Mamani Mamani 2.0: estudiantes crean una propuesta creativa de imagen digital

By Paula Beatriz Cahuasa

Roberto Mamani Mamani es uno de los artistas estelares de Bolivia y embajador del arte nacional en las más importantes galerías del mundo. Es famoso por sus obras repletas de colores brillantes y simbolismo, que rinden homenaje a la cultura aymara y a la diversidad de las tradiciones andinas. Con el objetivo de potenciar su presencia en las redes sociales, cuatro estudiantes de diseño gráfico desarrollaron una campaña publicitaria innovadora. El pintor destacó el aporte creativo de jóvenes que buscan impulsar su presencia en el mundo virtual. 

“Escogimos trabajar con Mamani Mamani porque él es un referente de la cultura boliviana, es reconocido en el mundo entero. A pesar de todo, creemos que él necesitaba una especie de refresh. Nuestro objetivo es ayudarlo a crecer más y llevar su obra a nuevos horizontes en el mundo digital”, comenta Carla Ticona, estudiante de la carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

La estrategia visual desarrollada por los estudiantes Issac Ramos Herrera, Carla Ticona Laura, Valery Coromi Alanoca y Luz Gabriela López, puso en marcha el enfoque pedagógico del “aprender haciendo” para diseñar una estrategia visual integral que incluye la actualización del logotipo del artista y la optimización de sus redes sociales para alinearlas con las demandas del público actual. El objetivo principal fue modernizar la presencia digital del pintor sin perder la esencia de su arte.

La obra de Mamani Mamani reivindica la tradición y los símbolos indígenas aymaras pintados con colores vibrantes. En sus cuadros hay soles, cóndores, lunas, rostros indígenas, montañas, achachis, chinas morenas y cielos que se mezclan con sus pinceles. Hizo exposiciones en Washington, Tokio, Múnich, China, Singapur y Londres; además de otros salones en América y diferentes partes del mundo.

La necesidad de renovarse

Con una sonrisa dibujada en el rostro, el artista confiesa “la importancia de adaptarse a los tiempos modernos y valoro el trabajo de Unifranz realizado en torno a mi obra; especialmente en el ámbito digital, que es fundamental hoy en día. (…) Yo vengo de la escuela tradicional, aquella que mira la televisión, escucha las radios y lee los periódicos. La mirada de los jóvenes es una puerta para entrar al mundo digital”. Mamani Mamani, sabe que debe renovarse para mantenerse vigente y a la vanguardia del arte boliviano.

Además, señala que, entre los seguidores de su obra, se encuentran mucho niños y jóvenes, a quienes les llama la atención los colores y las formas simbólicas, como soles, lunas, rayos y arcoíris. “Me alegra y satisface que compartan esta manera de entender nuestra cosmovisión”.

Por su parte, Iyorbanka Cuiza, directora de la carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia, subraya el esfuerzo y compromiso de los estudiantes.

“Este trabajo nos muestra el nivel de profesionales que se forman en nuestra universidad. Ellos ya interactúan con empresas importantes en el país y fuera de nuestras fronteras, al igual que con personalidades de talla internacional como el famoso artista”, asegura.

Ejemplos de experiencias similares hay más. Sin ir lejos, otros tres estudiantes de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia rediseñaron la marca de Wayward Vegan, en Seattle, Estados Unidos. Se trata de un reconocido restaurante vegano que mejoró su imagen gracias al aporte de esta Casa de Estudios Superiores.

Los futuros profesionales de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia se destacan como creadores de soluciones visuales innovadoras en un entorno digital y globalizado. A través de la comunicación gráfica, audiovisual y el diseño web, desarrollan marcas y productos competitivos que generan impacto y relevancia. Su talento les permite responder a los desafíos de la comunicación publicitaria, contribuyendo al desarrollo cultural y comercial de diversos sectores.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *