Estudiantes de Unifranz impulsan soluciones sostenibles desde la ciencia y la innovación

By Andres Zankis

Mary Cruz Martínez, docente Unifranz junto a sus estudiantes de Bioquímica y Farmacia

En tiempos donde la sostenibilidad se convierte en un imperativo global, jóvenes bolivianos están demostrando que la educación puede ser una herramienta poderosa para transformar el mundo. Desde la carrera de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, estudiantes trabajan en el desarrollo de proyectos que buscan generar impacto positivo en el medio ambiente y la salud pública.

Uno de estos proyectos es Eco Papel Piña, una iniciativa que propone una alternativa ecológica a la producción tradicional de papel. A través del aprovechamiento de hojas de las coronas de piña, residuo agrícola de escaso valor comercial, los estudiantes han creado un papel reciclable, resistente y libre de químicos. El objetivo: reducir la tala de árboles y fomentar una cultura de consumo responsable.

“El proyecto promueve el uso racional y sostenible de los recursos naturales, vimos una oportunidad en algo que normalmente se considera basura. El uso de coronas de piña no solo reduce desechos, también transforma un residuo en un producto útil, promoviendo el reciclaje, la economía circular y el respeto por el medioambiente”, afirma Heily Diana Quiroz, estudiante de Bioquímica y Farmacia.

Complementando esta línea de pensamiento sustentable, surge CitronOff, un repelente natural que se elabora con extractos de la planta citronela. Libre de químicos sintéticos, este producto protege contra insectos sin generar residuos tóxicos ni contaminar el entorno, convirtiéndose en una opción segura para la salud y amigable con el medio ambiente.

Estudiantes y docentes de Unifranz creadores de CitronOff

Ambos proyectos reflejan una creciente conciencia entre las nuevas generaciones sobre la urgencia de adoptar soluciones sostenibles. Son respuestas creativas, surgidas desde las aulas universitarias, a desafíos tan complejos como la deforestación, la gestión de residuos y el uso de químicos nocivos en productos de uso cotidiano.

Este tipo de iniciativas se enmarcan en el VI Foro Internacional de Innovación Educativa, promovido por Unifranz, cuyo objetivo es fomentar una educación superior transformadora y comprometida con la sostenibilidad. El foro se realizará el 3 y 4 de julio en Santa Cruz (Bolivia) y convocará a líderes de organismos internacionales, autoridades, empleadores y actores del ecosistema educativo, en un espacio de diálogo y construcción colectiva hacia una hoja de ruta común para una educación inclusiva y orientada al desarrollo sostenible de América Latina hacia el año 2050.

Para Alejandro Zegarra, vicerrector adjunto de Unifranz Santa Cruz, los proyectos liderados por estudiantes reflejan la esencia de una universidad que forma agentes de cambio: «La sostenibilidad es un pilar fundamental de nuestra universidad, parte esencial de nuestra filosofía institucional. Además, es también importante resaltar que el liderazgo debe ser adaptativo, capaz de responder a contextos en constante cambio, particularmente en situaciones de crisis como las pandemias o los desastres naturales».

Los resultados de estas iniciativas no solo aportan soluciones técnicas, sino que promueven una forma distinta de relacionarse con el entorno. Al elegir materiales naturales y revalorizar recursos locales, los estudiantes demuestran que es posible innovar sin comprometer el bienestar del planeta.

Este compromiso con la sostenibilidad responde a un modelo educativo que impulsa la investigación aplicada, la conciencia social y la responsabilidad ambiental, pilares que buscan empoderar a los jóvenes para enfrentar los desafíos globales con una mirada crítica y solidaria.

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