Por Lily Zurita
«knowmads» o nómadas del conocimiento son la nueva clase de colaboradores que, armados con su conocimiento y habilidades, trabajan desde cualquier lugar y en cualquier momento, en un mundo cada vez más conectado.
Estos trabajadores se distinguen por su flexibilidad y adaptabilidad. No están atados a una oficina; en cambio, pueden desempeñar sus funciones desde cualquier rincón del mundo, aprovechando las ventajas de la tecnología para mantenerse conectados y productivos.
Esta libertad no solo los hace más eficientes, sino que también fomenta su creatividad e innovación, ya que están en constante búsqueda de mejorar y aprender, explica Gema Murillo coordinadora nacional de Desarrollo Organizacional de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.
“Las personas knowmads tienen flexibilidad y adaptabilidad ya que pueden trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento, son personas altamente creativas e innovadoras ya que buscan constantemente la mejora continua. Tienen autogestión, ya que organizan de forma autónoma sus actividades y plazos de entrega. Tienen facilidad de aprendizaje, ya que se actualizan constantemente”, indica.
Las características de los knowmads se visibilizan con mayor frecuencia en las generaciones de millennials (nacidos aproximadamente entre 1981 y 1995) y centennials o generación Z (nacidos aproximadamente entre 1995 y 2012), debido a que estas generaciones buscan un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal.
“Estas generaciones no solo buscan trabajos que les permitan desarrollarse profesionalmente, sino también que les ofrezcan la posibilidad de disfrutar de su tiempo libre y de sus pasiones”, agrega Murillo.
Una de las características más destacadas de estos profesionales es su capacidad de autogestión. Los knowmads organizan de manera autónoma sus actividades y plazos, lo que les permite cumplir con sus responsabilidades sin la necesidad de supervisión constante. Además, poseen una increíble facilidad de aprendizaje, manteniéndose siempre actualizados y al tanto de las últimas tendencias y conocimientos en sus áreas de trabajo.
El concepto “knowmad” fue acuñado a finales del siglo XX por el filósofo de la administración Peter F. Drucker, aunque fue usado por primera vez en 2011 por el analista financiero especializado en el mercado laboral John Moravec para referirse a los trabajadores nómadas del conocimiento y la innovación.
“Para ser más exactos se trata de trabajadores que no están sujetos a un puesto de empleo determinado, sino que pueden cambiarse de lugar sin preocupaciones, ya que entre sus objetivos está el conocer a otros profesionales con los que pueden aprender y compartir conocimientos”, puntualiza el Instituto Europeo de Posgrado.
TalentFY, una plataforma especializada en recruiting (reclutamiento) de perfiles digitales más eficiente, identifica características que definen a este segmento de la población laboral:
- Tienen una actitud proactiva. Los knowmads son personas optimistas y llenas de energía. Se focalizan en sus objetivos con la mente clara, y suelen tolerar la frustración mejor que los demás.
- Son excelentes encontrando soluciones ya que trabajan con el fin de mejorar las cosas, por lo que no malgastan su tiempo en lamentaciones. Son creativos y se esfuerzan para buscar soluciones que aporten valor. Tienen buen juicio en situaciones de crisis, y no tienen problemas en asumir el rol de líder en caso de que sea necesario.
- Aprenden rápido, son eficaces y pasionales. Trabajan muy bien cuando están plenamente comprometidos con la causa. Además, aprenden con mucha rapidez y sienten mucha pasión por las cosas que les gustan.
- Observan, escuchan y piden ayuda. Dedican tiempo a observar y escuchar antes de tomar cualquier conclusión. Obtienen información rápidamente, y toman decisiones con la ayuda de sus compañeros y líderes.
- Fomentan la colaboración. Prefiere trabajar en equipos abiertos y ágiles, sin estructuras jerárquicas. Debido a su buena actitud y optimismo, generalmente sirve de punto de unión en los equipos.
- Utilizan la información abierta y libremente. Al ser nativos digitales, están plenamente vinculados a la web y a las redes sociales. Tanto es así, que suelen aprovechar las ventajas de Internet para obtener conocimiento y contactos.
Asimismo, estos colaboradores desarrollaron eficazmente habilidades blandas y técnicas que les permite enfrentar el modo de vida que llevan, tales como: intuición, creatividad e innovación; conocimiento práctico; capacidad resolutiva, integración y cooperatividad, flexibilidad y adaptabilidad, dominio tecnológico y generación de redes.
Las empresas, conscientes de estas tendencias, están cada vez más interesadas en reclutar a este tipo de profesionales. La capacidad de los knowmads para adaptarse al cambio y su disposición para trabajar de manera remota los convierte en activos valiosos, especialmente en un entorno laboral donde la tecnología permite la colaboración entre equipos dispersos geográficamente.
Según Murillo, “incluso muchas empresas ofrecen la facilidad de trabajar desde casa y buscan profesionales que promuevan el cambio dentro de las organizaciones sin la necesidad de estar presencialmente en las instalaciones de la empresa”.
Por las necesidades que tienen las empresas es imprescindible tener profesionales knowmads que se adapten con facilidad a los cambios, sean creativos y tengan facilidad de aprendizaje, estas competencias les dan a los profesionales un valor agregado en el ámbito laboral.