Paisajes impresionantes, miradores que dan la sensación al visitante de estar en el cielo y que la ciudad está a sus pies, calles angostas y empinadas, tambos donde el visitante se sumerge en un abanico de colores y olores de frutas naturales, gastronomía para todos los gustos y paladares o atractivos turísticos que llaman a la aventura, son algunas de las cualidades que hacen a La Paz única y espectacular.
La Paz, que este domingo celebró 214 años de su gesta revolucionaria, tiene muchísimo para ofrecer a los visitantes. Para la directora de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, Delia Bustillos, la ciudad y sus alrededores están llenos de sitios culturales, históricos y naturales, “que cautivan al visitante”.
Bustillos identifica 10 lugares imperdibles de La Paz que todo turista debe visitar:
1. Plaza Murillo: corazón de la ciudad, cuyo entorno alberga Palacio Quemado, Asamblea Legislativa y Catedral Metropolitana. Aquí se disfruta de un ambiente vibrante y se observa la vida cotidiana de los paceños.
2. Valle de la Luna: ubicado al sur de La Paz. Este paisaje lunar único es famoso por sus formaciones rocosas erosionadas. Se pueden explorar los senderos y admirar las impresionantes vistas panorámicas.
3. Las rutas del Teleférico: una forma única y emocionante de disfrutar de las vistas de La Paz y sus alrededores. La línea de teleféricos más larga del mundo y que sirve de transporte público para los paceños, permite disfrutar de vistas espectaculares de la ciudad y las montañas circundantes.
4. Mercado de las Brujas: Situado en el centro de la ciudad, este mercado colorido es famoso por sus productos tradicionales y espirituales.
5. Calle Jaén: Una calle histórica empedrada en el centro de la ciudad que alberga varios museos fascinantes, cafés y bares tradicionales.
6. Miradores: por su topografía, La Paz tiene muchos miradores desde donde se puede apreciar las diferentes caras de la ciudad. El mirador más visitado es el de Killi Killi, desde donde se disfruta de una vista panorámica de la ciudad en 360°. Es, especialmente, hermoso al atardecer, cuando la ciudad se va iluminando.
7. Mercado Rodríguez: que tiene un conglomerado de pequeños mercados y tambos más antiguos de La Paz, es un lugar bullicioso y vibrante donde se puede probar alimentos locales, frutas frescas, jugos y platos tradicionales.
8. Nevado Huayna Potosí: para los que buscan aventura de montaña, el Huayna Potosí es una opción emocionante. A solo unas horas de La Paz, este pico de 6.088 metros ofrece la oportunidad de escalar y disfrutar de vistas impresionantes.
9. La zona Sur de La Paz: conocida como la zona residencial de la ciudad, se caracteriza por tener un par de grados más de temperatura, casas residenciales, comercios grandes e importantes y, actualmente, se están convirtiendo en la zona de los restaurantes y cafés de autor, cocina fusión y gourmet.
10. Museo de la Coca: un museo dedicado a la hoja de coca, planta sagrada para la cultura boliviana. En el museo los visitantes pueden aprender sobre su importancia histórica y cultural, así como sus propiedades medicinales.
“La Paz combina paisajes impresionantes, rica cultura, historia, gastronomía, turismo de aventura y de relajación, lo que la convierte en un destino turístico único y atractivo para los viajeros que buscan experiencias auténticas y memorables”, asegura Bustillos.
Promoción turística, ¿qué hacer?
Bolivia tiene infinidad de atractivos turísticos que no son explotados debidamente por carencias de diversa índole pero que, según Bustillos, se pueden subsanar con el trabajo conjunto de las instituciones gubernamentales, asociaciones turísticas y sector privado.
Para una eficiente promoción turística, la académica plantea:
Estrategias de promoción de manera efectiva, tomando en cuenta las segmentaciones del mercado y adaptando las estrategias a los diferentes segmentos de turistas que se desean atraer.
Uso de plataformas digitales para crear campañas de marketing en línea destacando los atractivos de cada departamento del país, como paisajes, cultura, gastronomía y actividades al aire libre.
La participación en ferias de turismo tanto a nivel nacional como internacional. Allí, se pueden establecer contactos con operadores turísticos, agencias de viajes y medios de comunicación especializados.
Alianzas con aerolíneas, agencias de viajes, hoteles y otros actores de la industria turística para ofertar paquetes turísticos atractivos en fechas u ocasiones clave.
Promoción de eventos culturales y festivales que pueden atraer a turistas interesados en experimentar la cultura boliviana de primera mano.
Señalización turística de alta calidad, que ayude y oriente a cualquier persona que camina por la ciudad.
Paquetes turísticos temáticos para atraer a diferentes segmentos de viajeros y resaltar las fortalezas de la ciudad en cada área.
La promoción turística debe estar en manos de profesionales
Los operadores y guías profesionales son de suma importancia para el turismo en general. Los profesionales desempeñan un papel fundamental en la experiencia de los visitantes y pueden marcar la diferencia entre una visita satisfactoria y una experiencia excepcional.
“Contar con operadores y guías profesionales es esencial para garantizar una experiencia turística de calidad, segura y enriquecedora. Su conocimiento experto, experiencia, acceso privilegiado, interpretación cultural y asistencia personalizada contribuyen significativamente al disfrute y satisfacción de los visitantes”, afirma Bustillos, a tiempo de mencionar algunas cualidades que los hacen importantes para la actividad:
Conocimiento experto: porque los profesionales proporcionan información precisa y detallada sobre la historia, la cultura, la geografía y otros aspectos relevantes del destino.
Experiencia y seguridad: para garantizar estándares de calidad. Además, los profesionales conocen las normativas locales, las rutas seguras y los protocolos de emergencia, lo que contribuye a la confianza del turista.
Acceso privilegiado: los guías profesionales facilitan el ingreso a sitios restringidos, organizan actividades especiales o proporcionar acceso a comunidades locales.
Interpretación cultural: los guías profesionales proporcionan al visitante una comprensión más profunda de la identidad cultural de un lugar.
Orientación y asistencia: a partir de la planificación del itinerario, la recomendación de lugares para comer y hospedarse, y ofrecer consejos útiles para maximizar la experiencia.