La Alcaldía de Cochabamba alertó que el número de denuncias de violencia contra las mujeres van en descenso, pero el de casos de violaciones e infanticidios están en pleno incremento. A fin de revertir este problema se dio el primer paso para la creación del Observatorio Municipal de Violencia a Razón de Género junto con la Universidad Franz Tamayo (Unifranz).
“Si nos referimos a las estadísticas (de violencia) vemos que existe un crecimiento y lo que nos preocupa muchísimo es que advertimos un descenso respecto a las denuncias. Este es un grave problema porque la acusación es el margen fundamental para evitar los feminicidios e infanticidios, e incluso parricidios en adultos mayores”, explicó Tatiana Herrera, directora de Género, Generacional y Familia de la Alcaldía de Cercado.
La funcionaria municipal dijo que “lamentablemente” este año se está apuntando a incrementar las estadísticas de violaciones e infanticidios. “Son las jefaturas con las que tenemos mayor trabajo (dentro de la Alcaldía de Cercado), más allá de lo que es infancia, adulto mayor y discapacidad”, aseguró.
Herrera reconoció que la comuna cochabambina no llega a “comprender” qué es lo que sucede con este fenómeno y por esta razón suscribió un convenio con Unifranz Cochabamba para encaminar el Observatorio Municipal de Violencia a Razón de Género. Esta nueva institución tendrá la capacidad de definir estrategias, investigar y obtener estadísticas de violencia contra las mujeres a través de comités.
El Observatorio estará conformado por cuatro comités: Estratégico, Técnico, Tecnológico y Científico. Este último estará integrado por la academia y será el cual preste asesoramiento y apoyo en la gestión del conocimiento. “Podrán proponer la agenda de investigaciones, seleccionar enfoques, difundir, capacitar y encarar abordajes específicos para hacer frente a distintas dimensiones del fenómeno de violencia”, detalla el proyecto de ley que Unifranz entregó el viernes 18 de agosto a la Alcaldía de Cercado.
Entre el 1 de enero y el 25 de junio de este año, la Fiscalía General del Estado reportó 46 feminicidios y ocho infanticidios. En tanto, en 2022 el número de crímenes contra las mujeres llegó hasta los 94, mientras que el de infanticidios fue de 38.
La Alcaldía cumplió con la primera fase como la consultoría del proyecto para la implementación del Observatorio. Por su lado, la universidad cumplió con la entrega del proyecto de ley para la creación de la nueva institución y ahora ingresan a una segunda fase. “Es la que más me emociona y tiene que ver con la formación, la composición de este comité científico que va a acompañar al observatorio”, afirmó Herrera.
Adelantó que su emplazamiento va a durar entre tres y cuatro años; pero la producción de la parte académica ya se consolidó. “Eso quiere decir que el levantamiento de datos como la de producción científica ya están en camino y estamos recibiendo lo beneficios iniciados de lo que es el observatorio”.
Herrera calificó de “importante” que se consolide el programa que une a la Alcaldía con la universidad y “con muchachos sumamente comprometidos a un futuro prodigioso en razón de profesionales que están comprometidos con la sociedad y la carrera que han elegido”.
Marianela Salazar, docente de la carrera de Derecho Municipal de Unifranz Cochabamba explicó que el proyecto de ley define la estructura, funciones y dependencia administrativa de la nueva institución. “Estos artículos dan la posibilidad de que el Observatorio, en un futuro, no sólo sea para las mujeres, sino que pueda ampliarse a otras áreas que maneja el SLIM (Servicios Legales Integrales y Municipales) como personas con discapacidad, de la tercera edad”, afirmó.
En el momento de redactar el proyecto de ley, la profesional y los estudiantes de Unifranz, encontraron interpretaciones distintas a la ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia, 348. “Vimos que es una problemática y aportaremos -desde la academia- a tener indicadores adecuados para un observatorio municipal que va a ser el primero en el país”, agregó.