Crear valor desde la chatarra con innovación fue la consigna que impulsó a María Gabriela Acarapi Abalo a crear “Evoluzion”, una marca de productos con accesorios metálicos no ferrosos para el hogar y se llevó el galardón Innova Women, en su cuarta edición.
Gabriela Acarapi es una de las 60 participantes del concurso impulsado por el Instituto de la Mujer y Empresa (IME) de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz), junto a la Cámara de Industrias, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), a través de su agencia Santa Cruz Innova, y Swisscontact. La iniciativa busca promover el talento femenino y potenciar sus habilidades en la ciencia, tecnología e innovación.
“La idea inició con la necesidad de generar ingresos económicos, sin separarse de la familia, poder generar empleos y dar un aprovechamiento a estas latas, chatarras de aluminio, partes de automotores, ollas en desuso y perfiles de aluminio que generalmente son desechadas como basura, que contaminan suelos y cuerpos de agua; para darle un valor agregado, transformándolos en un producto”, dice Acarapi a tiempo de celebrar el éxito en el concurso.
La iniciativa congregó a 60 iniciativas innovadoras de todo el país. En una primera fase, las participantes tuvieron la posibilidad de asistir a un bootcamp (curso intensivo) que las capacitó en la identificación del problema, entendimiento al cliente, diseño del producto, modelo de negocio y comunicación mediante el “Pitch de la idea de negocios”.
“Las mejores ideas fueron seleccionadas como finalistas, de estas se definieron tres ganadoras. La primera (fue) `Evoluzion’ de Gabriela Acarapi, una marca de productos de accesorios metálicos para el hogar, como ser jaladores de puertas, sumideros de cuarto de duchas y manivelas. Todos ellos hechos de latas de bebidas, gracias al acopio y transformación. Ganaron el primer lugar”, explica la Coordinadora del Instituto de la Mujer y Empresa, Xiomara Zambrana.
El segundo lugar del Innova Women fue para “Envases consumibles” de Luz Shirley Hidalgo Arellano, un envase elaborado 100% con jabón sólido que evita el plástico y es usado para productos líquidos de higiene personal (gel de ducha, jabón líquido, shampoo, entre otros). En tanto, Quinuafé, café hecho de quinua, de Carla Adriana Torrez Cañastares, ganó el tercer lugar.
Un futuro sostenible desde la mujer
Hoy en día las mujeres lideran los emprendimientos de triple impacto y giran en torno al paradigma del cuidado, según el Estudio del Perfil de la Mujer Emprendedora Boliviana, publicado por el IME en 2021.
Las ganadoras del Innova Women fueron beneficiadas con mentorías IME y premios en efectivo de 1000, 800 y 700 dólares que les permitirá avanzar concretar sus ideas de negocio, prototipo o producto inicial.
“Trabajamos en equipo, mi esposo y yo. Una vez al mes salimos a recolectar residuos sólidos (latas de bebidas), también empleamos a recolectoras, acopiadores, los cuales nos proveen materia prima para transformarlos en productos como ser jaladores de puerta, manivela de ventana, números y sumideros de cuartos de ducha”, expone orgullosa sus productos la promotora de “Evoluzion”.
El Instituto de la Mujer y Empresa acompaña el desarrollo de los proyectos ganadores con mentorías personalizadas, guía y asesoramiento durante seis meses, además, ofrece la oportunidad de ser parte de la comunidad IME en Bolivia.