Por Manuel Filomeno
Con el desafío de co-crear el futuro, jóvenes líderes de colegios y universidades presentaron sus propuestas para construir las ciudades del futuro en la última jornada del Futures Week, un espacio que conectó las innovación y proyección de los jóvenes con la sabiduría de una treintena de expertos. Las propuestas nacidas en este encuentro, fueron presentadas a autoridades y líderes de la sociedad civil de El Alto y Cochabamba para su inclusión en políticas públicas.
A lo largo de cuatro días, y organizados en cinco desafíos: Ciudad saludable, que exploró la problemática de la salud pública; Ciudad culta, que trató los desafíos de la educación; Ciudad consciente, que observó los desafíos medioambientales; Ciudad creativa, sobre el impulso al emprendimiento y Ciudad tecnológica, acerca del desarrollo urbano, movilidad y tecnología, los jóvenes imaginaron y pusieron en acción planes para convertir sus urbes en “ciudades inteligentes”.
“Han sido los valientes que han tenido el coraje de tomar la voz y de plantearse las problemáticas que hay en las ciudades, pero no solo ver todo negro, sino despertar la esperanza y levantar propuestas, para que las autoridades puedan llevarse estas propuestas y las tomen en cuenta al momento que diseñen políticas públicas. No podemos seguir generando leyes y normas, no podemos seguir haciendo empresa, sin tomar en cuenta lo que dice la mitad de la población y quienes van a heredar el futuro que se está construyendo”, expresó Verónica Ágreda, rectora nacional de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, entidad organizadora del encuentro.
Ágreda, también presidenta del Nodo Bolivia de The Millennium Project agradeció a los jóvenes participantes por asumir la responsabilidad de trabajar por un mejor futuro.
“Gracias a los jóvenes por ese coraje, esa valentía, gracias por asumir el rol y la responsabilidad, porque esa responsabilidad se va a convertir, a partir de este momento, en co-responsabilidad, en gobernar de abajo hacia arriba. Desde la necesidad, desde las inquietudes, pero también desde las soluciones que están proponiendo (…)”.
Isabela Soriano, estudiante de Cochabamba presentó, junto a su grupo, el proyecto S.O.Step, que plantea la instalación de rastreadores GPS en el calzado de los niños para prevenir secuestros a causa de la trata y tráfico, el cual fue entregado a las autoridades de los tres niveles de gobierno.
“El Futures Week es una gran oportunidad para que los jóvenes podamos aportar al desarrollo de nuestras ciudades, sobre todo porque las respuestas que dimos ante los problemas que se nos plantearon, son reales y factibles y nos encantaría que fueran tomadas en cuenta”, expresó.
En El Alto, Melanie Miranda, junto a su equipo, presentó una propuesta de empleos verdes, dentro del reto Ciudad Creativa. Consiste en la capacitación de jóvenes, instalación de jardines urbanos y el uso de paneles solares con el objeto de generar fuentes de empleo e impulsar la transformación de la urbe en un espacio más verde y sostenible.
El cuidado del medio ambiente y las fuentes de agua fue un tema recurrente en las propuestas realizadas en Cochabamba, el proyecto EcoGuardianes del Rocha, por ejemplo, propone la instalación de basureros inteligentes que permitan una mejor gestión de residuos, identificando automáticamente el tipo de desecho que se introduce en él, de esa manera optimizar el reciclaje, alejarlos del curso de agua y generar un movimiento económico.
Otra propuesta interesante, en el reto de Ciudad tecnológica, consiste en la instalación de cámaras de vigilancia con la tecnología de Inteligencia Artificial, con el objeto de luchar contra la criminalidad.
“Esta tecnología puede revolucionar la forma en que se gestiona la seguridad urbana al brindar una vigilancia constante y una capacidad avanzada para identificar amenazas en tiempo real”, explicó el equipo, liderado por Elmer Mamani.
Charlas y paneles
El Futures Week 2024, que se realizó en simultáneo en las ciudades de El Alto y Cochabamba, además, contó con cerca de una docena de actividades, desde charlas inspiradoras hasta talleres, mesas de trabajo, workshops, paneles y presentaciones.
Las charlas inspiradoras, a cargo de invitados nacionales e internacionales, trataron diversas temáticas, desde el desarrollo urbano sostenible, hasta el emprendimiento, pasando por la importancia de la creatividad y la innovación.
El mexicano Francisco Flores, director de Laboratorios Urbanos, Red Internacional de Ciudades Inteligentes, animó a los jóvenes a involucrarse en la construcción de ciudades inteligentes y trabajar en equipo, convirtiendo las urbes en grandes laboratorios de innovación.
“El trabajo en equipo implica aprender a escuchar al otro y converger ideas para llegar a acuerdos. Después de eso, vienen los proyectos y el emprendimiento. Actualmente estamos llevando a cabo un proyecto de ciencia ciudadana, una metodología que consiste en dar herramientas a los ciudadanos para que puedan generar acuerdos, generar conocimiento y aplicarlo en sus comunidades”, señaló.
Flores presentó también los avances de los proyectos que lidera en la ciudad mexicana de León, donde se ha logrado involucrar a la población en la creación de huertos urbanos y la revitalización de barrios emblemáticos.
De la misma manera, Beno Juárez, fundador del Fab Lab Flotante del Amazonas, habló acerca de la importancia de la creatividad, la innovación, la colaboración, el rescate de los saberes ancestrales de la Amazonia en la generación de nuevas tecnologías a través de la simbio-creación, una metodología que promueve la colaboración sobre la competencia.
Julio Tovar, experto en liderazgo e innovación, por su parte, animó a los jóvenes a planificar e innovar en sus emprendimientos, así como tener los ojos fijos en las nuevas tendencias.
“El presente, pasado y futuro están interconectados en el tiempo y esto se aplica al emprendimiento. El pasado proporciona datos valiosos que pueden guiar decisiones seguras para emprendedores cautelosos. Lo importante es observar el presente para identificar oportunidades de negocio. Para aquellos dispuestos a asumir grandes riesgos, el futuro ofrece oportunidades en áreas innovadoras como tecnología verde, inteligencia artificial y biotecnología”.
Isabelle Câmara, cofundadora de la empresa Pluvi Startup, compartió la iniciativa que desarrolla en Brasil con la potabilización del agua de lluvia, sin el uso de productos químicos, mejorando así la calidad de vida de las personas en zonas vulnerables.
Marcelo Arroyo, economista senior del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia, abordó el tema del desarrollo del ecosistema de infraestructura sostenible, subrayando la importancia de enfrentar primero los desafíos globales y regionales actuales.
Talleres
Los workshops, dedicados al emprendimiento y a la fabricación digital permitieron una interacción cercana entre los participantes.
En Cochabamba, se realizó un taller especializado de dos días en Fabricación Digital en el Maker Space de la Fundación Simón Patiño.
El taller generó gran entusiasmo entre los jóvenes participantes, quienes exploraron cómo estas tecnologías pueden aplicarse a problemas concretos de su ciudad. Franklin Mercado, estudiante de Publicidad y Marketing, fue uno de los asistentes más activos.
“Las herramientas que aprendimos a usar, como las impresoras 3D, pueden ser clave para dar soluciones prácticas a problemáticas ambientales y sociales que afectan a nuestra ciudad”, comentó Franklin.
Mientras tanto, en El Alto, el emprendimiento fue el tema principal de las actividades. Alejandra Huanaco Huanca, coordinadora nacional de Youth Ready en Visión Mundial Bolivia, y José Lauro Copana Ordoñez, gerente de ventas regional de Monopol Ltda hablaron desde su experiencia y animaron a los jóvenes a desarrollar soluciones creativas para fortalecer el emprendimiento y el progreso en la ciudad más joven de Bolivia.
También se llevó a cabo una feria de emprendedores, donde los jóvenes expusieron sus creaciones innovadoras, desde el café orgánico y los cosméticos naturales hasta el diseño de modas y la fabricación de muebles.
Latinoamérica 2050
El Futures Week 2024 fue el escenario para la presentación del libro “Latinoamérica 2050: Retos, escenarios y acciones”. El documento inspirado en los 15 temas propuestos por The Millennium Project, un think-tank global de estudios de futuros, plantea tres hipótesis del futuro de la región desde los escenarios ideales hasta aquellos catastróficos.
La presentación del texto estuvo a cargo de Guillermo Gándara, director ejecutivo de la Red Iberoamericana de Prospectiva (RIBER) y Concepción Olavarrieta, fundadora y presidenta del Nodo Mexicano de The Millennium Project, quienes además de coordinar la edición del libro, también son coautores del mismo.
“Este libro, más que un informe, más que relatarnos escenarios y proponernos lineamientos para la acción, es un llamado a la acción y es por eso que estamos aquí en el Futures Week, por eso invitamos a los jóvenes a pasar a la acción”, señaló Ágreda, en la presentación de la publicación en Cochabamba.
La versión 2024 del Futures Week, reunió en una semana a más de un millar de estudiantes de distintas unidades educativas y universidades; es un laboratorio para construir ideas alineados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo que garantiza que las soluciones propuestas contribuyan al bienestar global. En sus siete versiones recorrió las principales ciudades del eje central de Bolivia.
La versión 2024 del Futures Week, reunió en una semana a más de un millar de jóvenes líderes en un laboratorio para construir ideas alineados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo que garantiza que las soluciones propuestas contribuyan al bienestar global. En sus siete versiones recorrió las principales ciudades del eje central de Bolivia.
Extraordinário exemplo de inspiracion para liderança juvenil.
Mil Felicitciones Querida Verônica.