La fijación por la belleza, física o espiritual, no es algo nuevo. La estética ha estado presente desde el principio de la humanidad. Con los años su definición y características han mutado pero la esencia se mantiene. Esculturas, pinturas, litografías, libros y otros documentos dan cuenta que culturas ancestrales ya rendían culto a la estética, principalmente al de la figura humana.
Cuerpo delgado, nariz respingada, ojos claros, labios gruesos, sonrisa perfecta, dientes blancos y simétricos, son tal vez algunas de las cualidades que caracterizan al prototipo de la mujer y del hombre ideal en esta época marcada por el culto a la belleza física.
En los últimos años, adultos, jóvenes y, en muchos casos, niños visitan consultorios médicos, desde cirujanos plásticos hasta odontólogos, para tratar de alcanzar los parámetros de belleza física impuestos por la sociedad, donde la dentadura perfecta también juega un rol trascendental.
Sin embargo, Víctor Manuel Arellano Cobian, odontólogo mexicano con especialidad en ortodoncia, asegura que más que la estética facial lo que importa es el tema funcional de los dientes, más aún si los mismos están sobrepuestos o desiguales.
“La belleza es relativa. La belleza ante nuestros ojos y ante nuestro corazón tienen muchas variantes. La estética dental es muy importante y en esto juega también un papel muy importante la ortodoncia, en el caso de las malas posiciones dentarias, que nos llevan a tener algún tipo de problema funcional. La estética es importante, pero es más importante la cuestión funcional”, dijo el médico que participó en el Congreso Internacional de Odontología «Innovación y Tendencias en Salud Oral 2022», organizado por la Universidad Franz Tamayo, UNIFRANZ, en abril de este 2022.
La ortodoncia, como todo en medicina y odontología, ha evolucionado y ha avanzado a pasos agigantados. Los descubrimientos tecnológicos han ayudado bastante para los tratamientos de ortodoncia, pero la iniciativa y el conocimiento del profesional son más importantes.
“Una computadora nunca va a superar la inteligencia o la capacidad de improvisación del ser humano”, puntualizó Arellano, docente de la Escuela de Medicina Dental de Torreón, México.
La dieta alimenticia ha cambiado la dentadura
Por la boca nos alimentamos. Si hay un mal funcionamiento en la boca, la lengua, los dientes, la musculatura o se tiene malos hábitos alimenticios el equilibrio en el sistema digestivo se rompe.
Si una persona tiene los dientes en mala posición, por ejemplo, va a tener problemas de crecimiento o desarrollo, no va a poder masticar bien y eso, ineludiblemente, le generará problemas.
“Una de las cosas que más ha provocado cambios en nuestra dentadura es la alimentación, que ha ido transformándose de ser una dieta dura y fibrosa a una dieta muy blanda. Al no ser exigidos nuestros dientes, obviamente, no desarrollarán las arcadas. Como dice el refrán, órgano que no se usa se atrofia, al haber arcadas más pequeñas los dientes ya no tienen espacio y llega un momento en el que al no ser necesarios los dientes estos ya ni siquiera hacen erupción”, acotó el especialista.
La ortodoncia es una sola
La mercadotecnia ha hecho que existan muchas técnicas de ortodoncia, sin embargo –según Arellano- la ortodoncia es una sola. La misión del profesional odontólogo es hacer un buen diagnóstico y lograr un buen funcionamiento de la estructura dental, recurriendo a técnicas y herramientas propias de esta especialidad.
Arellano recomienda a la gente que cuando vaya con su dentista o especialista, antes de iniciar tratamiento, aclare todas sus dudas para que quede tranquilo y sobre todo que en el tratamiento se marquen objetivos a corto, mediano y largo plazo de por qué se está haciendo un tratamiento y cómo se lo va a hacer. La experiencia, seriedad y responsabilidad de profesional son detalles que tampoco se deben dejar pasar al momento de tomar decisiones cuando de salud se trata.
Arellano participó en el congreso internacional de odontología junto a otros expertos de primer nivel, cuatro nacionales y cuatro internacionales, como José Artieda (Especialista en Endodoncia), Dr. Jhonny Neme (Especialista en Cirugía Bucomaxilofacial), Dra. Patricia Sanz (Especialista en Periodoncia) y Jhonny Quispe (Técnico Superior en Prótesis Dental), Ignacio Perlo (Especialista en Rehabilitación Oral, Dentística, Prótesis Fija y Removible) y Francisco Cardú (Especialista en Endodoncia), ambos de Argentina; y Bertha Chávez (PhD. en Odontopediatría), de Perú.
Durante dos jornadas, las ponencias de los profesionales enriquecieron el contenido del Congreso con importantes presentaciones sobre las nuevas tendencias para el éxito en el tratamiento endodóntico, estabilización periodontal como base fundamental en los tratamientos odontológicos e innovación en el manejo de las complicaciones en cirugía bucal.