cualquier momento, lo que le permite tomar decisiones informadas y oportunas.

Gestión eficiente: ParkiBo automatiza tareas como el registro de entradas y salidas, el cálculo de tarifas y la generación de reportes, lo que ahorra tiempo y reduce errores.

Mejora la experiencia del cliente: Los trabajadores pueden brindar atención de manera más eficiente, lo que mejora la satisfacción del usuario y aumenta la lealtad.

Seguridad: Ofrece un sistema de seguridad avanzado para proteger los datos del parqueo y de los clientes.

Soporte técnico: Brinda soporte técnico para ayudar al dueño a resolver cualquier problema que pueda surgir

Estas características buscan resolver problemas prácticos como pérdida de información por registros en papel, cobros no transparentes y la sobrecarga del personal encargado del parqueo.

Equipo y aporte académico

Este tipo de proyectos, denominados integradores, constituyen una experiencia formativa de alto valor, ya que permiten aplicar conocimientos técnicos en problemas reales, desarrollar habilidades de trabajo en equipo, enfrentar desafíos de usabilidad y de negocio y, en casos como estos, entender el ecosistema —tanto técnico como regulatorio— en el que debe operar una solución tecnológica.

El desarrollo de soluciones como ésta suele apoyarse en conocimientos de programación, bases de datos, diseño de interfaces, redes y seguridad informática —competencias que se adquieren a lo largo de la carrera y que se refuerzan a través de las menciones de especialización como Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial.

Además, generan portafolio y evidencia práctica del talento que Unifranz pretende impulsar.

Parkibo se alinea con tendencias tecnológicas observadas en otras ciudades y estudios: la adopción de sistemas inteligentes de parqueo (sensores, pago digital, gestión via app) mejora la eficiencia urbana y la experiencia del usuario. Su prototipo demuestra que la innovación puede surgir desde las aulas y alinearse con tendencias globales para mejorar la vida en las ciudades.

“Este desafío ha sido una excelente oportunidad para aprender y ver que nosotros, como estudiantes de Ingeniería de Sistemas, siempre tenemos algo que ofrecer para dar la solución de optimizar algo. Solo es tener la idea 💡 y aplicarlo, así como ParkiBo ahí a muchas cosas las cuales le podemos dar solución.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *