Instantaneidad, un nuevo valor que llega con el periodismo digital

Instantaneidad, un nuevo valor que llega con el periodismo digital

Tiempos disruptivos, de innovación y transformación caracterizan la década actual. La información la tenemos en la palma de la mano, las tiendas dejaron los grandes escaparates y ahora venden digitalmente, la comida te llega a domicilio con solo hacer click en una aplicación, las audiencias judiciales se realizan virtualmente y la educación también ha dado un salto cualitativo con la implementación de plataformas digitales.

En el ámbito periodístico, el surgimiento de las tecnologías de la información (TIC) ha llevado a la prensa tradicional a reinventarse. El cambio de los medios masivos es global, siguen siendo uno de los actores más valorados por la sociedad y los más confiables para lectores y audiencias.
Mónica Salvatierra, periodista de reconocida trayectoria, jefa de redacción del matutino EL DEBER y docente de la carrera de Periodismo de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, sostiene que, en los últimos 20 años, el periodismo tradicional se ha transformado para adaptarse a las exigencias de los medios digitales, que llegaron con un potente desafío: la instantaneidad.

“Lo que ha cambiado con los medios digitales es la instantaneidad. El periodismo ya no requiere de mucho tiempo (…), procesar toda la información en este día y publicarlo al día siguiente en un periódico, por ejemplo, o la misma edición en la televisión y en la radio, tiene que ser más instantánea”, afirma la jefa de redacción del Diario Mayor.

Si bien es cierto que uno tiene que ser ágil para presentar las noticias, una regla básica del periodismo es que no puede dar una información que no esté verificada porque el periodista no debe caer en la difusión de noticias falsas o en la generación de posverdades.

El periodista profesional debe tener criterio en la forma y búsqueda de información y su correspondiente corroboración, si algo es cierto o no. “La credibilidad de una noticia es el valor más importante del periodista y del medio donde trabaja”, asegura.

Lo que sí no ha cambiado son los valores que caracterizan a esta profesión, calificada por Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, como “el oficio más noble del mundo”. Esos valores son “los de siempre”: veracidad de la información, es decir que sea creíble, oportunidad y utilidad para el ciudadano.

“Hay información constante y creo que lo que la gente espera del periodismo es que todo lo que se va generando, que es mucho, sea verificado previamente por el periodista antes que se lo pueda entregar; además, con contexto, con una información de valor agregado que solamente un trabajo periodístico puede hacer”, reiteró Salvatierra.

Autocrítica de su profesión, la docente universitaria considera que el periodista ya no es el “sabelotodo” que genera los contenidos y dice, “esto le interesa a la gente, voy a analizarlo por acá, por allá”, sino que a través de la retroalimentación y de la información que va dejando el usuario de los medios sabe con más precisión qué contenidos son los que más interesan, qué contenidos son los de más utilidad o los que brindan servicios.

En la sociedad actual, las personas están en constante interacción y eso también se evidencia en la relación entre las audiencias de los medios de comunicación sobre todo digitales y los medios. El impacto de las TICs en el periodismo es que han permitido que haya una mayor y constante retroalimentación de los contenidos periodísticos.

La digitalización ha transformado el modo de hacer periodismo. Antes se escribía una nota con una serie de elementos y fuentes, pero ahora eso tiene que ser enriquecido también con una mirada de la realidad, con una descripción de la realidad y, sobre todo, valorando el hecho de que el periodista tiene que verificar la información que recibe antes de darla a conocer.

Estudiar para discernir e interpelar

La periodista cruceña, con más de 29 años de experiencia en análisis de contextos sociales, económicos y políticos, experta en creación, diseño y edición de contenidos en todas las áreas informativas, afirma que el buen periodismo exige que sus protagonistas (los periodistas) sean profesionales, porque la educación es la que permite tener discernimiento y mirada crítica de la realidad. Caso contrario sería imposible “interpelar los discursos que de pronto están ganando espacios en uno y otro lado”.

Unifranz, comprometida con los desafíos de la educación,  forma profesionales en periodismo altamente capacitados, íntegros, con destrezas en investigación, producción, difusión de información, hábiles en el manejo de las tecnologías informativas, capaces de interpretar la realidad y orientar responsablemente a la sociedad de acuerdo a criterios éticos y con compromiso social.

“Los periodistas estamos viendo todo y vivimos en un sube y baja constante de las cosas que le pasan a nuestra sociedad (…). Eso nos demanda, no solamente aprender de herramientas de periodismo, sino aprender de una diversidad de temas (…). Es un desafío maravilloso que cada día que uno vive, tenga mucha adrenalina”, dice Salvatierra.

Mónica Salvatierra, lidera el proceso de transformación y digitalización de EL DEBER.

 

La carrera de periodismo de Unifranz Santa Cruz, cuenta con menciones en Periodismo Investigativo y de Datos y Periodismo Digital. Carlos Dabdoub, Vicerrector de Unifranz Santa Cruz, asegura que: “la carrera inicia un nuevo ciclo en el periodismo nacional, pues nuestro propósito es formar profesionales de talla mundial, con menciones en periodismo digital y de investigación, dos áreas muy importantes en el presente. Ello permitirá que los nuevos periodistas usen la ética profesional y rescaten la verdad”.

Jornalismo Investigativo e de Dados, desarrolla habilidades en el análisis de datos como base del periodismo de investigación. Combina herramientas digitales que permiten al periodista formado en Unifranz, gestionar una gran cantidad de información, y hacerla accesible y entendible para el público, generando tendencia social con precisión e impacto.

Entre tanto la mención en Periodismo Digital, desarrolla habilidades para investigar, producir y difundir contenidos periodísticos con una narrativa multimedia pensando en los distintos formatos digitales que utiliza actualmente la sociedad. Aprende sobre cultura digital, nuevas narrativas para las distintas plataformas, periodismo transmedia, emprendimientos digitales y modelos de negocio. Si quieres más información, escribe al WhatsApp 71502211.

Compartilhe

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *