Estudiantes de Unifranz impulsan soluciones sostenibles con tecnología para el cuidado del agua

Educar para transformar el entorno y proteger la vida. Esa es la premisa que guía a la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, y que toma forma en iniciativas como el proyecto desarrollado por estudiantes de Ingeniería de Sistemas en El Alto: un sistema inteligente de monitoreo de contaminación hídrica, capaz de detectar la calidad del agua en tiempo real y emitir alertas tempranas para prevenir riesgos sanitarios.
Más allá de ser una propuesta tecnológica, el proyecto representa una respuesta concreta al llamado global por una educación alineada con los grandes desafíos del siglo XXI, como el cambio climático, la escasez de agua y la salud ambiental. A través de un enfoque práctico, ético y comprometido, los futuros ingenieros demuestran cómo el conocimiento puede convertirse en acción transformadora.
El sistema fue diseñado y aplicado inicialmente en una vertiente en Viacha, zona donde la contaminación del agua representa una amenaza constante. La solución incluye sensores ubicados en puntos críticos de la fuente hídrica, conectados a una aplicación que interpreta los niveles de contaminación y comunica la información a autoridades y ciudadanos, permitiendo tomar decisiones informadas.
“Aplicamos todo lo aprendido en programación, bases de datos, electrónica y desarrollo de software. Pero lo más importante fue darnos cuenta de que nuestra carrera puede tener un impacto real en la vida de las personas”, comenta uno de los integrantes del equipo, convencido de que la tecnología no solo se trata de algoritmos, sino también de compromiso social.
Educación para la sostenibilidad
Este tipo de iniciativas nacen desde la visión educativa de Unifranz, basada en el principio de aprender haciendo. Se trata de una metodología que permite a los estudiantes aplicar conocimientos técnicos y habilidades blandas en soluciones reales a problemáticas de su entorno, al tiempo que desarrollan pensamiento crítico, sensibilidad social, liderazgo y trabajo en equipo.
El sistema de monitoreo responde directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular al ODS 6 (Agua limpia y saneamiento) y al ODS 13 (Acción por el clima), consolidando a la educación universitaria como una herramienta para impulsar la sostenibilidad y la resiliencia comunitaria.
“El desarrollo de proyectos integradores sostenibles refleja el tipo de educación que promovemos en Unifranz: una educación innovadora, alineada con los desafíos globales y centrada en formar profesionales capaces de cambiar su entorno desde una mirada ética y comprometida”, destaca Nataly Miranda, directora de la carrera de Ingeniería de Sistemas.
Rumbo al FIIE 2025: Bolivia como epicentro del cambio educativo
La experiencia de estos estudiantes conecta directamente con el espíritu del Foro Internacional de Innovación Educativa (FIIE), el evento académico más importante del año impulsado por Unifranz, que posicionará a Bolivia como sede del diálogo global sobre educación, sostenibilidad e innovación.
El FIIE 2025, que se celebrará los días 3 y 4 de julio en Santa Cruz de la Sierra, reunirá a expertos internacionales, líderes académicos, representantes de organismos multilaterales, autoridades gubernamentales y estudiantes bajo un mismo enfoque: educar para la vida.
Proyectos como este sistema de monitoreo hídrico serán protagonistas de las discusiones, al evidenciar cómo una formación académica orientada al compromiso ético y la transformación social puede generar soluciones tangibles a los grandes retos del presente y del futuro.
El foro contará con la participación de personalidades internacionales como César Bona, finalista del Global Teacher Prize y autor de Las escuelas que cambian el mundo; Javier Medina, de la CEPAL; y Nina Smidt, CEO de Siemens Stiftung. Además, estarán presentes autoridades educativas de Chile, Costa Rica, Brasil y Colombia. Se prevé también un espacio de diálogo con candidatos presidenciales bolivianos sobre el futuro de la educación en el país rumbo a 2030.
Con el respaldo de instituciones como UNESCO, CEPAL, Siemens Stiftung, OUI, RECLA, RAUI América, Red STEM y el CEUB, el FIIE será una plataforma para visibilizar que la educación transformadora ya está sucediendo en Bolivia.
Porque educar para la vida es, ante todo, educar para cuidar nuestro planeta y a quienes lo habitan.