Knowmads: la puerta de Unifranz al mundo para formar profesionales sin fronteras
Estudiar en otro país ya no es un privilegio lejano, sino una oportunidad real para los estudiantes de Unifranz. A través de Knowmads, cada año, la universidad impulsa la experiencia académica internacional como una herramienta clave para formar profesionales competitivos en un mundo globalizado.
Este evento fortalece la confianza de los estudiantes interesados en vivir experiencias fuera de Bolivia y brinda información clave sobre el programa Internacionalízate, eje central de la estrategia de internacionalización de la universidad. Este programa fomenta la movilidad académica como parte esencial del perfil profesional global.
Fernando Cornejo, estudiante de Derecho, comparte su experiencia de intercambio en Bucaramanga, Colombia. Relata cómo estudiar en otro país le permitió crecer personal y profesionalmente, vencer miedos y desarrollar nuevas habilidades.
“Les motivo a hacer el intercambio, porque les va a fortalecer mucho, sobre todo en el miedo a socializar y hablar en público. Esta experiencia me permitió comprobar que tenemos las mismas capacidades que los estudiantes de cualquier parte del mundo”, expresa Cornejo.
El joven también destaca el valor humano del pueblo colombiano y la calidez con la que fue recibido durante su estadía. “Puedo decir que en ningún momento me sentí incómodo, porque me dieron una bienvenida demasiado cálida. La hospitalidad que recibí hizo que me adaptara rápidamente y disfrutara plenamente la experiencia”, comenta.
Gerson Valencia, asesor de Movilidad Internacional de Unifranz, explica que Knowmads impulsa a los estudiantes a convertirse en ciudadanos globales. Señala que el evento promueve la internacionalización del aprendizaje como una herramienta para generar impacto más allá de las fronteras.
“Estos programas fortalecen la autonomía, la adaptabilidad y el pensamiento global de los participantes. A través de movilidades semestrales y virtuales, los estudiantes amplían su visión del mundo y fortalecen su perfil profesional”, destaca Valencia.
El Knowmads se realiza durante una semana en las cuatro sedes de Unifranz; Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto, y se ha consolidado como un espacio de acompañamiento para quienes desean vivir un intercambio y conocer testimonios reales de estudiantes y autoridades. Su propósito es acercar la experiencia de estudiar en el extranjero a quienes buscan una educación sin fronteras y una proyección profesional global.
Profesionales de clase mundial
Noelia Castro, estudiante de Bioquímica y Farmacia, explica que la actividad conecta directamente a quienes desean internacionalizarse con embajadores que estudiaron en el exterior. “La Semana Knowmads crea una relación directa entre los estudiantes que quieren vivir la experiencia de internacionalización con los embajadores que ya han estudiado en el extranjero. Esto les permite conocer de primera mano la vivencia en universidades con las que Unifranz tiene convenio”, detalla.
La futura profesional cursó un semestre en la Universidad de Boyacá, en Colombia, donde amplió su red académica y comparó metodologías educativas entre ambos países. Asegura que la internacionalización enriqueció su formación y amplió sus perspectivas profesionales.
El programa Internacionalízate permite cursar hasta dos semestres en universidades aliadas alrededor del mundo, gracias a más de 700 convenios en cinco continentes. Este modelo respalda el objetivo institucional de formar profesionales globales capaces de diseñar soluciones para desafíos locales y globales.

Julio Gutiérrez, estudiante de Arquitectura, vivió dos experiencias de internacionalización: en México y Brasil, donde potenció sus habilidades en investigación y diseño urbanístico. “Para un profesional en Arquitectura es fundamental estudiar en universidades del extranjero, no sólo porque adquirimos nuevos conocimientos y experiencias, sino también porque apreciamos las construcciones y estilos que forman los paisajes urbanos de grandes ciudades del mundo”, asegura.
Julio destaca que estudiar afuera elevó sus metas personales y profesionales, motivándolo a buscar nuevas especialidades y mejores oportunidades laborales. Considera que la red de contactos adquirida durante su intercambio fue clave para fortalecer su proyecto de vida.