Moda sostenible: lo que buscan y revalorizan los jóvenes

Moda sostenible: lo que buscan y revalorizan los jóvenes

Por Luis Flores

La moda sostenible, respetuosa con el ambiente y con conciencia, es la meta de las generaciones más jóvenes. La juventud vira a la moda “ética” con responsabilidad social, por ejemplo en la reutilización de prendas con nuevos diseños, sin perder la elegancia y estilo que marcan las tendencias mundiales.

“No necesitamos más ropa, sino más ideas”, es la premisa para darle nuevos diseños a prendas ya utilizadas. La industria textil impacta de sobremanera en el ambiente y la contaminación.

“La industria textil es una de las mayores contaminantes del planeta. Queremos motivar a la gente a que recicle su ropa y que se involucre con la moda sostenible”, dice Rafael Choque, activista ambiental, estudiante de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

Rafael se unió a otros activistas y universitarios para desarrollar una pasarela de moda en La Paz, con responsabilidad, ética y conciencia.

Según estimaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente, la producción textil es responsable de casi el 20% de la contaminación mundial de agua potable, debido a los tintes y productos de acabado.

El sobreconsumo que se da en Europa es alarmante. Las compras de textiles de la Unión Europea generaron 270 Kg de emisiones de CO2 por persona, lo que se traduce en una generación de 121 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero al año.

Solo el 1% de la ropa del mundo se recicla. Por ello, la importancia de crear conciencia en la población.

Propuesta sostenible en La Paz

Por todas estas razones, el activista, junto a otros jóvenes universitarios  organizan un desfile de modas sostenible, trabajado por diseñadores experimentados y principiantes. 

60 modelos y 22 diseñadores trabajan de la mano de forma voluntaria, sin fines de lucro, para llamar a la reflexión a la población y a la industria textil. “Ellos van a mostrar con su talento y autoría, diseños, sus modelos de ropa y su convicción con el medioambiente, en una pasarela”, añade Choque.  

La actividad, denominada “Raíces Verdes: una colección consciente”, es organizado por la Universidad Privada Franz Tamayo, la Universidad Mayor de San Andrés y la iniciativa #JungesNetzwerk de la fundación alemana Stiftung Verbundenheit. La pasarela se realizará el viernes 15 de noviembre, a partir de las 17.00, en El Prado de La Paz.

Además, se cuenta con el apoyo de Gastro Moda, la Escuela de Maquillaje Paola, la Escuela de Fotografía Latincraft y el apoyo de la Subalcaldía Centro. “Ellos nos están apoyando con el permiso para realizar la pasarela en el centro de La Paz, en El Prado. Hay que resaltar que será la primera pasarela sostenible que se hará en nuestro prado paceño”, agrega el organizador.  

Proceso de diseño de moda

Treysi Mollo, estudiante de Unifranz y organizadora de la actividad, detalla que los modelos del evento entregaron tres de sus prendas a los diseñadores. Los expertos creadores de moda reutilizarán esa ropa y le darán un nuevo estilo, color y diseño.

El proyecto además busca vincular la cultura boliviana y alemana, tres de los modelos son jóvenes alemanes que lucirán prendas basadas en su cultura. 

En una primera etapa, los organizadores lanzaron una convocatoria para diseñadores de moda de las urbes de La Paz y El Alto. 

Los diseñadores y modelos se dividieron en cuatro grupos de trabajo, determinados por las estaciones del año. “En esta fusión de sostenibilidad y cultural, entre Bolivia y Alemania, también jugamos con la idea de las estaciones del año. Ahora aquí estamos en el tiempo de primavera-verano, en Alemania es al revés, ellos están en otoño-invierno”, detalla Mollo.

El desfile de moda además tiene la finalidad de visibilizar el trabajo de diseñadores y modelos “comprometidos con los valores de sostenibilidad, diversidad cultural y responsabilidad social”. 

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *