Una brigada de salud conformada por integrantes de la Fundación Unifranz y la Red Alumni llegó al Centro de Readaptación Productiva de Montero (Cerprom) para brindar atención médica integral y tomar muestras de Papanicolaou a las privadas de libertad. Este equipo de voluntarios estuvo conformado por profesionales y estudiantes de Medicina y Enfermería.
“Es la segunda vez que visitamos el Cerprom con el objetivo de brindar atención médica a quienes más lo necesitan. La salud es un derecho que todos tenemos y, a través de la Fundación Unifranz y la Red Alumni, llegamos con personal capacitado para realizar pruebas de Papanicolaou y de esta manera preservar la salud de las internas”, indicó la médica graduada de Unifranz Valeria Soliz.
En total, se benefició a 35 mujeres con la toma de muestras. Los resultados saldrán luego de tres meses, debido a que las pruebas son enviadas al Hospital Oncológico, que es la única institución de salud pública autorizada para realizar este tipo de análisis en laboratorio.
Por su parte, el médico cirujano y voluntario de la Fundación Unifranz, José Antonio Rivero, señaló que esta actividad ayuda a prevenir que las mujeres ingresen en una situación de riesgo y, en caso de que se detecte alguna enfermedad, puedan acceder al tratamiento oportuno.
“Yo me formé como médico para ayudar a los demás, me da mucha satisfacción sentir el agradecimiento de las pacientes que hemos atendido. Esta actividad que lidera la Fundación Unifranz ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer de cuello uterino, además que atendemos diferentes malestares y dudas que tienen”, aseguró Rivero.
Brigadas de salud y esperanza
El cariño de los funcionarios y de las privadas de libertad se hizo sentir en los voluntarios de la fundación y de la Red Alumni de Unifranz. Un espacio con muchas carencias y personas con diferentes necesidades médicas generó el agradecimiento de quienes muchas veces piden ser atendidas, pero muy pocas son escuchadas.
Por ejemplo, Tatiana, quien ingresó hace siete meses al centro de rehabilitación, no fue atendida por un especialista a pesar de sentir malestares en su bajo vientre hace tres semanas. La oriunda de Beni llegó a Santa Cruz en busca de mejores oportunidades, pero acercarse a las personas equivocadas, ocasionó que deba pagar condena por un robo que asegura no cometió.
“Culpables y no culpables, todas necesitamos atención médica, algunas más urgentes que otras. La llegada de los médicos de Unifranz nos da seguridad y tranquilidad, porque han sido muy amables y atentos con nosotras. No sólo nos han realizado la prueba del Papanicolaou, sino que también nos dieron medicamentos para atender malestares que ya tenemos hace tiempo”, destacó la joven de 24 años.
Añadió que, a pesar de que los administradores y responsables del centro hacen sus mayores esfuerzos para conseguir y dar el mejor servicio de salud, hace falta ayuda de las autoridades municipales y nacionales.
Por su parte, el encargado general de Cerprom, Israel García, manifestó su agradecimiento hacia la fundación y Red Alumni Unifranz.
“Felicitamos a todos los voluntarios que han venido a hacer este trabajo humanitario, porque se necesita tener mucha empatía por las privadas de libertad para estar en este lugar. Nosotros carecemos de salud pública y de servicio social, por eso recibimos tan emocionados su visita, porque además de brindarles atención médica, les generan gran alegría a ellas”, enfatizó García.
Trabajo en equipo
La atención comenzó con el triaje realizado por estudiantes de la carrera de Enfermería. Ellas tomaron los signos vitales de todas las pacientes y las derivaron a los diferentes médicos para que sean atendidas.
Luego, los estudiantes y profesionales en Medicina realizaron la prueba del Papanicolaou a quienes aceptaban de manera voluntaria. Al finalizar la atención, recibieron un refrigerio y un obsequio por parte de la fundación.
“Estudiantes y profesionales se unieron al trabajo solidario que realizamos en la Fundación Unifranz compartiendo sus conocimientos y experiencias para ayudar a quienes más lo necesitan. Muchas veces sus voces no son escuchadas, es por eso que nosotros nos convertimos en un instrumento para ayudar y para dar a conocer la realidad que viven”, señaló la coordinadora de la fundación en Santa Cruz, Ninoska Chávez.
Mantente al tanto del trabajo que realiza la Fundación Unifranz en el siguiente enlace: https://www.fundacionunifranz.org/