Huellas del pasado, naturaleza y cultura, el potencial turístico de Chuquisaca

Huellas del pasado, naturaleza y cultura, el potencial turístico de Chuquisaca

El departamento de Chuquisaca este mes conmemora el primer grito libertario de América de 1809, esta fecha es un buen momento para recordar el potencial turístico de esta región, que ofrece desde un paseo por la prehistoria, un pasado colonial y republicano hasta paisajes naturales y culturas milenarias.

“Para hablar de los principales destinos turísticos del departamento de Chuquisaca, podríamos dividirlos en varias regiones con diversas potencialidades y atractivos. Inicialmente en la región Chuquisaca Norte, tenemos como principal elemento a la ciudad de Sucre, la capital constitucional de Bolivia y un importante centro cultural e histórico”, señala José Fernando Villagra Caero, director de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz en la sede El Alto.

Villagra indica que entre los principales atractivos de la capital del departamento destacan la Casa de la Libertad, edificio histórico donde se firmó la Declaración de Independencia de Bolivia en 1825, la Catedral Metropolitana, una de las más importantes de Bolivia, el Museo Universitario Charcas, que alberga una extensa colección de artefactos religiosos y artísticos, que datan desde la época precolombina hasta la actualidad.

También se encuentran la Recoleta, antiguo convento franciscano que ahora alberga un museo y una iglesia, el Cementerio General, conocido por sus elaboradas tumbas y mausoleos y el Castillo de la Glorieta, que fue la sede del principado de la Glorieta, constituido por Clotilde Urioste y Francisco Argandoña Revilla, ambos príncipes de La Glorieta, construcción única en su tipo en Bolivia.

Javier Rivera, también director de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo de Unifranz en la sede Santa Cruz indica que un atractivo adicional de la ciudad son los miradores, desde los cuales se puede observar la riqueza arquitectónica de la ciudad.

“Desde los miradores, sitios de gran belleza en sí mismos, se pueden observar los edificios del centro histórico de la ciudad, con sus paredes blancas y sus techos de tejas rojizos, una vista interesante y única de la capital de Bolivia”, indica.

Fuera de la ciudad, se encuentra el Parque Cretácico, el cual incluye el farallón de Cal Ork’o, maravilla paleontológica y el mayor yacimiento de huellas de dinosaurio del mundo. También tenemos al municipio de Tarabuco, conocido por su mercado tradicional, su cultura indígena y cuna de la nación Yampara y de su máxima expresión que es la danza del pujllay, declarada por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

En el sector de Chuquisaca Centro, es importante mencionar el municipio de Padilla, famoso por sus paisajes naturales y actividades agrícolas. En la región Chuquisaca Chaco, se encuentran poblaciones como Monteagudo, un centro importante que se caracteriza por el uso del suelo para la producción agrícola y la ganadería bovina y porcina, además de ser el enclave donde se fusionan las culturas guaraní y chaqueña. En la región Chuquisaca Cintis, se encuentra el poblado de Camargo, conocido por sus rutas del vino y la industria vitivinícola, San Lucas, destacado por sus productos agrícolas e industria vitivinícola.

La Casa de la Libertad, el lugar en el que se firmó el Acta de la Independencia de Bolivia en 1825.

 

¿Cuál es el potencial turístico del departamento?

Villagra indica que, más allá de los sitios turísticos tradicionales, Chuquisaca cuenta con un potencial que no ha sido plenamente explotado, pero que presenta una gran riqueza natural, cultural e histórica. Los elementos más resaltantes son:

Turismo comunitario y vivencial

Región Chuquisaca Norte: incluye la posibilidad de experiencias comunitarias y artesanales en municipios como Tarabuco y Zudáñez, donde la interacción con la cultura local y las prácticas tradicionales es un atractivo significativo​​.

Región Chuquisaca Centro: esta región, integrada por municipios rurales como Padilla, Villa Serrano, Tomina y Sopachuy, ofrece un entorno ideal para el turismo comunitario y vivencial, permitiendo a los visitantes conocer de cerca la vida rural y las tradiciones locales​​.

Agroturismo y ecoturismo:

Región Chuquisaca Chaco: compuesta por municipios como Monteagudo y Muyupampa, esta área es propicia para el agroturismo y el ecoturismo, ofreciendo actividades en áreas protegidas y la observación de la biodiversidad local​​.

Región Chuquisaca Cintis: con municipios como Camargo y San Lucas, la región es conocida por sus rutas del vino y gastronomía, así como por la oportunidad de participar en actividades de agroturismo y ecoturismo, disfrutando del paisaje y los productos agrícolas locales​​.

Turismo de aventura y naturaleza:

Región Chuquisaca Chaco: Monteagudo y Muyupampa destacan por sus potencialidades en turismo de aventura, con actividades en áreas naturales y protegidas que ofrecen experiencias únicas en contacto con la naturaleza​​.

Región Chuquisaca Centro: además de las posibilidades de turismo comunitario, esta región ofrece turismo especializado en áreas protegidas, ideales para la observación de la naturaleza y el ecoturismo​.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *