Idiomas a un clic y con juegos: El poder de Duolingo en la educación moderna

Por Guiomara Calle

Aprender un nuevo idioma puede abrir puertas y oportunidades, y la tecnología encontró una forma innovadora de llevar ese conocimiento a millones de personas. Duolingo, la aplicación más descargada del mundo para aprender idiomas, logró democratizar la educación lingüística, permitiendo que cualquiera persona, desde cualquier lugar, aprenda de manera divertida y gratuita.

“Es una herramienta efectiva y accesible para aprender idiomas, con un enfoque gamificado (técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo) que motiva a los usuarios a practicar de manera regular”, afirma David Burgoa, docente de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

Y es que parte del éxito de esta aplicación radica en la sensación de juego que genera: el usuario acumula puntos, avanza niveles y recibe recompensas, transformando el aprendizaje en una experiencia entretenida.

Duolingo, fundada en 2011, creció exponencialmente con una oferta de más de 100 cursos en más de 40 idiomas, incluyendo algunos en peligro de extinción, como el hawaiano y el navajo (con origen en América del Norte). Además, su modelo “freemium”, que ofrece cursos gratuitos financiados por publicidad, permitió que llegue a una audiencia global de más de 500 millones de usuarios.

La plataforma es pionera en el uso de la inteligencia artificial (IA) para personalizar el aprendizaje de los usuarios, adaptando las lecciones según el progreso y dificultades de cada persona.

Eduardo Pinell, director del Centro de Idiomas de Unifranz, destaca el impacto positivo de la plataforma como una herramienta de aprendizaje de idiomas a nivel global. «Duolingo es bastante conocida no solo por su interfaz amigable y versatilidad, sino también por la amplia variedad de idiomas que ofrece».

Lo que diferencia a esta plataforma, según Pinell, es su enfoque en la gamificación, que convierte el proceso de aprendizaje en una experiencia divertida y accesible para todos. Menciona estudios que avalan la eficacia de Duolingo, señalando que con constancia y esfuerzo los usuarios pueden alcanzar un nivel aceptable de conocimiento en el idioma. «No garantiza un dominio completo, pero sí ofrece una base sólida para quienes se dedican con disciplina a sus lecciones», afirma.

El beneficio de aprender a un ritmo propio

Este enfoque es clave en una época en la que la inmediatez y la facilidad de acceso son factores decisivos. La aplicación se convirtió en una solución ideal para quienes buscan aprender un idioma a su propio ritmo y sin necesidad de asistir a clases presenciales.

Sin embargo, Burgoa también resalta que, aunque estas aplicaciones son útiles para el aprendizaje autónomo, no deben reemplazar completamente el contacto humano. “Pueden complementarse mejor con la interacción en persona para desarrollar habilidades conversacionales”, sugiere.

En este sentido, el uso de esta herramienta puede verse como un primer paso hacia la fluidez, mientras que la práctica con hablantes nativos o en entornos sociales reales sigue siendo crucial para lograr un dominio total del idioma.

Además de su uso para el aprendizaje, Duolingo lanzó iniciativas como el Duolingo English Test, un examen de certificación de inglés que se convirtió en una alternativa accesible y aceptada por universidades e instituciones en todo el mundo.

Esta plataforma facilitó el aprendizaje de idiomas e hizo de la educación un camino accesible, divertido y, sobre todo, posible para personas que antes no podían acceder a estos recursos. Para los jóvenes que hoy en día están inmersos en la tecnología, esta app representa una herramienta poderosa que puede abrirles puertas en un mercado laboral cada vez más globalizado.

Duolingo está revolucionando la forma en que se aprende, acercando el conocimiento a los dispositivos móviles y permitiendo que millones de personas accedan a un nuevo idioma. Sin embargo, como menciona Burgoa, la combinación de la tecnología con la interacción humana es lo que lleva el aprendizaje al siguiente nivel. La tecnología seguirá siendo una pieza clave en el futuro de la educación, pero siempre será el uso que se haga de ella para determinar cuán lejos se puede llegar.