Las nuevas tecnologías revolucionan el turismo

Las nuevas tecnologías revolucionan el turismo

Experiencias híbridas y personalizadas, aplicaciones, Metaverso, Realidad Aumentada (RA), Big Data e inteligencia artificial (IA), las nuevas tecnologías revolucionan el campo del turismo y la hotelería, facilitando los procesos tanto a los operadores como a los turistas.

“La agencia de viajes, con su oficina, escritorio y un par de brochures ya no existe, ahora las agencias tienen que estar en las plataformas, en Internet y en los teléfonos de los turistas”, señala Leidy Vásquez Foronda, del Colegio de Profesionales de Turismo de La Paz.

La transformación digital del turismo busca mejorar la experiencia de los viajeros ofreciendo mejores servicios y una atención personalizada. El turismo inteligente también trata de crear espacios sostenibles y de confort por medio de la inmótica (automatización integral de los inmuebles mediante la centralización de datos y el control inteligente de los mismos), para crear espacios cómodos y reducir el coste energético.

“Algunas formas de innovar en turismo incluyen el uso de inteligencia artificial para brindar asistencia y recomendaciones personalizadas a los viajeros, está la implementación de sistemas de realidad virtual para ofrecer experiencias inmersivas antes de viajar y la digitalización de procesos como check-in y reservas para optimizar la eficiencia y reducir los tiempos de espera”, explica María Eugenia Gonzáles, docente de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo (AHT) de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

“Aunque no existe una fórmula mágica, la planificación estratégica es clave para el éxito en la industria del turismo. Es fundamental comprender a los clientes y adaptar los productos y servicios turísticos a sus necesidades y preferencias. Además, es importante estar al tanto de las últimas tendencias y adaptarse rápidamente a los cambios del mercado para mantener una posición competitiva”, enfatiza Gonzáles.

Otra manera en la que la tecnología revoluciona el turismo es a través de la Realidad Aumentada (RA) y la Realidad Virtual (RV), que permite generar experiencias inmersivas, relata Rocy Marleny Mamani Limachi, docente de la Unifranz.

Desde paneles inteligentes, viajes simulados o realidad aumentada, el turismo inmersivo toma fuerza alrededor del mundo.

“El turismo inmersivo se trata de una agrupación de nuevas tecnologías que busca replicar la realidad física en una realidad virtual, esto para que las personas puedan tener una experiencia virtual como si fuera real. Esto es algo que ya se ha ido implementando por ejemplo en los servicios de hospedaje, con sensores de movimiento y domótica”, explica.

Para Mamani una de las maneras más interesantes y simples de realizar experiencias de turismo inmersivo, es la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual.

“A través de códigos QR y celulares, los visitantes a diferentes destinos turísticos pueden tener experiencias más complejas. En Chile, por ejemplo, se ha utilizado en su ruta del Qhapac Ñan, y con una aplicación que utiliza la realidad Aumentada se pueden observar artefactos e información sobre los sitios arqueológicos”, agrega la experta.

La realidad aumentada puede utilizarse para mejorar la experiencia de los viajeros en los destinos turísticos. Los museos, por ejemplo, pueden utilizar la realidad aumentada para ofrecer visitas guiadas interactivas que muestren las exposiciones en una nueva y emocionante forma.

Por otra parte, la Realidad Virtual puede utilizarse para mejorar la accesibilidad de los destinos turísticos. Las personas con discapacidad pueden experimentar destinos que de otra manera serían igualmente inaccesibles, lo que significa que pueden disfrutar de todas las maravillas que el mundo tiene para ofrecer.

El uso de la Inteligencia Artificial

La IA es, probablemente, la tecnología más revolucionaria de los últimos años, Vásquez puntualiza que es una herramienta importante para el turismo inteligente ya que puede ser usada para predecir o anticiparse a las preferencias de un turista y así ofrecerle un paquete hecho a su medida.

“La IA nos brinda una abanico de información en diferentes áreas y el turismo no está excluido de aquello, es una base de datos que nos permite tener un cúmulo de información de rutas, de atractivos, de ofertas, de paquetes, diferentes alternativas que van a constituirse como un medio de información, no obstante, las operadoras y las agencias trabajan con estas bases de datos para potenciar sus propias ofertas, donde el público es el propio turista y éste va a aprovechar esta información, va a seleccionar esta información para poder elegir el destino y hacer una ruta personalizada de acuerdo a sus gustos y preferencias”, agrega.

Metaverse

El metaverso ha sido bautizado como un nuevo capítulo del Internet, un modo virtual en el que las personas se conectan mediante herramientas virtuales, pudiendo personalizar sus aspectos físicos a través de lo que denominamos avatares.

Muchos destinos ya forman parte de diferentes mundos virtuales, al ser elegidos escenarios de videojuegos inmersivos donde los usuarios interaccionan en entornos urbanos o naturales de esos destinos, generalmente, caracterizados por su fama o importancia.

En el caso de los videojuegos, la industria ha ido recreando entornos urbanos de inmersión desde el inicio de su historia basados en ciudades que, como decimos, son importantes destinos turísticos, como puede ser el caso de Nueva York, París o Barcelona.

Así, casi sin darnos cuenta hemos ido viendo como la recreación de lugares y monumentos mundialmente conocidos se han ido representando con mayor rigor en los videojuegos, no sólo para experimentar vivencias interactivas ambientadas en la actualidad, sino también para experimentar la sensación de vivir en otras épocas pasadas mediante recreaciones históricas, ofreciendo viajar en el tiempo.

Patricia Guerra, docente de la carrera de Hotelería y Turismo de Unifranz explica que, para explotar el potencial completo de la tecnología es importante que los elementos digitales y virtuales incorporen lo lúdico, aquello que sea atractivo y que pueda penetrar más en la mente del consumidor, para poder trabajar de una manera más tranquila y alegre.

Sin embargo, la experta reconoce que lo presencial sigue siendo la parte más importante de la organización de eventos.

“Las herramientas digitales deben ser la tendencia, si bien la propuesta y consigna durante la pandemia fue considerar los eventos virtuales, sabíamos que en algún momento retornaríamos para generar eventos híbridos y ésa es la tendencia hoy en día. Lo híbrido no se irá del mundo, se ha convertido en una oportunidad y a esto se sumarán todo lo que son hologramas, metaversos desarrollados de manera que la presencialidad sea cada vez mucho más real dentro de universos totalmente virtuales”.

Experiencias híbridas y personalizadas, aplicaciones, Metaverso, Realidad Aumentada (RA), Big Data e inteligencia artificial (IA), las nuevas tecnologías revolucionan el campo del turismo y la hotelería.

Nuevas experiencias

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), las nuevas tecnologías pueden contribuir para que la experiencia del turismo sea más accesible y satisfactoria para todas las personas. Su desarrollo implica el conocimiento de las necesidades de todos sus usuarios potenciales, incluyendo las de las personas mayores, personas con discapacidad u otras personas con movilidad reducida.

“Ante esta situación, la academia está implementando asignaturas como rutas y mapas digitales, sistemas de posicionamiento global y turismo, reservas a través de Internet, promoción y marketing turístico por las redes. Todo esto enfocado a las nuevas tendencias que están surgiendo y a temas de realidad aumentada, inteligencia artificial que también se pueden aplicar en el sector”, dice Delia Bustillos, directora de la carrera de Turismo de Unifranz.

A pesar de los desarrollos tecnológicos y de las nuevas maneras de experimentar los destinos turísticos, Bustillos dice que la presencialidad sigue y seguirá siendo la piedra angular de la actividad turística.

“Con el Internet, el viajero tiene en la palma de su mano toda la información que quiera conocer sobre un destino turístico. De hecho, gracias a la realidad virtual puede empezar a conocerlo antes de salir de su lugar de residencia. Pero, finalmente, la experiencia como tal tiene que ser in situ, si bien existen programas de turismo inmersivo o de Realidad Aumentada, nunca van a cambiar la experiencia de estar en el lugar y el turismo tiene que empezar a ‘conjuncionar’ ambos, no solamente irse a la parte tecnológica, sino fortalecer la parte tradicional, con ayuda de la tecnología”, finaliza.

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