En el vertiginoso universo del marketing digital, el año 2024 se presenta como un período decisivo donde la creatividad, la inteligencia artificial (IA) y la hiperpersonalización se fusionan para transformar la manera en que las marcas se conectan con su audiencia y potencian su presencia online.
El escenario en este campo se muestra emocionante y lleno de oportunidades. Con tecnologías emergentes y un enfoque renovado en la conexión auténtica con la audiencia, esta tendencia marcará el rumbo de este nuevo año y promete innovar la forma en que las marcas se relacionan con sus clientes.
En tanto, como las redes sociales evolucionan de plataformas de conexión a potentes herramientas de comercio están dando paso a la integración del comercio social permitiendo a los usuarios realizar compras directamente desde las plataformas sociales, fusionando la experiencia de compra con la interacción social de manera fluida.
Creatividad: la clave del éxito
La capacidad de los profesionales del marketing para concebir y desarrollar estrategias comunicacionales creativas será crucial este año.
La conceptualización clara de mensajes en relación con productos y marcas se erige como el pilar para destacarse y distinguirse en un mercado saturado de estímulos.
La innovación en los procesos y propuestas se convierte en el motor que impulsa resultados significativos, asegura Luis Sanjinés, docente de la carrera de Publicidad y Marketing de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.
“La capacidad de los marketeros para plantear y desarrollar estrategias comunicacionales mucho más creativas será de suma importancia para lograr resultados significativos, por lo que la conceptualización clara de los mensajes en relación a los productos y las marcas serán fundamentales para destacarse y distinguirse”, dice el académico.
La IA se fusiona con la estrategia de relaciones
La IA adquiere un papel protagónico, fusionándose con programas de Customer Relationship Management o gestión de relaciones públicas con el cliente (CRM, por sus siglas en inglés) para optimizar perfiles de consumidores y automatizar la interacción en motores de búsqueda (SEO) y bots de respuesta.
Con la proliferación de asistentes virtuales, la búsqueda por voz se consolida como una tendencia importante. Las estrategias de SEO conversacional cobran relevancia, ya que las marcas adaptan su contenido para satisfacer las consultas habladas de los usuarios.
Este enfoque no sólo mejora la eficiencia operativa, sino que también personaliza la experiencia del usuario, permitiendo a las marcas anticipar las necesidades de los usuarios y ofrecer mensajes y productos altamente relevantes y adaptados a cada individuo.
“La AI cobrará mayor relevancia este año, ya que se irá fusionando con los programas de CRM para optimizar y mejorar los perfiles de los consumidores y la relación automatizada de éstos en SEO y bots de respuesta”, indica Sanjinés.
La realidad virtual eleva la experiencia de compra
La realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) se consolidan como herramientas clave en la creación de experiencias de usuario inmersivas. Las marcas están adoptando estas tecnologías para ofrecer a los consumidores experiencias únicas y envolventes, desde probadores virtuales hasta recorridos virtuales por productos.
La inmersión virtual ofrece a los consumidores la oportunidad de explorar productos de manera más profunda antes de tomar decisiones, redefiniendo así la relación entre cliente y marca.
Formatos ágiles y efectivos
Los videos cortos y los podcasts también emergen como formatos cercanos y efectivos.
Según el docente universitario, su agilidad permite una mejor gestión de contenidos de valor y la comunicación como expertos, destacándose por su capacidad para transmitir información de manera concisa y atractiva.
La era de los contenidos estáticos ha quedado atrás. El marketing de contenido interactivo se impone como una tendencia clave. Encuestas interactivas, videos 360 grados y contenido gamificado son sólo algunas de las estrategias que capturan la atención del público y generan participación activa.
El contenido efímero y las transmisiones en vivo siguen ganando terreno. Las marcas aprovechan la autenticidad y la urgencia que ofrecen estas formas de contenido para conectarse de manera más genuina con su audiencia, creando un sentido de comunidad en tiempo real.
Retos y oportunidades
Aunque muchas empresas ya tienen procesos digitales establecidos, aún falta la aplicación de estrategias creativas efectivas. Sanjinés observa una tendencia a centrarse en ofertas y en una interacción relativamente eficiente en el embudo de ventas.
“La publicidad y el marketing digital todavía está adaptándose a los formatos, efectividad y procesos propios del marketing de entrada, del marketing digital y del marketing de contenidos. Si bien las empresas grandes y varias medianas empresas ya tienen los procesos bien establecidos en cuanto a landig page (página de destino), manejo de contenidos e interacción y engagement (compromiso) con el cliente”, puntualiza Sanjinés.
La necesidad de gestión estratégica, análisis de métricas y exploración de plataformas alternativas como Snapchat, X (Twitter) y Pinterest se convierten en áreas de oportunidad para un mercado que aún no es eficientemente atendido.
Si bien existen excepciones de éxito, es vital que las empresas se enfoquen en la creatividad, aprendan y exploren nuevas formas de marketing digital. La IA será la aliada para hiperpersonalizar, automatizar y potenciar la creatividad en canales y formatos de comunicación más efectivos.
El experto sostiene que, en el país, hay un gran mercado que no está siendo eficientemente atendido y que las empresas comerciales de todos los tamaños y rubros pueden alcanzar mejores niveles de ventas, compromiso y de relevancia como marcas. Sin embargo, todavía no se puede destacar casos de éxito donde se vea que hay un estratégico manejo del marketing digital, salvo algunas excepciones de agencias y contados communitys managers, diseñadores y comunicadores que tienen claro las herramientas y procesos del marketing digital y contenidos.
El marketing digital en el 2024 se vislumbra como una amalgama de innovación, personalización y conciencia sostenible. Las marcas que adopten estas tendencias no sólo se mantendrán relevantes en un entorno competitivo, sino que también establecerán conexiones más fuertes y significativas con sus audiencias.
En este nuevo año, la clave radica en la adaptabilidad y la disposición para explorar nuevas fronteras en la era digital.