Estudiantes Unifranz crean Criptomine Pro, un proyecto de educación financiera digital

By Andres Zankis

Con su innovadora propuesta en el campo de las criptomonedas, un proyecto realizado por estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) fue seleccionado entre los mejores del concurso Fondos Verdes, organizado por la fundación Save The Children. Este proyecto enfocado en la educación financiera digital los llevó hasta la ciudad de Cochabamba, lugar donde junto a otros jóvenes líderes, presentaron sus propuestas ante empresarios de la región.

El proyecto de criptomonedas surgió como parte de una iniciativa de la universidad, que organizó una feria para promover proyectos en áreas como productos y energías de recursos renovables. A través de esta feria, el equipo de futuros ingenieros participó en una competencia que se llevó a cabo a nivel departamental y, tras posicionarse entre los favoritos del jurado, ganaron su pase para presentarse en una muestra ferial en la capital cochabambina.

«Nos sentimos muy orgullosos de haber llevado la innovación a la feria nacional a través de nuestro proyecto. Con Criptomine Pro, mostramos el negocio de las criptomonedas, desde cómo se minan hasta cómo las personas pueden generar ingresos a través de ellas», señaló Adrián Escobar, estudiante de la carrera de Ingeniería de Sistemas e integrante del grupo ganador.

La elección del tema de las criptomonedas no fue casualidad. Según los estudiantes, la economía digital y el creciente interés por las criptomonedas, tanto a nivel nacional como internacional, fue lo que los motivó a centrar su propuesta en este sector. «Queríamos abordar una problemática clave en Bolivia, como la falta de dólares, y vimos en las criptomonedas una solución viable a través de Internet», afirmó Escobar.

¿Qué son las criptomonedas?

El proyecto de los estudiantes se basa en la explicación y promoción de las criptomonedas como una alternativa financiera accesible. “Las criptomonedas son divisas digitales que se pueden comprar, vender y minar a través de Internet, lo que permite a las personas realizar transacciones de forma segura y eficiente. Las criptomonedas son como cualquier otra divisa, como el dólar o el boliviano, pero con la diferencia de que su única forma de obtenerlas es en línea», explicó Guillermo Zegarra, también estudiante de Ingeniería de Sistemas e integrante de Criptomine Pro.

El proyecto tiene como objetivo proporcionar una plataforma de herramientas digitales diseñadas para el sector de la minería de criptomonedas. Busca ser una caja de herramientas útil para los mineros de criptomonedas y ofrecer recursos que les permitan desarrollar su negocio y llevarlo al siguiente nivel.

Zegarra explica que un minero es quien genera nuevas criptomonedas y verificar las transacciones que se realizan con ellas. Al realizar estas tareas, los mineros agregan nuevos bloques de transacciones a la cadena de bloques o blockchain, asegurando así la integridad y seguridad de la red.

Este enfoque innovador tiene el potencial de transformar el sector, convirtiéndolo en una actividad masiva y accesible para más emprendedores y empresarios. Los estudiantes están convencidos de que, con la tecnología adecuada, es posible impulsar una economía digital sólida y con un impacto positivo en el país.

La importancia de este tipo de proyectos para el futuro

El proyecto de los estudiantes de Ingeniería de Sistemas de Unifranz refleja el compromiso de la universidad con la formación de profesionales innovadores, capaces de abordar los retos de la economía digital. A través de iniciativas como esta, fomentan la creatividad y el emprendimiento entre sus estudiantes, alentando la participación activa en la construcción de soluciones tecnológicas para el futuro.

«El trabajo de criptomonedas premiado a nivel nacional por Save the Children demuestra la capacidad, talento e innovación que caracteriza a los profesionales en proceso de Unifranz. Este tipo de proyectos se enmarca en las exigencias de la economía actual y las necesidades de diferentes sectores», destacó Marcelo Pacheco, director de la carrera de Ingeniería de Sistemas de Unifranz.

Para los estudiantes, este proyecto no solo les permitió representar a la universidad, sino que también les brindó la oportunidad de seguir aprendiendo y creciendo como futuros ingenieros de sistemas.

Encuentra más información de la carrera de Ingeniería de Sistemas en el siguiente enlace: https://ux.unifranz.edu.bo/ingenieria-de-sistemas

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *