Luis Antonio Jaimes Illanes es un joven emprendedor boliviano, con especialidad en comunicaciones, que se ha enfocado en hacer realidad “algo que es valioso” para él y que se resume en el verbo “ayudar” a otras personas, a partir de la creación de tecnología disruptiva que aporta a la economía naranja.
“Más que buscar mi pasión como tal, me he enfocado en hacer lo que es valioso (…), que consiste en ayudar a otras personas. Éste ha sido uno de los motores principales que me han llevado a explorar el mundo de la tecnología y su increíble capacidad para transformar la vida de otras personas”, indica.
Su trayectoria profesional está marcada por más de 12 años de experiencia en la industria de telecomunicaciones y sistemas aeroespaciales. Desde el principio, Jaimes se enfocó en cerrar la brecha de conectividad digital que existe en zonas rurales y comunidades aisladas, no solo en el país sino en otros países de la región y del mundo.
Su experiencia en la creación de tecnología inalámbrica, lo ha convertido en un experto en la materia y líder de ingeniería en varias iniciativas, tales como operadores móviles, proveedores de soluciones, emprendimientos, y agencias de consultoría a nivel mundial.
Asegura que ha tenido la oportunidad de viajar mucho, pero que los viajes más importantes los hizo hacia su propio autodescubrimiento, para salir de su zona de confort.
“Me ha permitido descubrir más cosas que no había podido descubrir antes. Eso me ha ayudado a seguir adelante, descubrir los lados brillantes, pero también tener la fortaleza por reconocer los lados más oscuros que encuentro en mí mismo”, sostiene el emprendedor que este 11 de agosto participará como speaker en el TEDx Unifranz 2023, que se realizará en El Alto.
Considera que el combustible más importante para el éxito de su emprendimiento han sido las experiencias, fructíferas y variadas, que le han permitido identificar su fortaleza interna.
Una familia dedicada a la producción tecnológica
Hoy en día, Jaimes lidera los esfuerzos de ingeniería de comunicación en una empresa fundada en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), desarrollando y construyendo los sistemas aerostáticos autónomos más avanzados del mundo.
Su objetivo es conectar a los más de cuatro mil millones de seres humanos que actualmente no tienen acceso a Internet de banda ancha y cerrar la brecha de conectividad digital.
Indica que toda su familia, desde su abuelo, han estado involucrados con la tecnología, aunque a lo largo de su vida, mentores y guías han acompañado su camino emprendedor.
“Haciendo retrospectiva, me doy cuenta que la tecnología es un esfuerzo colectivo que viene a través de los años, a través de las generaciones. He aprendido también que la tecnología debe ser creada para apoyar y ayudar a la humanidad (…)”, puntualiza.
Jaimes desafía a otros emprendedores, empresarios y artistas a plantar semillas, que en el futuro puedan servir a otras personas, más allá de las actuales generaciones.
El TEDx 2023 busca visibilizar este tipo de liderazgos emprendedores que hicieron realidad un sueño de empresa, el talento de artistas o la resolución tecnológica a necesidades humanas.
Elisa Torres, Salvador Kalavera, Gabriela Acarapi, Ángel Rapu, José María Reyes y Luis Antonio Jaimes Illanes, seis jóvenes emprendedores disruptivos, compartirán en el evento sus experiencias e ideas que valen la pena difundir.
Para Jaimes es necesario que los jóvenes de hoy sepan reinventarse, abracen los cambios tecnológicos, pero de forma responsable y madura, además de tomar conciencia de que los aprendizajes son constantes, continuos, constructivos y activos, basados en la práctica.
Luego de haber trabajado en varias metrópolis del mundo y, también, en zonas rurales, Jaimes asegura que esa experiencia le ha permitido “tener un poquito más de conocimiento de cómo funcionan las telecomunicaciones en algunos países”, donde las inversiones se enfocan en las grandes ciudades, dejando en un segundo plano a las comunidades rurales.
En ese sentido, su motivación es transformar la vida en estas comunidades, a través del acceso al Internet a fin de mejorar sus condiciones de vida. “Para cualquier emprendedor es muy gratificante pensar en una idea de impacto que se enfoque en transformar la vida de las personas de manera positiva”, dice, a tiempo de enumerar las características principales que tienen que tener esas ideas:
- Deben ser novedosas en la forma en la que abordan un problema o una necesidad de la sociedad.
- Deben escalar fácilmente en distintos contextos y circunstancias.
- Deben inspirar para que otras personas se unan a la causa o puedan crear proyectos que complementen y logren un efecto multiplicador.
Respecto a su participación en el TEDx 2023, asegura que es gratificante y una gran responsabilidad ser considerado líder en el campo en el que uno se mueve.
“Participar en el TEDx 2023 es un honor para mí y una gran oportunidad para motivar, y motivarme con las historias de vida que tengan otros jóvenes y tener la oportunidad de impactar positivamente en la vida de otras personas”, indica.