Olimpiadas Unifranz inician con mensaje de igualdad, inclusión y superación 

Olimpiadas Unifranz inician con mensaje de igualdad, inclusión y superación 

Por Manuel Filomeno

Con el encendido del pebetero olímpico, las primeras Olimpiadas Universitarias Unifranz dieron inicio, en medio de mensajes de inclusión, superación e igualdad.

Este evento, organizado por la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, se lleva a cabo del 6 al 8 de diciembre en Cochabamba y cuenta con la participación de cerca de 400 atletas de las cuatro sedes de la Casa de Estudios Superiores que compiten en 10 disciplinas por el honor de llevar una medalla a su departamento.

Las disciplinas en competición son fútbol, futsal, baloncesto, voleibol, tenis de mesa, Spartan Race (carrera de obstáculos), ajedrez, danza, teatro y pádel. 

“Las olimpiadas no son solo una competencia, son una celebración del potencial humano, un espacio donde las barreras caen y los sueños se convierten en realidad; nos recuerdan que más allá de las diferencias, compartimos una misma humanidad. Hoy, celebramos valores que trascienden fronteras, la igualdad, el respeto y la perseverancia. Aquí no importa de dónde vienen, importa hasta dónde están dispuestos a llegar con esfuerzo, disciplina y mucha pasión”, señaló la rectora nacional de Unifranz, Verónica Ágreda, en la inauguración del evento deportivo.

El acto inaugural, que incluyó el relevo de la antorcha olímpica y el encendido del pebetero por parte del atleta olímpico y médico graduado de Unifranz, Bruno Rojas, y el juramento deportivo de los atletas universitarios, estuvo acompañado por demostraciones de danza de alumnos de las diferentes sedes.

“Estos atletas con sus energías, su creatividad y determinación nos enseñarán que no hay límites cuando creemos en nuestras capacidades. Ustedes, jóvenes atletas, compiten no solo por medallas, compiten por construir un mundo donde el esfuerzo sea reconocido y la diversidad celebrada. Recuerden siempre que el verdadero triunfo no está en la victoria, sino en la valentía de intentarlo, en el poder de inspirar y en el legado que dejan para quienes vienen detrás”, agregó la rectora.

Según la autoridad universitaria, estas Olimpiadas son un recordatorio de lo poderosos que podemos ser juntos y la importancia del trabajo en equipo para alcanzar nuestras metas.

Carola Loma, directora de Deportes de la Alcaldía de Cochabamba, por su parte, destacó la importancia de este evento deportivo, como una manera de acercar a los jóvenes al deporte, pero también como una oportunidad de confraternización.

“Estas olimpiadas son muy importantes porque, aparte de que los deportistas pueden desarrollar su talento, también tienen la oportunidad de socializar entre ellos y compartir ideas. Asimismo, es una oportunidad para que los jóvenes desarrollen lo que es la parte de disciplina, el compromiso y la entrega”, dijo.

Para Ninoska Peñaloza, directora nacional de Servicios Estudiantiles de Unifranz, estas olimpiadas son una muestra del compromiso de la universidad con la promoción del deporte, la cultura y el arte, que contribuyen al desarrollo integral de los mismos. 

“Con estos eventos, la universidad busca promover el desarrollo integral de los estudiantes a través de la promoción del deporte, de espacios culturales y artísticos, los cuales son importantes para desarrollarse de forma integral, de una manera multidimensional, con el objeto de que puedan ser personas y profesionales de impacto en la sociedad”, expresó.

Peñaloza agregó que el deporte, específicamente, sirve además para fortalecer habilidades blandas, las cuales son cada vez más importantes en el mundo actual.

“El deporte desarrolla distintas habilidades blandas como ser el trabajo en equipo, la resiliencia, el liderazgo, las cuales son habilidades importantes para el desarrollo integral de una persona”, apuntó.

Estudiantes atletas

De acuerdo con Bruno Rojas, equilibrar el deporte profesional con los estudios no es una tarea fácil, pero es posible gracias a la disciplina y el apoyo de instituciones como Unifranz, que entienden la importancia de la competencia que debe ser desarrollada tanto en las aulas como en los campos deportivos.

“Creo que la disciplina lo es todo. Tanto el deporte como los estudios requieren disciplina para alcanzar el éxito. En mi caso, gracias a Dios pude equilibrar las dos cosas y hacer ambas cosas, las cuales realmente me apasionan, que son la medicina y el deporte”, expresó el atleta.

Esta visión es compartida por los jóvenes atletas Danner Elian Sullca, capitán de la selección de fútbol de la sede La Paz y Dayra Toranzos, jugadora de la selección de voleibol de la sede Cochabamba, quienes resaltaron la importancia de la disciplina en todos los aspectos de sus vidas.

“Es difícil (equilibrar el deporte y los estudios), sin embargo, para eso formamos disciplina, somos consistentes para no descuidar ni uno ni el otro, pero al final yo creo que si nos organizamos logramos llevar adelante ambas actividades”, expresó Sullca.

Además de la disciplina, los tres deportistas resaltaron la importancia del apoyo de la universidad en su actividad deportiva.

“Cuando me presenté en la universidad para preguntar sobre las inscripciones, lo primero que me dijeron fue te damos beca y para mí eso fue clave porque significaba que la universidad me está apoyando. Me está dando las herramientas para que pueda seguir con mi práctica, con mi carrera universitaria y con mi deporte a nivel profesional”, expresó Rojas.

Resultados de la primera jornada

Durante la primera jornada de las Olimpiadas, Cochabamba obtuvo la primera medalla de oro en ajedrez categoría Damas, con el triunfo de Adriane Milanesi, mientras que la plata fue para Fátima Quisbert de La Paz y el bronce para Jhoana Véliz de Santa Cruz.

En la categoría varones, también en ajedrez, el oro fue para Jesús Nina de La Paz, la plata para Esteban Nuñez de Santa Cruz y el bronce para Brian Hinojosa, representante de la sede Cochabamba.

En basquetbol categoría varones, el primer partido fue ganado por Santa Cruz, que dominó el encuentro contra El Alto y ganó 44 a 29 puntos. En el segundo partido, Cochabamba ganó a La Paz por 42 a 38 puntos, mientras que en la categoría damas de esta disciplina, La Paz venció a El Alto por 39 puntos contra 21.

En futsal varones, La Paz venció a Cochabamba por 7 tantos contra 3 y, en damas, Cochabamba ganó a Santa Cruz por 3 tantos contra 0.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *