Gabriela Sanjinés, Directora del IPEE en la presentación del censo de economía naranja.
La industria creativa apoyada en la innovación y la tecnología se ha convertido en uno de los principales impulsores del progreso económico en Cochabamba, así concluye el Censo de Economía Naranja presentado hoy, por Instituto de Progreso Económico y Empresarial (IPPE) de la Universidad Franz Tamayo (UNIFRANZ) y la Federación de Entidades Empresariales (FEPC).
Si bien el estudio ratifica la vocación gastronómica de la ciudad con un 49%, destaca también el impulso de la industria creativa con 15%, artesanías con 14%, moda con 10%, editoriales y escritores con 7% y el emergente rubro de la innovación tecnológica y digital (creaciones funcionales, nuevos medios y software) con 6%.
Gabriela Sanjinés, Directora del IPEE a tiempo de presentar el estudio destacó el aporte de la academia a la sociedad a través del Censo de Economía Naranja: “es la vinculación del talento y conocimiento que tenemos y generamos, puesto al servicio de la sociedad. Los resultados del Censo de Economía Naranja deberían estar enfocadas para servir a los distintos niveles gubernamentales en la toma de decisiones oportunas y responsables”.
Otro dato relevante es la contribución de la economía naranja en la generación de empleos formales e informales con un 50,3% de incidencia. Llama la atención que 2 de cada 3 nuevas fuentes de empleo generadas en este rubro son ocupadas por mujeres.
La presencia en la nube de las empresas naranja también tiene trascendencia ya que 70% de los negocios censados están presentes en la nube, aunque el 58% tiene operación híbrida, es decir presencial y virtualmente.
140 encuestadores, entre estudiantes de UNIFRANZ y voluntarios de la Cámara Junior Internacional JCI y la Cámara Junior Internacional Femenino, tuvieron a su cargo la labor de recolección de datos en seis meses.
Los resultados de la primera fase fueron presentados este martes 22 en un acto en el que participaron el vicerrector de UNIFRANZ sede Cochabamba, Ing. Rolando López, el presidente de la FEPC, Luis Laredo, la presidenta de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria, Luz Mary Zelaya, el investigador Santiago Laserna, el secretario de Desarrollo Productivo y Turismo de la Alcaldía de Cochabamba, Enrique Mendieta, y la directora del IPEE, Gabriela Sanjinés.
“Tenemos las condiciones para dejar de creer que somos el granero de Bolivia, dejar de pensar en modelos extractivos y entender que el futuro de nuestro municipio está en el talento creativo de la gente”, aseguró Rolando López, Vicerrector de UNIFRANZ sede Cochabamba.
Gastronomía, la reina de la economía naranja
Cochabamba ratificada su vocación gastronómica según el Censo de Economía Naranja, lo nuevo en este análisis que parte de los resultados del Censo Naranja es tener una mirada más amplia de la gastronomía cochabambina porque se visibilizan propuestas innovadoras y creativas, y que además van ganando terreno en nuestra región, resalta el informe elaborado por el IPEE de UNIFRANZ, sede Cochabamba, que estuvo a cargo de la coordinación del censo.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Productivo y Turismo de la Alcaldía de Cochabamba, Enrique Mendieta, aseguró que es importante ver números que reafirman la vocación que tiene la capital del valle.
“El tema gastronómico es el mayor potencial que tiene Cochabamba, pero al mismo tiempo se abren otras potencialidades como el turismo y, como municipio, estamos apostando a este rubro”, afirmó la autoridad edil a tiempo de anunciar que la información recogida en el censo servirá para tomar decisiones y que la Alcaldía de Cochabamba proyecta una ley de economía naranja.
Innovación tecnológica
El desarrollo de software y empresas relacionadas se constituyen en un eje fundamental con mucho potencial de crecimiento en Cochabamba. Para el investigador Santiago Laserna, Cochabamba se muestra como una de las ciudades más prometedoras para desarrollar la industria del software porque es un rubro que hace hincapié en el conocimiento.
“Eso es algo que no requiere mucha inversión o maquinaria, requiere principalmente de ideas para poder crecer. Hacer este tipo de estudios implica visibilizar el potencial que tiene Bolivia para diversificar su economía”, indicó.
Universo naranja virtual
Otra variable importante es el universo naranja virtual. El censo permitió detectar que 2/3 de las empresas naranja viven, venden y hacen toda una interrelación desde la nube.
Este sector denominado ‘Nube Naranja’ tiene mucha relevancia dentro de los hallazgos de la investigación. El 70% de las empresas censadas están presentes en la nube naranja, aunque el 58% tengan una operación híbrida; es decir, tienen ubicación física de la empresa, pero también de forma virtual, el 12% de las empresas censadas sólo se encuentran en la nube naranja.
Generación de empleo
La economía naranja tiene una importante contribución en la generación de empleos formales e informales. En este ámbito, el dato más significativo es que la economía naranja tiene rostro de mujer ya que el 63% de los empleos considerados de la economía naranja están ocupados por mujeres.
Al respecto, Luz Mary Zelaya, de la Cámara de la Pequeña Industria, indicó que las mujeres son las que más aportan a la economía naranja. “Necesitamos que se apoye más a las pequeñas industrias. Se debe visibilizar aún más el trabajo de las mujeres valientes y luchadoras del país”, dijo.
Mapa de la huella creativa
El vicerrector de UNIFRANZ, Ing Rolando López, informó que el censo permitió mapear la huella creativa de Cochabamba a fin de reactivar su economía, a partir del talento creativo y la cultura.
“Este mapping nos sirve para generar el ecosistema turístico y el anzuelo son dos servicios: la salud y la educación for export. Las universidades ya han dado señales de que podemos traer estudiantes del mundo aquí. Nuestra educación es de clase mundial, por la acreditación del MERCOSUR y la salud también”, aseguró el Vicerrector.
Luís Laredo, Presidente de la FEPC, el resultado del censo nuestra el impulso innovador, el resultado del emprendimiento, de gente que le pone el hombro a Cochabamba, generando empleo y moviendo la economía: “agradezco a Unifranz por haber creado el IPEE porque a partir de este estudio es que la Federación también ha empezado a trabajar en diagnósticos con la Cooperación Holandesa. Hemos hecho diagnósticos tanto en hotelería, turismo y hotelería, precisamente para ver cómo estamos en Cochabamba. Si vamos a mostrar a Cochabamba como una ciudad de turismo de educación y turismo de salud, tenemos que tener las condiciones”.
Metodología del censo
La directora del IPEE, Gabriela Sanjinés, afirmó que el censo partió del análisis de la economía de Cochabamba, con una metodología donde, al principio se utilizó la base de datos de Fundaempresa con 19.896 empresas registrada, mismas que fueron categorizadas y se identificó a 1.911 en las comunas Tunari, Adela Zamudio y Molle, dejando las otras comunas para la segunda fase.
De las 1.911 empresas identificadas se censó a 1.060 empresas, de las cuales sólo 243 correspondían a la base de datos de Fundaempresa y las otras 817 no tenían ningún registro previo.
Los resultados del censo de economía naranja permitirán que instancias relacionadas al tema turístico y económico de los distintos niveles del Estado, en alianza con distintos sectores que trabajan en la rama, puedan formular proyectos para reactivar la economía de Cochabamba.