Por Guiomara Calle
Las palas, la pelota y la cancha están listas. La Universidad Franz Tamayo, Unifranz, lanzó oficialmente este martes el Torneo Intercolegial de Pádel, que este año tendrá como sedes Cochabamba, Santa Cruz y La Paz. Un total de 72 equipos disputarán en esta segunda versión la Copa Unifranz, que es el mayor símbolo de la integración y el compromiso estudiantil que impulsa esta universidad a través del deporte de mayor crecimiento en el mundo.
José Vicente Cuesta, coach del torneo con más de 30 años de experiencia en pádel, dio la bienvenida a los deportistas que pondrán todas sus habilidades y destrezas en la cancha durante este certamen, que elegirá a los mejores de los tres departamentos entre el 29 y 31 de agosto, para luego dar paso a la gran final prevista para el 7 de septiembre en Santa Cruz.
“Tendremos a 24 duplas en cada departamento, porque esta segunda versión es nacional y comenzaremos con los torneos departamentales en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz. Prácticamente tenemos todos los cupos cubiertos, quedan muy pocos espacios. Invitamos a todos los colegios y sus barras a seguir de cerca este torneo intercolegial que genera muchas expectativas”, indicó el entrenador de la Copa Unifranz 2024.
Ismael Montes, director del Torneo Intercolegial de Pádel, destacó que ante el gran éxito alcanzando en la primera versión, realizada en noviembre del 2023 en la ciudad de Santa Cruz, el campeonato se amplió a Cochabamba y La Paz, donde los estudiantes de la promoción y la pre-promoción, de 16 a 18 años y organizados en duplas de varones, tendrán la oportunidad de participar por primera vez. El desafío de este año es superar todas las expectativas en estos nuevos escenarios y Santa Cruz.
“En el mundo ya se habla de una fiebre del pádel y en Bolivia no podemos quedar al margen, más aún cuando se trata de un deporte que ayuda a adquirir destrezas valiosas en la vida de los estudiantes, como el cumplimiento de objetivos, la rivalidad sana, el compañerismo y el cumplimiento del deber. Por todo eso es que desde esta universidad promovemos el pádel con la Copa Unifranz, que este año se viene con todo”, expresó Montes.
Un deporte sencillo, pero con destrezas
Cuesta resaltó que lo hace entretenido al pádel y que cada vez lo practique más gente es que es un deporte muy fácil de empezar a jugar y accesible para todos. No requiere de mucha habilidad, pero sí de destrezas, por eso los deportistas persiguen la perfección para alcanzar niveles competitivos.
En la primera versión, las destrezas de los estudiantes del colegio Franco Boliviano, International School y Británico sobresalieron al punto de obtener el primer y segundo lugar de la Copa Unifranz del año pasado. En ese entonces, todos ellos aseguraron que el título lo consiguieron con entrenamiento, coordinación y una mezcla de diversión, tres ejes que también serán muy importantes durante este certamen, aseguró el coach.
Un deporte que crece en Bolivia
Se trata del deporte de mayor crecimiento en el mundo y en Bolivia cobró mayor relevancia hace aproximadamente un año, afirmó Cuesta, a tiempo de detallar que actualmente en Santa Cruz existen 100 canchas de pádel, en Cochabamba ya suman 20 y se construyen más, y en La Paz hay ocho.
El pádel nació a finales de los años 70 en México, exactamente en Acapulco, donde Enrique Corcuera, un hombre adinerado, tuvo que construir en su casa una cancha pequeña ante la falta de espacio para una de tenis. Él agregó paredes y una red al medio, y esa fue la primera cancha en el mundo. El término “pádel” es la castellanización del anglicismo “paddle”, que puede traducirse como “remo” y que en inglés es el nombre de las raquetas de madera.
Un amigo de Corcuera lo llevó a España, a Marbella, donde se hizo la primera cancha en Europa. Después de varios años llegó a Argentina y fue ahí que cobró popularidad, al punto de extenderse a México unos años después. Actualmente tiene bastante relevancia en más de 75 países, entre ellos Brasil, España, Canadá, Paraguay, Uruguay, Chile, Estados Unidos, Reino Unido y Portugal, además de Argentina y México.